21 mar 2010

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA CTD ANÍBAL VERÓN DE TARTAGAL

Desde el día 3 de marzo, se encuentran detenidos en Tartagal 19 compañeros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón"-Zonal Tartagal, por reclamar puestos laborales a la empresa de exploración gasífera Wicap. Los familiares de los compañeros presos denuncian que éstos fueron torturados durante toda la noche de su detención con golpes y picana eléctrica.
El día miércoles 3 de marzo, un grupo de más de 100 compañeros de la CTD Aníbal Verón y Quebracho-Zonal Tartagal, se presentaron cerca de las 14 horas ante el "hospital" montado por la empresa de exploración gasífera Wicap, a 65 km de Tartagal para reclamar puestos laborales. Deciden cortar el acceso a la empresa y acampar en el lugar, ya que la misma no cumplió con el compromiso de 20 puestos de trabajo. Cerca de las 18 horas, llegan la Policía y la Guardia de Infantería, y sin mediar palabra, empiezan a disparar balas de goma y de plomo contra los compañeros que estaban cortando la ruta, los cuales se ven en la obligación de refugiarse en el monte. Como saldo de esta represión, se producen varios heridos y 19 detenidos, que son llevados a la Comisaría de Tartagal, donde fueron brutalmente torturados con golpes y picana eléctrica durante toda la noche. Los compañeros son acusados de robo calificado en banda, coacción agravada y toma de rehenes con arma de fuego, causas "armadas" por la misma policía en complicidad con el gobernador Juan Manuel Urtubey, que van de 6 a 12 años de prisión. Cabe destacar que la Empresa Wicap que realiza la denuncia, en ningún momento se acercó a la Fiscalía a ratificarla, a explicar cuál es su versión de los hechos y a declarar qué elementos fueron "robados", quiénes fueron tomados como "rehenes", ni a llevar ningún tipo de prueba que ratifique lo que ellos aducen, totalmente falso y mentiroso. De igual manera, la policía nunca mostró a los medios locales (con quienes tuvimos la posibilidad de entrevistarnos) ningún arma de fuego, sólo había machetes por el trabajo de los compañeros en el monte. Se trata claramente de otra "causa armada", de las que tantas veces somos víctimas los luchadores del campo popular. Otro hecho a denunciar son las visitas de los familiares, en las cuales son muy maltratados, las mujeres son obligadas a desnudarse por completo para poder ver a sus familiares detenidos. Además, los compañeros que están en libertad y sus familiares denuncian una gran persecución política, con el objetivo de hacer desaparecer a las organizaciones populares que se encuentran luchando por su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, la vivienda, porque al gobierno salteño le molesta que haya argentinos que corten la ruta para mostrar la Salta que los gobiernos no muestran, la Salta de la miseria y la pobreza, de las enfermedades, de la desocupación, pero lo que más les molesta es que haya salteños dignos dispuestos a jugarse enteros por su pan, por su trabajo, por la Dignidad de su Pueblo.
"Si la vida que vivimos no es digna, la dignidad es luchar para cambiarla"

¡LIBERTAD YA A LOS COMPAÑEROS DE LA CTD ANÍBAL VERÓN DE TARTAGAL!¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN!
MPR QUEBRACHO-Córdoba-

No hay comentarios.: