21 mar 2007

PARO Y MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LOS HOSPITALES BONAERENSES

Miércoles 21 - MOVILIZACIÓN a las 11 horas
a la Municipalidad de Lomas de Zamora (Manuel Castro 220)

CUARTO PARO CONSECUTIVO. Exigen solución a la crisis sanitaria, aumento salarial y mayor presupuesto para el sector público. Paros de 72 horas en Lomas de Zamora y en Hospitales Municipales.
Crisis de la Salud de la provincia de Buenos Aires

NUEVO Paro de 48 horas en los 77 Hospitales Bonaerenses

Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) comenzarán este jueves 22 y viernes 23 de marzo su CUARTO paro total de actividades consecutivo en reclamo de un salario inicial que se iguale a la canasta familiar (2500 pesos) promediando un aumento del 33%, por 1500 nombramientos inmediatos para resolver el cierre de servicios sanitarios, desprecarización del personal, b lanqueo de todas las sumas y adicionales no remunerativos, adicional del 15 % para los profesionales del Segundo Cordón, e liminación del régimen de becas, cumplimiento de la Ley 10471 y mayor presupuesto para el sector público, entre otras demandas. Se cumplirán las guardias y atención a internados. Los profesionales de la salud realizarán este miércoles una marcha a la Municipalidad de Lomas de Zamora a las 11 horas ya que en todo distrito lomense comenzará un paro de 72 hs. El acto central de la nueva medida de fuerza se llevará acabo el jueves a las 8 de la mañana en el Hospital Evita de Lanús.

Hasta el momento ni el Gobierno provincial ni su Gobernador Felipe Solá realizaron alguna oferta para el sector salud. Así se encuentra suspendida cualquier negociación Paritaria. La Cicop en su Congreso Provincial aprobó profundizar su Plan de Lucha gradualmente si no recibe respuesta, con lo cual no se descartan nuevos paros de actividades para las semanas siguientes.

"Los profesionales de la salud no comprenden porque el Gobierno de Solá no cumple con su palabra. En la última reunión de la mesa de trabajo (paritaria sectorial de los profesionales de la salud ) realizada el 12 de febrero los funcionarios del Ministerio de Economía provincial prometieron a la CICOP abrir la negocación salarial luego de acordar con los gremios docentes. El 3 de marzo se realizó dicho acuerdo y 18 días después la paritaria profesional no tiene ni siquiera fecha de realización. Los profesionales de la salud se sienten discriminados al serles negado el derecho a la negociación colectiva. La contundencia de las medidas pasadas reflejan un estado de animo extendido de hartazgo y cansancio frente a la falta de respuesta. CICOP tiene voluntad de diálogo desde hace meses, pero le advertimos al Gobernador Felipe Solá y sus ministros que no vamos a aceptar decisiones sobre el futuro los profesionales de la salud que no sean debatidas en la Mesa de Trabajo Paritaria Sectorial", confirmó Jorge Yabkowski, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As.(Cicop-CTA).

"Los profesionales nos encontramos que el propio Estado provincial es quien nos mantiene en un estado de precarización laboral, sobreexplotación por la alta demanda de la población sin respuesta y con muy malos salarios. Por eso creemos que como primer medida se debe nombrar a 1500 profesionales en todo el sistema de salud público bonaerense para mejorar las ofertas de servicios públicos de salud gratuitos a la comunidad más necesitada que es la que asiste al hospital y además mejorar el salario inicial para que se equipare con la canasta familiar de 2500 pesos promediando un aumento del 33% en los salarios . Hay una profunda crisis en salud en la Provincia de Buenos Aires. Con esta falta de respuestas no nos dejan más que anunciar nuevas medidas de fuerzas para las próximas semanas. Pareciera que el Gobierno provincial sigue dandole la espalda a los profesionales y trabajadores de la salud que le ponen diariamente la cara a la catástrofe sanitaria tanto como a la crisis de financiamiento que vive el sistema público de salud bonaerense. Lo volvemos a repetir: en definitiva hoy el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires esta colapsado y viola el derecho a la salud de millones que asisten al sector público en busca de respuestas sanitarias. Hay Hospitales sin anestesia, sin servicios de pediatría, sin neonatología, sin ginecología, con falta de insumos graves y plantas destruidas. La situación no da para más y se necesita de manera urgente un shock de fondos públicos para salvar la salud pública ", denunció el Presidente de Cicop y de Fesprosa, Jorge Yabkowski.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

No hay comentarios.: