17 mar 2010

ANDALGALÁ: DENUNCIAN IRREGULARIDADES JUDICIALES Y POLICIALES AL CONMEMORAR REPRESION

EL ABOGADO DE DDHH JAVIER GARIN, APODERADO DE LOS VECINOS DE ANDALGALÁ QUE SE OPONEN A MEGAMINERIA, DENUNCIÓ "IRREGULARIDADES JUDICIALES Y POLICIALES" AL PARTICIPAR DEL RECORDATORIO DE LA REPRESION A LOS POBLADORES DEL PASADO 15 DE FEBRERO. "ANDALGALÁ DIO UN EJEMPLO DE DIGNIDAD", SEÑALÓ.
El abogado de DDHH Javier Garin, representante legal de los vecinos en lucha contra la megaminería de la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, denunció irregularidades "judiciales y policiales" y llamó a resistir las "presiones de las multinacionales mineras y sus personeros".
Invitado por los asambleístas, Garin realizó estas denuncias el pasado lunes 15 de marzo al hablar durante el acto que se llevó a cabo en la plaza central de la ciudad, ante miles de vecinos reunidos en recordación de la represión sufrida por el pueblo de Andalgalá, cuando, un mes atrás, fuerzas policiales especiales agredieron con gases y balas de goma a los vecinos.
"La lucha del pueblo andalgalenses un ejemplo para os los argentinos, porque es un pueblo que se levanta para decirle no al saqueo y la contaminación”, dijo Garin.
El abogado advirtió asimismo que existen “muchas demoras” en los procesos judiciales relacionados con el conflicto minero de Andalgalá, como las “dilaciones que viene sufriendo el amparo ambiental para notificar a los demandados” y la lentitud con que tramitan las “más de treinta denuncias por lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público que hicieron los vecinos contra quienes autorizaron o ejecutaron la represión del 15 de febrero”.
Asimismo, denunció que “altos funcionarios policiales cumplen adicionales prestando servicios para la Minera Agua Rica en vez de brindar seguridad a la población, lo cual evidencia el contubernio entre la minera y algunas autoridades”.
“La Justicia ha rechazado sistemáticamente los hábeas corpus preventivos presentados por vecinos que sufren hostigamiento policial o amenazas a su libertad, lo cual viola una norma constitucional expresa”, sostuvo Garin.
El abogado cuestionó asimismo al Intendente, quien “envía a sus subalternos a publicar solicitadas mentirosas diciendo que ellos quieren el diálogo, cuando hace un mes mandaron a la policía a reprimir a los manifestantes pacíficos”.
“A pesar de las irregularidades y presiones, el pueblo andalgalense está más firme que nunca, su causa se fortaleció enormemente en el último mes y todos los días recibe solidaridades. Hasta en Canadá, de donde viene la Minera de Agua Rica, están discutiendo si les quitan las subvenciones estatales a las empresas que contaminan”, indicó Garin.

Maria Gonzàlez (para Prensa 17 de Noviembre)

No hay comentarios.: