23 mar 2010

PRESENTAN PROYECTO A FAVOR DE LA LIBERTAD SINDICAL


Gacetilla de prensa – Martes 23 de marzo de 2010

Presentan un proyecto a favor de la Libertad y la Democracia Sindical en Diputados.
Nuevo Encuentro, por la personería de la CTA


Los diputados del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario presentan hoy su iniciativa parlamentaria a favor de la Libertad y la Democracia Sindical. El proyecto propone convertir en ley los fallos dictados recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al derecho de representación en el conflicto colectivo, el descuento por planilla y los fueros para los delegados gremiales. Los integrantes de la bancada, encabezados por su titular Martín Sabbatella, se reunieron ayer con la mesa directiva de la Central de Trabajadores Argentinos y plantearon ante el secretario general Hugo Yasky las características de este proyecto que impulsa y respalda la CTA.
“Desde el 2002 venimos presentando en el parlamento esta iniciativa que debe garantizar la libertad sindical en nuestro país”, explicó su autor, el diputado Ariel Basteiro, y detalló: “El proyecto busca dar respuesta tanto a las recomendaciones internacionales como a las de la justicia argentina sobre libertad sindical. Los mismos exigen al gobierno nacional instrumentar los cambios necesarios para cumplir con los derechos de los trabajadores garantizados en pactos internacionales suscriptos por nuestro país y que tienen rango constitucional”.
Por su parte, Sabbatella señaló que “es necesario que se consagre de una vez la libertad y la democracia sindical en el país. Los diputados y diputadas de los distintos bloques del espacio nacional, popular, democrático y progresista debemos trabajar fuertemente para que este proyecto se concrete”. “El debate que enmarca este proyecto es el de profundizar la puja distributiva, a favor de los sectores trabajadores y enfrentando la desigualdad y la concentración de la riqueza”, agregó.
“La clase trabajadora tuvo transformaciones profundas en los últimos 30 años -consideró Basteiro-. Es hora de garantizar la democracia en el ámbito sindical mediante nuestra legislación. El unicato es un sistema que sólo sobrevive en nuestro país y no es sano para la clase trabajadora que debe tener garantizado el derecho de elegir a quienes mejor los representen”.
Antes de la presentación formal del proyecto, los integrantes del bloque se reunieron con los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezados por su secretario general Hugo Yasky. Estuvieron presentes, además, otros dos miembros de la bancada –Carlos Heller y Vilma Ibarra-, el secretario gremial de la CTA Victorio Paulón, el coordinador general Gustavo Rollandi, Cecilia Martínez, Stella Maldonado, el secretario de cultura Norberto Gonzalo y el ex diputado nacional Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro.
En el encuentro, se planteó la necesidad de incorporar en la agenda legislativa el paquete de proyectos del Blindaje Social, entre los que se destaca el proyecto para convertir en ley la Asignación Universal por Hijo, extendiéndola a las categorías más bajas del monotributo, y que contenga una formula de actualización de esos haberes.
“Para nosotros es un orgullo que los diputados de Nuevo Encuentro, tengan el gesto de venir a nuestra casa a entregarnos el proyecto de libertad sindical. Ahora tenemos que sumar esta iniciativa a las que desde el año pasado veníamos impulsando con los diputados Claudio Lozano y Edgardo Depetri”, aseguró Hugo Yasky.
Por último, Sabbatella señaló: "Venimos a esta querida casa de la CTA a traer el proyecto de la libertad y democracia sindical y a ratificar el compromiso del bloque de trabajar por el blindaje social para los trabajadores y trabajadoras y para hacer ley la asignación universal por hijo".

No hay comentarios.: