1 mar 2007

EN DEFENSA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

Los más de ochenta documentalistas de todo el país que conformamos la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) llamamos la atención al mundo del cine, la cultura, la opinión pública en general y pedimos la adhesión a nuestro reclamo. Reclamamos que en el nuevo plan de Fomento, que está por anunciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sea incluida la VIA DOCUMENTAL; una vía exclusiva de subsidios para las producciones documentales que se realizan con independencia de la industria, contemplando sus propias y particulares modalidades de producción y exhibición. Convocamos a una Jornada de Cine Documental Independiente para el próximo viernes 2 de Marzo a partir de las 17hs en la puerta del INCAA (Lima y Moreno) en función de las siguientes consideraciones:
I. DOCA surge como Asociación :
en este momento histórico, en donde se establece una brecha cada vez más amplia entre la población que puede cubrir sus necesidades básicas, y los que nó, momento derivado de la profunda crisis de representatividad de las estructuras políticas de nuestro país;
en pleno crecimiento del poder del audiovisual como el principal medio de información, y de comunicación masivos, y del reconocimiento del documental como forma expresiva y de investigación;
acompañando los recientes saltos tecnológicos que permitieron extender y democratizar la producción audiovisual, y multiplicar las miradas sobre el fenómeno social.
II. En los últimos años, se ha desarrollado en nuestro país una valiosaproducción documental independiente, en cuya realización se suelen aplicar procedimientos y métodos de trabajo inexistentes en el cine industrial. Independiente también porque estas obras focalizan en temáticas, personajes y relaciones no siempre abordados por la industria, con enfoques y puntos de vista que difieren de los del poder y de los que circulan en los medios masivos.
III. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), mantiene hasta el momento una política de fomento completamente anacrónica, en donde las producciones cinematográficas se conciben exclusivamente como mercancías culturales. Y sustenta, a través de su Plan de Fomento (que es la reglamentación en materia de subsidios de nuestra ley de cine), un círculo cerrado de productores, y exhibidores, que monopolizan la producción y la oferta cinematográfica. Se produce entonces un manejo cegado de los recursos estatales, otorgándose subsidios y créditos millonarios a empresas que cuentan con suficientes recursos para desarrollar provechosamente sus productos sin tomar fondos del Estado y/o a films que distan mucho de promover valores culturales o preguntas clave para nuestra sociedad.
IV. Además del mencionado Plan de Fomento, el presidente del INCAA tiene atribuciones para convenir producciones con organismos del Estado, mixtos o privados; esta instancia es un artículo de la Ley de Cine, conocido en el ambiente cinematográfico como el "3º J". Por Ley este artículo puede y debe ser utilizado en producciones cinematográficas cuyo contenido concurra al desarrollo de la comunidad nacional, pero el real destino de estos fondos está vedado como información pública, generando un halo de oscuridad sobre los beneficiarios concretos de estas atribuciones. Por eso DOCA ha solicitado hace más de un mes, al INCAA, la publicación de los films realizados por esta modalidad durante el año 2006, con montos asignados a cada proyecto, y ficha técnica.
V. Es en este escenario que el INCAA está elaborando un nuevo Plan de Fomento. Entendemos que es urgente el debate público sobre cómo se distribuyen los recursos del Estado para el financiamiento de películas. No aceptamos que las decisiones que condicionan la producción de cientos de cineastas en todo el país sean tomadas por grupos cerrados, en forma apresurada y a espaldas de la sociedad en su conjunto. Porque entendemos que los recursos que maneja el INCAA pertenecen a todos los argentinos y que el cine es una herramienta para despertar conciencias y fortalecer identidades. Por ello bregamos por instancias transparentes y democráticas de acceso a los recursos estatales, que garanticen la libertad de expresión y la pluralidad de miradas sobre la realidad que vivimos.
VI. DOCA elaboró una propuesta de política cultural para el Cine Documental, producto de un riguroso trabajo de investigación, donde volcamos toda nuestra experiencia en la producción y difusión de documentales. Queremos que el nuevo plan de fomento contemple una vía de subsidios exclusiva para el cine documental con características propias que respondan a las necesidades de las producciones independientes de la industria. Que se destine el 5% del presupuesto total del INCAA a la creación de esta vía, la VIA DOCUMENTAL y otro 5% para potenciar la difusión y la exhibición independiente de las grandes distribuidoras monopólicas. Posibilitar de esta forma la financiación de 60 proyectos documentales anuales a través de la Vía Documental, como una forma de ir dando respuesta a los cientos de documentalistas en todo el país que ejercen esta profesión. Esto es parte de un proyecto que abarca muchas otras instancias. Invitamos a sumar su adhesión y a conocernos a través de nuestra página www.docacine.com.ar
Envíe su adhesión a doca@docacine.com.ar escribiendo su nombre y actividad que desarrolla.
ACUÑA, Santiago Alberto / ACHILE, Leandro / ARDITO, Ernesto Carlos / BARTOLUCCI, Nicolás / BERGER, Danila / BURD, Marcelo / CAMPANO, Paulo / CAMPOS, Luciano - Socio Adherente / CARDOZO, Dionisio Dennis / CASTORIANO, Cynthia / CUTULI, Ana / DALÓ ABBA, Pablo / DE CARLI, Guillermo / DI GIUSTO, Nicolás / DI PASQUO, Javier / DIAZ RUIZ, Cristian / DIRESE, Ariel / ESCOBAR, Patricio / ESPEJO, Pablo / FATTORE, Fabián / FINVARB, Damián / FORCADA, Natalia / GACHASSIN, Diego / GALEANO, Jaime - Socio Adherente / GARISTO, Aníbal / GETINO, Aldo / GODOY, Sandra / GOLDES, Daniela / GOYENECHE, Marcelo / GROPPER, Nicolás / GUZZO, María Alejandra / HARBARUK, Cristian / IAMMARINO, Julio / INGOGLIA, Andrés / JAIME, Gabriela / KOHEN, Guillermo / KRICHMAR, Fernando Gabriel / LAGAR, Laura / MANZANELLI, Valeria / MARTIN, Hernán / MARTINELLI, José María / MASCARO, Juan Manuel / MASUR, Luis / MATIOZZI, Francisco / MATURANA, Silvia / MAZZOLETTI, Flavia / MENASSE, Sebastián / MOLINA, Virna Gabriela / MONTENEGRO, Mariano Andrés / MONTES, Luján / MORCILLO, Julián / MUÑOZ, Antonio / NERI, Omar / NIERI, Susana / OLMEDO, Carlos / OLUB, Fernando / PAULÍ, Diego César / PAZ PAREDES, Rodrigo / POLITO, Natalia / PONCET, Eva / RADA, Juan Manuel - Socios Adherente / RIGOURD, Luis María / RAFFO, Julio / RATH, Alejandro / REMEDI, Claudio / RIPOSATI, María Lorena / RIVERO, Héctor / SAUL, Vanessa / SCHERMA, Nahuel / SIRICZMAN, Gastón / SOSA, Adriana / SOSA, Federico / TERRIBILI, Melina / TESORIERE, Pablo / TORRES, Fernando / UGALDE, Sergio / VALERIO, Pablo / VOLLMER, Juan / WAINMAYER GONNET, Marcel / YOUNG, Juan Pablo / ZANOTTI, Ana
Directores, productores y técnicos de los siguientes films:
La crisis causó 2 nuevas muertes / Raymundo / Gaviotas Blindadas /Obreras Sin Patrón / Diablo, Familia y Propiedad / Uso mis manos, uso mis ideas / Argentinazo: comienza la revolución / Sommer / El día que bombardearon Buenos Aires / Prohibido Dormir / Habitación Diponible / Yaipota Ñande Igüi-Queremos Nuestra Tierra- / Ricardo el electricista de automóviles / El toro x las astas / 4 Puntos Cardinales / Siglo Bohemio / Originarios / Pochormiga / No hay más sombras: Rufina Cambaceres / Piquete Puente Pueyrredón / Compañero cineasta piquetero/ Impreso en Chilavert_experiencia filmada / Treinta / Respira / Comunidad de Locos/ Jorge Giannoni, NN ese soy yo / No crucen el portón / Después de la siesta / Piqueteros Carajo! La Masacre de Puente Pueyrredón / Sasetru Obrera / Así es el subte / SIP´OHI / HGO / Padre de la Chacarera / Línea Sur / Parque Centenario / No Claudicar / Con ternura venceremos / Aunque Duren los cuervos / Artezama / Igual trabajo, igual convenio / No es un policía es toda la institución / Lafsa, la lucha contra la privatización Kirchnerista / Hasta donde dea / ¿Piqueteros? Si piqueteros / El palacio y la calle / ¿Damas Gratos? / Puente Pueyrredón, dos crónicas / El Che: poeta y periodista / Clase / Darío / Quién es quién / Tierra y Dignidad / Retoma lote 5 / Radio Campesinas la lucha por la tierra / Informe Pampa Charquina / Carneada / Construcción de un letargo / Inconcluso ensayo sobre una organización herida / Memorias del viento / "11 de octubre, último día de la libertad americana..." / "Historias Pintadas" / "SOBRE MEMORIAS Y OLVIDOS,homenaje a Esteban Ferreyra , Muralista"

No hay comentarios.: