22 mar 2010

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY

A 34 años del golpe genocida

Nos juntamos el 24/3 a las 14.30 en Irigoyen y Entre Rios.


Una vez más salimos a la calle contra la impunidad de ayer y la de hoy. Una vez más nos manifestamos para denunciar que si bien en los últimos años hubo sentencias contra los represores de los `70, fueron casos aislados y de ninguna manera configuran una política de Estado de juzgamiento de lo sucedido. En aquellos años la dictadura instaló con sangre y fuego un sistema económico excluyente de las mayorías populares y con una violencia inusitada se frenó un proceso de movilización y radicalizació n popular que buscaba y peleaba por una vida digna y mejores condiciones para los trabajadores y el pueblo.

Para pedir el juicio y castigo para todos los responsables de la represión es que estamos otra vez en la calle, pero también para reivindicar aquél proyecto que las compañeras y los compañeros caídos y desaparecidos encarnaban. No nos interesa quedar en el mero recuerdo sino que, recogiendo sus banderas, buscamos reconstruir un ideario vinculado con la emancipación política y social y la unidad de Nuestra América con la que soñaban esos militantes revolucionarios.

Por eso nos sumamos al pedido de “Ni olvido ni perdón, juicio y castigo” y afirmamos que ante la avanzada de la derecha conservadora, que no sólo quiere impedir los juicios sino que pretende hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que mantenernos alertas y organizados para no permitir la vuelta del pasado, las leyes del olvido y los indultos, manteniendo viva esa fuerza que utilizamos durante años y que logró derribar las inmunidades que disfrutaron los represores.

A la vez le exigimos al gobierno y a la Justicia llevar hasta el final los juicios que hasta el momento se hacen de forma aislada e inconexa. Y en cuanto al primero, dejar a un lado las palabras grandilocuentes y trabajar para llevar a la cárcel a los genocidas y la restitución de su identidad a los jóvenes apropiados. No albergamos grandes expectativas en el avance de los juicios por sí mismos, sabemos que son necesarias la movilización y la condena social para lograr justicia.

No nos callamos respecto a la impunidad de hoy, de la cual reniegan muchos de los que dicen defender los juicios a los represores. Por eso luchamos por la aparición con vida de Julio López, por la aparición con vida de Luciano Arruga, uno de los tantos jóvenes víctima de la maldita policía bonaerense, parte neurálgica de las fuerzas represivas, y de la criminalizació n de la pobreza. Decimos basta a la persecución a las y los luchadores populares, a la judicializació n de la protesta y a la persecución gremial. Basta también a la desaparición de mujeres víctimas de la trata para la prostitución.

En la ciudad de Buenos Aires además se suma el proyecto neoliberal de Macri y su nuevo aditamento: la Metropolitana. Esta “nueva fuerza”, compuesta en su mayoría por agentes exonerados de las otras policías, viene a aplicar la represión contra aquellos que peleamos contra lo que las políticas de Macri generan: mayor exclusión social para las y los vecinos de la Ciudad.

El gobierno de Macri viene sufriendo una serie de duros reveses como resultado de la organización de los sectores populares. Entre ellos, la renuncia de varios miembros “célebres” de la Metropolitana : Jorge “Fino” Palacios y Ciro James. Pero la lucha también generó las dimisiones de otros integrantes del gabinete, como el ministro de Educación con menos duración en el cargo, el reivindicador de la dictadura Abel Posse. La utilización de las pistolas Tasser, hoy frenadas por orden judicial, es una muestra más de la política represiva en curso, a la que se suman los desalojos de centros culturales y comunitarios, así como el vaciamiento de hospitales y escuelas públicas.

Hoy, a 34 años del golpe genocida, reaparece la discusión sobre lo que está en juego para las y los trabajadores y el pueblo. Las discusiones en torno a como pagar la deuda externa, no hacen más que “honrar” una deuda fraudulenta y saquedora de las necesidades populares, cuyos únicos beneficiados son y han sido los grandes grupos económicos. Por eso la pelea de fondo es por el modelo político, social y económico que encarnan los Macri, los De Narváez y los Scioli, que nada tiene que envidiarle al modelo capitalista y neoliberal instaurado por los genocidas a partir del 24 de marzo de 1976.

Es en ese sentido que las organizaciones que suscribimos esta convocatoria retomamos las banderas de las compañeras y los compañeros caídos y desaparecidos y caminamos juntos en el intento de recrear la organización popular necesaria para encarnar un proyecto colectivo que, creando poder popular desde las bases, logre llevar adelante las transformaciones sociales con las que soñaron ellas y ellos y con las que soñamos nosotras y nosotros.

Por eso, 34 años después seguimos gritando:

30.000 detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!

Juicio y cárcel común a todos los genocidas y represores. Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados. Seguimos la lucha y la movilización para lograrlo.

¡APARICIÒN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA!

No a la criminalizació n de la pobreza y de la protesta.

No a la pago de la deuda externa. Fuera el imperialismo de América Latina.

HOY COMO AYER CONSTRUIMOS PODER POPULAR

Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca , en Juventud Rebelde 20 de Diciembre - La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario, en la
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

No hay comentarios.: