16 mar 2010

ASAMBLEA INTERCLAUSTROS DE COMUNICACION

Jueves 18 de Marzo 20:30

Durante este verano la dirección de la carrera de comunicación se dio la política arbitraria e inconsulta de dividir un conjunto de cátedras existentes en dos. Así, se crearon 5 cátedras: Gassmann en Comunicación III (dividiendo la cátedra Caletti, del nuevo Decano de la facultad); Postolski (nuevo director de la carrera) para Políticas y planificación; Taller III tendrá una nueva cátedra Gómez; Kaufman (director saliente de la carrera) tendrá su cátedra para la materia de Psicología y comunicación, y Bailo sería la cátedra inventada en el caso de Taller II. Un cambio tan grueso en la estructura de la carrera no debería nacer de la decisión de unos pocos sino del debate de estudiantes y docentes.
A la nocturnidad y negativa a discutir la medida se suma que no fueron presentadas en ninguna instancia pública los programas alternativos que demuestre que se tratan de cátedras paralelas. A su vez, tampoco incrementan la oferta horaria de teóricos, ya que de las nuevas cátedras sólo una presenta un teórico a contraturno de las cátedras originales.
Es evidente, entonces, que los beneficiados por esta medida no son precisamente los estudiantes, de acuerdo con la dirección ésta sería la única manera posible de crear nuevas cátedras para las materias del tronco que son de cátedra única y dar, así, mejores posibilidades para la carrera docente. Esta excusa, sin embargo, no tiene en cuenta que el presupuesto actual sólo alcanza para que unos pocos docentes puedan hacer “su” carrera (tampoco se podría resolver la existencia de docentes a cargo de curso sin renta). Con la creación de estos nuevos cargos se da un proceso de ascensos completamente discrecional y arbitrario: evitando el concurso público, Nexo (agrupación que dirige la carrera y es un elemento central del gobierno de la facultad) nombra a dedo quienes deben ocupar esos cargos y favorece a los docentes propios. Se termina, entonces, por suplantar la exigencia de mayor presupuesto para nuevos cargos y dedicaciones por un arreglo administrativo del que unos pocos salen ganando.
Todo esto expresa y ratifica una manera de conducir que tiende a cerrar e ignorar los espacios de discusión democrática entre los claustros, posponer debates de fondo que hacen a la reestructuración de la carrera como la necesaria reforma del plan de estudios, la lucha por un presupuesto que contenga las necesidades edilicias y salariales de nuestros docentes, y la necesidad de crear espacios donde estudiantes, docentes y graduados puedan dar en conjunto la discusión sobre los grandes temas de la carrera.
Frente a la actuación inconsulta y arbitraria de la dirección de la carrera de Comunicación, un conjunto de organizaciones estudiantiles y espacios interclaustros nos organizamos para tomar en nuestras manos los debates sobre nuestra carrera y definir iniciativas al respecto.
Jueves 18 de Marzo 20:30
Asamblea Interclaustros de Comunicación
* Que se vuelva atrás con los desdoblamientos, por verdaderas cátedras paralelas
* Por un avance en la reforma del plan de estudios
* Por un avance real en la democratización de las instancias de discusión y decisión de la Universidad.

Graduados y Docentes de Comunicación PDU – Espacio de Debate Interclaustros – El Andamio – ContraHegemonía – Un solo Grito – La Mala Educación – UJS PO – Izquierda Socialista – El Viejo Topo c.u. –Movimiento Universitario Sur – El Viejo Topo Poder Estudiantil -Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo - Agrupación Juvenil ¡Ya Basta! (Nuevo MAS) - Agrupación Estudiantil Norberto Blanco - En Clave ROJA - Agrupación Estudiantil Norberto Blanco – Tendencia Anarquista en Educación

No hay comentarios.: