17 mar 2007

DOCUMENTO QUE SERA LEIDO EN PLAZA DE MAYO A 6 MESES DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

Documento:

A seis meses, le exigimos al gobierno nacional:
¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López!

Hoy, 18 de marzo, hace ya seis meses que el compañero Jorge Julio López sigue desaparecido.

Durante todo este tiempo, a lo largo y ancho del país nos hemos convocado en los lugares de estudio y trabajo, en las plazas, en las calles, coreando la misma consigna que hace 31años y exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero. Continuamos hoy firmes en el espíritu de lucha por la aparición con vida de Julio y por el castigo a los culpables, con el mismo compromiso que él y nosotros asumimos con nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparec idos.

Desde el principio dijimos que debieron y deben buscar a los responsables del secuestro y desaparición de López, como así también del secuestro del compañero Gerez y a los responsables del cadáver baleado y calcinado que apareció en el camino negro de Punta Lara, en la Policía Bonaerense, en los organismos represivos y en la derecha fascista que se reúne a reivindicar la tortura y la muerte.

Resultan muy preocupantes los anuncios que funcionarios del gobierno nacional y provincial vienen realizando acerca de supuestos avances en la investigación que arrojarían "pistas firmes" sobre el paradero de Julio y que esto se desprendería de la causa judicial.

Manifestamos que esa afirmación es falsa! El juez a cargo de la causa debe citar a dichos funcionarios a prestar declaración testimonial a fin de que informen cuáles son las pistas firmes a las que hicieron referencia y cómo tomaron conocimiento de las mismas. Si la base para tales declaraciones surgiera de investigaciones que deben permanecer reservadas es altamente irresponsable que se hayan hecho públicas. Y es indignante, si el único fin fue encubrir la falta de resultados concretos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Es imprescindible tomar todos los recaudos necesarios para que no suceda lo mismo que ocurrió cuando se allanó un campo en la localidad de Atalaya, donde supuestamente habría estado López, siendo que unas horas antes al allanamiento el lugar había sido "visitado" por dos policías que sembraron pistas falsas para confundir la investigación.

La falta de esclarecimiento del secuestro de Luis Gerez a más de dos meses de producido, la nunca aclarada versión de que se debió a internas partidarias -lo que haría más grave aún el hecho ya que pretende instalar en la opinión pública que en nuestro país nuevamente se utiliza el secuestro y la capucha como práctica para dirimir cuestiones políticas-; el secuestro y torturas que sufrió Carlos Leiva, quien reconoció a uno de sus secuestradores como miembro de un organismo de seguridad; y la incesante ola de amenazas, agresiones e intimidaciones que vienen sufriendo compañeros y compañeras de organizaciones de DDHH, estudiantiles, obreras y populares; muestran que es imprescindible mucho más que un discurso del Presidente en el que nos diga que "es evidente que todavía en la Argentina funcionan … cadenas de impunidad".


Por eso le rpeguntamos, señor presidente Kirchner:

¿Por qué no informa al pueblo con precisión quiénes son los grupos paramilitares y parapoliciales que denunció en sus discursos del 29 de diciembre de 2006 y del 1 de marzo de 2007? Dónde están? ¿Por qué no los investiga, ni los desmantela, ni los enjuicia ni los castiga?

¿Por qué no anula de una vez por todas los nefastos decretos de indulto a los genocidas que firmó Menem y que todavía avergüenzan a nuestro país?

¿Por qué no exonera ni investiga ni castiga a los 9.026 efectivos de la Bonaerense que actuaron durante la dictadura? ¿Por qué no hace lo mismo con los efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Gendarmería, la Prefectura, la SIDE y las demás policías, vinculados al genocidio?

¿Por qué no abre los archivos de la SIDE y demás servicios de información? ¿Por qué no disuelve esos organismos de espionaje, cuando casi la totalidad de sus miembros actuó en la dictadura?

¿Por qué su gobierno no exonera a los jueces y fiscales nombrados por la dictadura militar o que actuaron a su servicio?

Mientras en nuestro país su gobierno firma las leyes antiterroristas de Bush, no se toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida de Jorge Julio López. No tomarlas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con esos grupos de tareas. O sea, favorecer precisamente a quienes dice enfrentar. ¡Basta de doble discurso!
Por todas estas razones, en defensa de los más elementales derechos democráticos, llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones a mantenernos movilizados y unidos en todo el país, y a seguir exigiéndole al gobierno nacional:

Aparición con vida ya de Jorge Julio López.
Castigo a los responsables materiales y políticos del secuestro de Luis Gerez.
Separación e investigación de todos los actuales integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la dictadura.
Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas.
Juicio y castigo a todos los culpables, por todos los compañeros.
Basta de silencio oficial.
Que Kirchner y el gobierno informen todo lo que saben.

FUENTE: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

No hay comentarios.: