29 mar 2010

NO AL PAGO DE LA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA - SI A QUE LOS DINEROS DEL PUEBLO VUELVAN AL PUEBLO

Las organizaciones y personas abajo firmantes hemos decidido unir esfuerzos y acciones para desterrar el saqueo económico y el flagelo social que para nuestro pueblo significa la deuda externa. Para ello acordamos organizarnos en base a la más amplia unidad por el No a la deuda externa. Este es un espacio abierto y democrático para la participación de todas las personas y las organizaciones políticas y sociales que defiendan el interés de la Nación y del pueblo frente a los intereses de la banca internacional y sus socios internos.
Tal como lo sentenció la Justicia , en la causa que inició Alejandro Olmos, la deuda externa es ilegítima y fraudulenta. Se constataron 477 delitos, pero no se sancionó a ningún responsable. Ningún acto jurídico pudo ni podrá sanear jamás ese origen ilegitimo, ya que el delito no debe rendir beneficios. En lo esencial, como parte de un régimen económico de hambre, entrega y saqueo de los recursos, la deuda externa fue impuesta a sangre y fuego por la dictadura militar genocida que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983, y por lo tanto fue, es y será una deuda odiosa, o sea nula de toda nulidad.
Esa deuda es también fraudulenta por los delitos cometidos en las sucesivas renegociaciones: capitalizació n, Plan Brady, canjes, mega-canje, vaciamiento del 2001, etc. Denunciamos que en ninguna renegociación se realizó una auditoría previa, ni un registro de acreedores, ni se verificó la deuda reclamada. Exigimos que se aceleren todas las causas judiciales abiertas, ya que su resultado favorable puede implicar la nulidad de lo actuado.
La última renegociación, realizada en el 2004 por Kirchner y Lavagna, fue una verdadera estafa nacional e internacional cuyas consecuencias recién ahora salen a luz. La deuda que los K dicen haber matado, en realidad goza de buena salud y crece día a día. Pese al maquillaje que intentaron al destruir el INDEC con la excusa de frenar la deuda ajustada por el CER, ésta sigue subiendo. Y para pagar los vencimientos e intereses el gobierno metió mano a cuanta caja encontró, empezando con las provincias y los jubilados. Hoy más de 20 provincias están en rojo y a punto de la cesación de pagos; mientras los jubilados y trabajadores ven sus ingresos licuados por la inflación.
Ahora, con el Fondo del Bicentenario, Cristina Kirchner intenta pagar otra parte de la deuda con las reservas del Banco Central y así poder “volver a los mercados financieros internacionales”. O sea: pagar ahora, para que supuestamente les vuelvan a prestar. Es similar al famoso “blindaje” de fines del 2000, que terminó en la brutal crisis del 2001. En ambos casos poniendo como garantía de pago a las reservas, que son ni más ni menos que el ahorro generado por el trabajo de millones de hombres y mujeres de toda la Argentina.
Nos oponemos a que las reservas del BCRA se usen para pagar la deuda y también a que se utilicen para fugar capitales. En los últimos cuatro años, Redrado permitió que salieran del país 40.000 millones de dólares y es por esa fuga que debió ser destituido. La nueva presidente del BCRA Marcó del Pont defiende la misma política de pagar deuda ilegítima. Las reservas deben ser utilizadas para resolver los problemas del pueblo argentino y no el problema de los acreedores externos.
Repudiamos el método de gobernar mediante Decretos de Necesidad y Urgencia o el veto parcial de las leyes. Y alertamos que tanto el gobierno K como el grueso de la oposición parlamentaria sólo discuten las formas, pero en el fondo unos y otros coinciden en pagar la deuda y volver a “los mercados”. Por eso el pueblo trabajador no debe llamarse a engaño y rechazar los pactos espurios entre el bipartidismo PJ-UCR y demás socios menores.
A partir del fallo Olmos, el Congreso debió haber investigado la ilegitimidad de la deuda y hasta ahora no lo hizo. La Justicia no condenó a los responsables. Los sucesivos gobiernos desde 1983 renegociaron y pactaron la continuidad de una deuda sucia a espaldas del pueblo. Esto evidencia que los poderes del Estado están al servicio de un régimen de dominación, donde la deuda es el principal instrumento. Nosotros creemos que los delitos financieros no pueden quedar impunes. Proponemos una Comisión Investigadora Independiente integrada por personas de intachable trayectoria y organizaciones populares, que investigue la estafa de la deuda externa y determine las responsabilidades de los funcionarios que en vez de defender el interés popular fueron funcionales al poder económico-financiero internacional, incluidos los fondos buitres. Y como en estos años ya se pagó o renegoció deuda ilegítima, exigimos también que se pongan en marcha mecanismos legales para recuperar el patrimonio público despojado y que los responsables asuman sus responsabilidades penales y civiles. Es en ese sentido que días atrás intimamos por carta documento a la Presidenta de la Nación y a ambas cámaras del Congreso.

También decimos No a la Deuda Externa por ser un mecanismo de dependencia del exterior y de condicionamiento de nuestra soberanía. La dependencia de los capitales externos es una de las causas de la vergonzosa política de sumisión y silencio del gobierno nacional, que le ha permitido al Reino Unido avanzar en el saqueo del petróleo en las cuencas marinas cercanas a nuestras Malvinas. El colmo de esa política de entrega, es que el Ministro Boudou ha contratado para el manejo de la deuda externa al banco inglés Barclays. Este banco es a su vez el principal accionista de la empresa inglesa DESIRE PETROLEUM, petrolera inglesa que está empezando este mes a explotar el petróleo de nuestras Malvinas. Repudiamos esta contratación y pedimos la inmediata revocación del contrato con el banco inglés Barclays.
Todo esto es necesario y será posible en tanto romper con la eterna deuda sea una verdadera causa de unidad nacional y popular. Romper con la deuda externa exige una movilización de carácter político por el repudio de la deuda externa y a la par proponer las elementales medidas de cambio que ello plantea, como –entre otras- la nacionalizació n de la banca, el comercio exterior, control de cambios e impedir la fuga de capitales. Para lograrlo necesitamos poner en marcha una amplia movilización política, cultural, jurídica, educacional y social. La primera tarea consiste en una campaña de esclarecimiento que instale en el debate popular el grave problema de la deuda externa y sus posibles soluciones. Exigimos a la CGT y la CTA y llamamos a las organizaciones sindicales y movimientos sociales a pronunciarse públicamente contra la deuda externa.
En resumen, pagar esa maldita deuda significa más entrega, hambre, enfermedad y muerte. Estamos convencidos de que la solución pasa por que el pueblo recupere la capacidad de decidir su propio destino. Por todas estas razones, reafirmamos:
NO al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.
NO al acuerdo de los que quieren pagar a toda costa, sea con reservas o con partidas presupuestarias, en todo o en parte, con decretazos o con pactos parlamentarios.
SÍ a que los dineros del pueblo vuelvan al pueblo, en trabajo, salarios y jubilaciones, obras públicas, vivienda, salud y educación.

Firman: Agrupación Causa Nacional, Agrupacion Las Piqueteras, Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Autodeterminació n y Libertad, Asociación de Profesionales en Lucha, Central Popular de Lucha, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Centro Cultural Alejandro Olmos, Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro, Comisión Nacional Salvemos al Tren, Convergencia de Izquierda, Cooperativa 15 de Enero, Corriente Clasista y combativa, Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista, Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, FETERA Flores en la CTA , Foro Argentino de la Deuda Externa , Foro Patriótico y Popular, Frente estudiantes en Lucha, Frente Obrero y Socialista, Frente Gremial Proyecto Sur, Frente por la Justicia Social , Frente Santuchista, Gestar - Proyecto Nacional, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Intransigencia Popular, Izquierda Socialista, Liberpueblo, Marea del Sur en Proyecto Sur, Movimiento Asambleas del Pueblo, Movimiento Nacional Ferroviario, Movimiento por un Pueblo Libre, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda, Movimiento de Organizaciones Peronistas (Quilmes), Movimiento de Organizaciones Peronistas 17 de Octubre (Florencio Varela), MTL Rebelde, Multisectorial de la Zona Oeste contra la Deuda , Nueva Soberanía, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Organización Libres del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Partido Comunista de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero, PRT Santucho, Partido Socialista de la Izquierda Nacional 2ª época, Polo Obrero, Socialismo Latinoamericano.

No hay comentarios.: