24 mar. 2010

CEPA: NECESITAMOS ADHESIONES Y TU AYUDA PARA DIFUNDIR ESTOS PROBLEMAS!!!

POR FAVOR ESPERAMOS SUS ADHESIONES VÍA MAIL Y LA DIFUSIÓN A LOS MEDIOS SI TIENEN CONOCIDOS Y A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLES!! HAGAN CORRER LA INFORMACIÓN!!

Necesitamos generar adhesiones para ello les pedimos que nos escriban a: adhesionescepa@gmail.com

En el asunto "Adhiero al acto en defensa de CePA" y en el cuerpo del mail poner Nombre, Apellido y DNI.


Mi nombre es Amalia Flores y estudio en la Escuela de capacitación docente CePA del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Tenemos serios problemas para continuar la cursada iniciada el año anterior y que por el momento está suspendida y además reales motivos para pensar que la gestión actual intenta desmantelarla siendo ésta el único espacio de capacitación gratuita que hay en la Ciudad. Necesitamos difundir el problema y el viernes alumnos y docentes haremos una clase pública cortando Av Sta Fé frente a CePA.

En la misma además haremos públicos los reclamos en defensa de la escuela pública y contra la censura del Ministro Esteban Bullrich sobre el material de estudio del Bicentenario que había sido aprobados por el mismo Ministerio de Educación a fines de 2009, y elaborados por la Dirección de Currícula y Enseñanza del GCABA y sus trabajadores técnico-docentes. Así , a pocos días de cumplirse 34 años del golpe de 1976, asistimos en la Ciudad a la restauración de prácticas antidemocráticas propias de regímenes políticos totalitarios.

Les pedimos que por favor nos ayuden a hacer visible este problema.
Les envío el material de explicación y difusión al respecto.

Pueden también firmarse adhesiones personalmente en UTE (Bartolomé Mitre 1984). En el escritorio de entrada dejamos una carpeta con la copia de la carta que presentaremos y planillas para firmar ahí hasta el jueves a las seis de la tarde.

Además les pego las gacetillas de explicación para que no tengan que abrir archivos adjuntos.
Esperamos su ayuda! Gracias!

Acto en defensa de la
Escuela de Capacitación Docente CePA

Viernes 26/03 desde las 17:30 hs.
Santa Fe 4360 (Santa Fe y Uriarte)

CePA no es la excepción:

En el marco de la política macrista en la ciudad, Dafne Vilas, la coordinadora de CePA (la Escuela Pública y Gratuita de Capacitación Docente), gestiona un proceso de vaciamiento de nuestra institución. En los primeros meses de 2010

-despidió trabajadores de la unidad de información, no casualmente la unidad que se ocupa de procesar las encuestas que se realizan a los docentes que cursan en CEPA y cuyos resultados desmentían rotundamente las opiniones descalificadoras sobre diversos cursos que sostiene la actual gestión para cerrarlos

-redujo la duración de los contratos de distintos trabajadores de CEPA

-no cumple los dictámenes judiciales que ordenan la reincorporación inmediata de nuestro compañero Fabián Lefebvre, quien ya lleva más de un año sin poder reintegrarse a su trabajo.

-disminuyó la oferta de cursos de cartilla empobreciendo la oferta de capacitación y dejando a docentes sin trabajo

-precarizó aún más las condiciones laborales. Si antes tenías contratos anuales, ahora cuatrimestrales. Si tenías contratos cuatrimestrales ahora no abarcan, siquera, cuatro meses. ¿Enero? No lo pagan. ¿Febrero? Tampoco

-No imprime las cartillas de cursos hasta que es demasiado tarde y ya no sirven: los cursos no se difunden, por lo tanto los docentes no se enteran, no se anotan y los cursos cierran. Eso se llama Vaciamiento.

-disminuyó los contratos por horas cátedras y los pasó a contratos de locación de servicios desconociendo derechos adquiridos de la tarea docente

-prohibió actividades pedagógicas en los Centros Docentes y no renueva cargos, por ejemplo en las Coordinaciones Pedagógicas, cuando se producen bajas por jubilación o renuncia.

-no paga salarios en tiempo y forma, algunos casos desde el mes de Octubre que los trabajadores no cobran.

-no paga en tiempo y forma del proporcional de vacaciones que debía estar depositado a comienzos de Febrero

-cada vez más cursos de empresas privadas en CEPA. ¿Quiénes? Nada más y nada menos que el multimedios Clarín, a través de la Fundación Noble.

-Ahora la Policía Federal dicta cursos en CePA sobre estupefacientes, priorizando un enfoque meramente represivo de un tema realmente complejo en un episodio que, si no fuera por lo trágico de la situación, nos recuerda al policía que personificó Capusotto en su conocido programa.

-lleva adelante una permanente campaña de intimidación, hostigamiento y persecución en particular sobre los trabajadores de sede central.

-en el caso de los postítulos… cientos de alumnos y profesores quedan en la calle sin previo aviso porque no habilitan las sedes para continuar las clases que comenzaron el año pasado.

Como vemos el listado de arbitrariedades y desmanes en CEPA nada tiene que envidiarle, más que la escala, al que reseñamos al principio.
La pregunta es qué hacer ante tamaña ofensiva. Sabemos que no sirve el silencio o masticar nuestra bronca en soledad. Tampoco pasa por la solución individual de abandonar CEPA porque es el vaciamiento lo que buscan pero además porque, como vimos, lo que sucede aquí es parte de una política general. De seguir en este camino CEPA terminará por ser desmantelada. Esta institución es la única alternativa pública para que los docentes de la ciudad puedan capacitarse de manera gratuita por lo que defenderla debe ser una tarea de toda la comunidad educativa. A ella y a todos/as los que crean en la defensa de los derechos sociales y la educación pública los convocamos a difundir y adherir a los siguientes reclamos de los trabajadores de CEPA:

-Por la reincorporación de todos los compañeros despedidos
-por la reapertura de postítulos y cursos dados de baja
-por el cobro inmediato de todo lo adeudado
-NO a los contratos de locación de servicios, ni a todas las formas directas o encubiertas de precarización laboral
-por la estabilidad laboral, el ingreso al estatuto y titularización de todos/as los trabajadores contratados

Asamblea de trabajadores de CEPA

2º acto en defensa de la Educación pública:
VIERNES 26 DE MARZO DE 2010 - 18.00 hs.
NOS MOVILIZAMOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑO:

CONTRA LA CENSURA IDEOLÓGICA EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD
CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
POR LA EDUCACIÓN LAICA , DEMOCRÁTICA Y GRATUITA

Mauricio Macri y su Ministro de Educación, Esteban Bullrich, han establecido la censura ideológica en la educación pública de la Ciudad , profundizando así un ataque contra libertades y derechos democráticos básicos que daña especialmente los derechos a la educación, a la producción de conocimiento y al acceso a la información. Así , a pocos días de cumplirse 34 años del golpe de 1976, asistimos en la Ciudad a la restauración de prácticas antidemocráticas propias de regímenes políticos totalitarios.

El Ministro Bullrich decidió no publicar unos materiales para la enseñanza (textos, láminas y otros recursos destinados a docentes y alumnos de las escuelas públicas) conocidos como Materiales del Bicentenario, que habían sido aprobados por el mismo Ministerio de Educación a fines de 2009, y elaborados por la Dirección de Currícula y Enseñanza del GCABA y sus trabajadores técnico-docentes. En distintos medios (Portal CTA-Capital del 09/03/10, Crítica del 11/03/10) los trabajadores alertamos sobre la existencia de censura ideológica en la decisión del Ministro, quien –según fue publicado en Página 12 del 12/03/10 y no ha sido desmentido a la fecha– acató el veto que corporaciones de base confesional realizaron a los materiales, específicamente a aquellos contenidos referidos a las clases y grupos sociales subalternos y sus tradiciones y luchas contra las clases dominantes y el Estado, por la conquista y ampliación de sus derechos en los dos siglos transcurridos desde 1810.
Esta medida de Bullrich pone en riesgo los principios laicos y democráticos de la educación pública al impedir que los materiales tomen estado público, lleguen a las escuelas y sean utilizados, estudiados y analizados críticamente por docentes y estudiantes de las escuelas de Buenos Aires; avanzando así en el vaciamiento de recursos y contenidos para la enseñanza.
La decisión política del Ministro Bullrich es coherente con la estrategia macrista de destrucción de lo público, que supone el arrasamiento de las libertades y los derechos especialmente de los sectores populares. Pero las características particulares de esta decisión y sus consecuencias asumen gravedad específica, al lesionar derechos, libertades y principios básicos del orden político democrático.
Ante la gravedad de estos sucesos, nos pronunciamos de la manera más enérgica:

* Por la inmediata publicación y distribución a las escuelas públicas de la Ciudad de los Materiales del Bicentenario, respetando su integridad.

* Contra la censura ideológica ejercida por el Ministro Esteban Bullrich.

* Por la más amplia democracia en la producción, la difusión, el acceso y la crítica del conocimiento en el ámbito público estatal.

* Por la plena vigencia de los principios laicos y democráticos de la educación pública.

* Por una enseñanza que recupere el papel histórico de los trabajadores y las clases populares, de sus luchas y tradiciones políticas y culturales, en la formación de sujetos críticos y socialmente comprometidos.

* Contra cualquier tipo de prácticas que, como las denunciadas, pretendan ejercer censura ideológica sobre el trabajo y la producción intelectual de los trabajadores de la educación y de cualquier ámbito público estatal.

Convocamos a las personas, organizaciones e instituciones que compartan este pronunciamiento, a expresar su adhesión y a movilizarse con los trabajadores de la educación el próximo viernes 26 de marzo a las 18.00 hs. a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, rodeando a los trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza del GCABA con la más amplia solidaridad en una lucha que, por todo lo expresado, es parte de una lucha más general por la vigencia de los derechos y libertades democráticas más elementales, y por la educación pública laica, democrática y gratuita.

Se solicita remitir adhesiones a la presente convocatoria a materiales.bicenten ario@gmail.com

TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE CURRÍCULA Y ENSEÑANZA DEL MEGC
JUNTA INTERNA DE DELEGADOS ATE EDUCACIÓN ESMERALDA 55

No hay comentarios.: