14 mar 2007

CORRIENTES PRAXIS CONVOCA A LA MARCHA DEL 24 DE MARZO

A 31 años del golpe, nuevamente saldremos a las calles para manifestar la bronca y el repudio a los genocidas y la dictadura militar. Será una enorme jornada de lucha y movilización. Un nuevo acontecimiento de una larga pelea contra la impunidad y el genocidio. Sin dudas este 24 de marzo estará teñido por un cambio histórico en la búsqueda de justicia y verdad. La derogación de las leyes del perdón… el comienzo de los juicios… la desaparición de Julio López… las intimidaciones, secuestros y amenazas a los militantes populares… la apertura de la investigación sobre el accionar de la Triple A y la posibilidad de lograr los indultos le darán un contenido muy especial. “La Semana de Lucha” convocada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia entre el 18 y el 24 de marzo será un momento fundamental en la lucha contra los genocidas en nuestro país.

Por un 24 de marzo unitario

Lamentablemente para el 24 de Marzo están convocadas dos movilizaciones distintas. El origen de esta división fue el intento del gobierno de manipular el acto del 24 de marzo del año pasado, juego al que en esa ocasión se sumaron algunos organismos de Derechos Humanos. Esa fractura expresa, desde luego, distintos puntos de vista sobre la actual etapa que vive el país y sobre las tareas que tienen por delante las organizaciones de DDHH. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, existen puntos en común fundamentales entre las dos convocatorias, como la necesidad de la derogación de los indultos, la exoneración de militares, policias y jueces de la dictadura, la aceleración y unificación de las causas, cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas, el reclamo por la aparición con vida de Julio López, entre otras demandas.
En un artículo reciente, Pérez Esquivel sostuvo la importancia de mantener la independencia respecto al gobierno, pues son los gobiernos los que cometen delitos contra los DDHH. La tarea de un organismo no es la de hacer proselitismo en favor del partido oficial, sino ser la voz del pueblo contra las injusticias y los abusos del mismo.
La independencia del gobierno, la no injerencia de sus funcionarios, es la base común elemental para asegurar un acto unitario que permita torcer la voluntad de mantener los infames indultos y avanzar con el resto de las reivindicaciones.

Exigimos la aparición con vida de Julio López y el castigo a los culpables

El 18, se cumplirán seis meses de la desaparición de Julio. Para el gobierno existen avances considerables la investigación, como aseguró el subsecretario de Derechos Humanos Rodolfo Mattarolo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CIDH), reunida en Washington. Pero sin embargo, a 6 meses, no sólo no han encontrado a Julio López, sino que ni siquiera hay un solo responsable y encima continúa el accionar de la ultraderecha. Por eso, este 18, nos movilizaremos en todo el país, como parte de Memoria, Verdad y Justicia, para exigirle al gobierno la inmediata aparición con vida, el desmantelamiento del aparato represivo y el castigo a los culpables.
A su vez es fundamental sostener la movilización que Memoria, Verdad y Justicia y diversos organismos de DDHH vienen realizando por los juicios a los genocidas, y para que todas las cuasas por la Triple A no queden finalmente cajoneadas.

Luchar por la nulidad de los indultos

A la pelea por la aparición con vida de Julio se agrega un gran desafío: lograr la nulidad de los indultos, lo cuál permitiría continuar y extender los juicios al conjunto de los genocidas. El 21 de Marzo nos encontrará frente al Congreso de la Nación en ocasión de la sesión especial convocada por un grupo de diputados, entre ellos Patricia Walsh, para tratar el proyecto de nulidad de los indultos que el kirchnerismo intenta evitar discutir en el parlamento. La Cámara Federal porteña recientemente declaró inconstitucional uno de los indultos de Menem, avalando una decisión del Juez Rodolfo Canicoba Corral, que procesó al general Guillermo Suárez Mason, quien había sido indultado por Menem en 1989 sin estar condenado. La estrategia del kirchnerismo sería transladar la decisión sobre los indultos al Poder Judicial. De lo que se trata sin embargo no es de quitar los indultos a tal o cual genocida sino derogarlos en su totalidad. En sectores mayoritarios de la población crece la exigencia de que en este país se haga justicia y que los principales asesinos tengan su juicio y vayan a la cárcel. Es curioso que un gobierno reivindicado como el de "defensor de los derechos humanos" se haya negado hasta ahora a anular los indultos de Menem. La nulidad es una causa de todo el pueblo y en primer lugar de las organizaciones de derechos humanos que viene luchando contra esa medida desde hace años. El proyecto parlamentario puede ser el punto a partir del cual se pueda lograr una masiva movilización por la anulación y torcer la voluntad de establishment político en mantener esos decretos infames.

El 24 te invitamos a participar con nostros de la marcha

El día sábado, 24 de Marzo, la Corriente Praxis marchará junto con los compañeros del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) en la movilización organizada desde el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Será una gran jornada de lucha contra la impunidad y te convocamos a participar y a movilizarte junto a nosotros.

no olvidamos. no perdonamos. no nos reconciliamos


Exigimos al Gobierno:
Juicio y Castigo. Cárcel Común Perpetua y Efectiva para los Genocidas
Desprocesamiento de los luchadores populares
Libertad a los presos políticos
Basta de gatillo fácil y represión policial
Nulidad de los indultos
Aparición con Vida de Julio López. Castigo a los Culpables



marzo 2007

Corriente Praxis - Argentina

No hay comentarios.: