30 mar. 2010

PTS - ANTE EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO, TESTIGO EN LAS CAUSAS CONTRA GENOCIDAS EN SANTA FE


Ante el asesinato de Silvia Suppo, testigo en las causas contra los genocidas en Santa Fe
Esclarecimiento del hecho, comisión investigadora independiente

El lunes 29 de marzo apareció asesinada Silvia Suppo, testigo en la causa contra el ex juez federal Brusa por crímenes durante la dictadura. Silvia Suppo fue asesinada brutalmente a puñaladas en su negocio en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.

Suppo testificó recientemente en la causa en la cual estaban imputados el ex juez federal Brusa, el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramos.

Suppo fue secuestrada a los 17 años y sufrió torturas y violación mientras estaba detenida en la comisaría Cuarta de Santa Fe, en la Guardia de Infantería Reforzada y en el centro clandestino de detención conocido como "La casita".

Ante su asesinato la Policía Provincial (dependiente de Binner) plantea la versión de que se trataría de un asesinato en el marco de un robo, sin relación alguna con los juicios a los militares. Por otro lado desde el PS defienden el “Programa de protección de testigos”, al que Sivlia Suppo no quiso sumarse, por no querer poner su seguridad en manos de la misma policía.

Mientras tanto desde el Frente para la Victoria plantean la necesidad de un “rápido esclarecimiento” por parte de las autoridades.
Tanto el gobierno Binner como el FPV hacen declaraciones hipócritas, porque son ellos los responsables de la impunidad de miles de genocidas que siguen formando parte de las fuerzas policiales, de realizar juicios “a cuentagotas”, de evitar abrir los archivos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y por ende de que se ponga en peligro la vida de querellantes y testigos. El kirchnerismo mal puede pedir "esclarecimiento", porque aun sigue impune el secuestro de Julio López. El PS forma parte de una oposición que cuenta con figuras como Duhalde, que pide abiertamente el perdón a Videla y cía.

Para esclarecer este terrible hecho hay que formar inmediatamente una comisión investigadora independiente, integrada por organismos de DDHH, sobrevivientes y querellantes, organizaciones sociales, con acceso a todos los archivos de la dictadura, sin restricciones, así como el acceso a toda la información necesaria para que se sepa lo que sucedió con Silvia Suppo.
No se puede dejar en manos de la misma policía de Feced -donde miles de efectivos fueron parte de la represión- la investigación de los hechos, ni a cargo del poder judicial, donde hay decenas de jueces “colegas” de Brusa que fueron cómplices de la dictadura.

Ya vimos en el caso de Julio López como la justicia, la policía y el gobierno boicotearon la investigación de los hechos, garantizando la impunidad.
Desde el PTS llamamos a movilizarnos de forma unitaria por este reclamo:

-Por una Comisión Investigadora Independiente para llegar a la verdad
-Basta de secuestros y de impunidad: cárcel ya a todos los genocidas y sus cómplices.
-Por la apertura de todos los archivos de la dictadura
-A tres años y seis meses de la desaparición de Jorge Julio Lopez; el gobierno es responsable


PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas-Santa Fe
29-03-2010

No hay comentarios.: