23 mar 2010

REPRESION A DOCENTES JUJEÑOS: ES NECESARIO UN PARO NACIONAL DE CTERA

Es necesario un paro nacional de CTERA en apoyo a los docentes en lucha y repudiar la represión
La violenta represión a los docentes jujeños el viernes 19 por segunda semana consecutiva, en el marco de una huelga indeterminada, junto a la lucha de los docentes de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego, demuestran otra vez que la paritaria cerrada en febrero por el gobierno y la Ctera es una farsa, ya que no acuerda aumentos salariales reales, y si impone cláusulas de paz social y pautas para los debates salariales posteriores en cada provincia (aumentos en cuotas a lo largo del año que antes de cobrarse son absorbidos por la inflación, cifras en negro o por fuera de los básicos, etc.).
El gobierno nacional mientras sigue "honrando la deuda externa" fraudulenta, ilegitima y usuraria a los banqueros y fondos buitres acordó con los dirigentes de la CTERA un salario inicial de bolsillo que no alcanza a cubrir la cansata básica familiar estimada en $4000. Los dirigentes de la CTERA aceptaron este acuerdo sin consultar a un solo docente de todo el país, anunciando una vez más por TV un acuerdo salarial que como vemos ante los conflictos en las provincias, deja aislados y a su suerte a nuetras/os compañeros docentes. Esto sucede por que la burocracia de CTERA apoya y participa activamente del proyecto de la presidenta CFK y es una de sus más fieles apoyos, esto claro está, oponiéndose y estando en contra del legitimo reclamo de los docentes que luchan y exigen un aumento salarial ya en Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego y San Luis. Así también apoyan el pago de la deuda externa y dejan pasar la inflació que licua los aumentos que ellos mismos acordaron día a día.
Por ello todos los sectores de la oposición combativa del Suteba exigimos la inmediata convocatoria a un paro nacional de la Ctera en apoyo a las provincias en lucha y en repudio a la brutal represión a los docentes jujeños. Es necesario la convocatoria a asambleas y plenarios de delgados con mandato para discutir y votar un paro y plan de lucha ya. Hay que romper el acuerdo de las paritarias ya, hasta que no triunfen los compañeros en lucha. No es con cartas y discursos que frenamos la represión sino con una acción decidida de la docencia de todo el país, sino con miles en las calles.
Por ello todos los sectores de la oposición combativa del Suteba convocamos un acto de repudio a la represión el lunes 22/3 a las 18 hs en la Casa de la Provincia de Jujuy, Santa Fe 967.
Hace 3 años moría asesinado en Neuquén nuestro compañero Carlos Fuentealba. Los responsables políticos e intelectuales siguen impunes. Los delegados y sectores combativos de la provincia convocamos a una reunión el jueves 25/3 a las 18 horas en la Facultad de Cs Sociales para organizar un acto-homenaje en la Ciudad de Buenos Aires para seguir exigiendo Juicio y castigo a todos los responsabels del asesinato de Carlos Fuentealba.
A su vez desde la Segunda Minoría Violeta-Marrón del SUTEBA La Matanza llamamos a todos los docentes a organizar una gran actividad en nuestro distrito el viernes 9 de abril a partir de las 18 horas en San Justo. Convocamos a todos los docentes que quieran sumarse a esta actividad a organizar una reunión el sábado 27/3 a las 15 horas o el lunes 29/3 a las 18 horas (definamos) en Carreto. Ahi definiremos las acciones para seguir exigiendo juicio y castigo a los asesinos de Carlos en nuestro distrito.

Ajuste y reforma secundaria

Asistimos a una política de ajuste: la reducción de personal en Secretarias de Inspección al cancelarse los Spot, y sobre todo la feroz presión de los inspectores para cerrar cursos.
El cierre de cursos tiene dos caras: por un lado reduce cargos que son significativos en cantidad al sumar los cierres de toda la provincia, y por otro lado “libera” aulas para implementar la reforma de la escuela secundaria, a costa de la escuela primaria y los cursos del ex polimodal.
La verdadera intención de la reforma secundaria se puso en evidencia, devaluar la escuela secundaria y precarizar a los docentes. Así junto a los cierres de cursos asistimos a secciones que rebalsan de alumnos, a la falta de mesas y sillas, a los problemas de infraestructura tardíamente resueltos, a la tardía reasignación de docentes y la demora en cubrir las provisionalidades y suplencias por la suspensión de los actos públicos. Todo acompañado por un fuerte apriete a los docentes para garantizar el “éxito” de la nueva secundaria: se promueve la deserción encubierta al exigir calificar alumnos si solo asistieron una clase, exigencia de flexibilizar el modo de calificar, eliminación de la libertad de cátedra al imponer contenidos y enfoques idénticos en las nuevas materias, y programas de apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje basados en la precarización laboral docente (ver contratos).
Se intenta avanzar con el modelo Chileno de municipalización y privatización al extenderse paulatina y cualitativamente la modalidad de contratos en diversas circunstancias: como los docentes que están con los COA, los CESAJ, los E.O.E. de la modalidad de psicología itinerantes de escuela en escuela o sus docentes afectados a labores asistenciales con el otorgamiento discrecional de becas a alumnos.
Asambleas de escuelas para frenar estos ataques, elaboración de mandatos y exijamos al Suteba la convocatoria inmediata a asamblea y reunión de delegados con mandato y resolutiva para dar una respuesta de conjunto a este ataque a la educación y a los docentes. Esta es la tarea de la hora, organizarnos y derrotar este nuevo ataque del gobierno de Scioli que avala y apoya la Comisión Directiva del Suteba Celeste-Naranja. Esta es la pelea que desde la segunda minoría del Suteba Matanza ya estamos encarando y te llamamos a sumarte.
Lista Violeta – Marrón
Segunda Minoría Suteba Seccional Matanza

A 34 años del golpe te invitamos a marchar el próximo 24 de marzo a las 15 horas del Congreso a Plaza de Mayo
con el
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios.: