12 sept 2007

KIRCHNER Y PERALTA REPRIMIERON A LOS TRABAJADORES EN CALETA OLIVIA

(AW). Para garantizar la presencia de militantes del Frente de la Victoria a un acto que esta noche encabezarán el presidente Néstor Kirchner y su gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, la Gendarmería reprimió salvajamente, con balas de goma, a un grupo de trabajadores que cortaba la ruta provincial 12 en reclamo de su traspaso al gremio de petroleros.

Río Gallegos, 12 de septiembre (Agencia Walsh). ”Kirchner se enarbola como paradigma de los derechos humanos pero manda a reprimir en su provincia”. La periodista Adela Gómez, de la Radio 21, cubría la protesta que desde hace semanas atrás realizan los trabajadores de la empresa Empasa, en Caleta Olivia a un costado de la ruta provincial 12.

La orden llegó bien clara. Esta mañana, al menos 30 gendarmes, llegaron al lugar y reprimieron con balas de goma a los manifestantes y a quien estuviera en la zona. Adela Gómez sufrió heridas en ambas piernas y debió ser internada, como varios de los trabajadores.

El objetivo de la fuerza represora era claro. Por la ruta 12 debían pasar los micros que llevaban hacia Río Gallegos a un grupo de militantes del Frente de la Victoria para que asistan esta noche al acto en el que el presidente Kirchner iba a lanzar la candidatura de su actual gobernador en la provincia, Daniel Peralta.

“Es increíble lo que está pasando en nuestra provincia. Para que la gente del Frente de la Victoria pueda ir a Gallegos a rendirle pleitesía al Presidente de la Nación actuó la Gendarmería. Sentí cuándo me ingresaban los balazos a las piernas; empezaron a tirar, a tirar. No les importaba. Su trabajo era reprimir y lo hicieron, también a los periodistas”, dijo Gómez a radio Continental de Buenos Aires, minutos después de ser dada de alta en el hospital de Caleta Olivia.

Los trabajadores de Empasa cortaban la ruta en reclamo del encuadramiento como empleados petroleros. La represión, según dijeron los gendarmes, fue ordenada por la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcia. Sin embargo, Carlos Prados, el abogado de uno de los trabajadores detenidos, aseguró que en ningún momento ella impartió una orden para reprimir ni de detención a la Gendarmería, destacó el sitio OPI Santa Cruz. Si la jueza no dio la orden a la Gendarmería obviamente ha sido alguien de la órbita política quien lo hizo.

La vocera de los trabajadores, María Laura Aguil, señaló que los trabajadores cortaban el tránsito en la ruta 12, que conecta con la ruta 3 a Río Gallegos, vía que, según dijeron, tenía que quedar liberada para que pasen "manifestantes al acto en el que hablará el presidente" Néstor Kirchner, está noche, durante el lanzamiento del gobernador Daniel Peralta para aspirar a un nuevo mandato.

Luego de los graves incidentes en Caleta Olivia, los habitantes, en solidaridad con las personas reprimidas y en protesta por la acción de la Gendarmería, se encuentra concurriendo a la ruta 3 mientras la multisectorial encabezados por la ADOSAC ha convocado a una marcha para hoy a las 17 en la ciudad.

De acuerdo a nuestras fuentes a partir de este mediodía se lleva adelante un corte de ruta que al menos se extenderá por toda la jornada, en protesta por la acción de la Gendarmería.

Información suministrada a OPI Santa Cruz daba cuenta que Jorge Chanampa detenido durante el acto de represión esta mañana estaba alojado en la comisaría 1º de la ciudad de El Gorosito, sin embargo hasta el momento no se ha podido dar con el detenido a pesar de los esfuerzos y las averiguaciones practicadas.

La Mesa de Unidad Sindical en Río Gallegos convocó a una conferencia de prensa donde emitirá su opinión sobre lo ocurrido y delineará los pasos a seguir desde el punto de vista de las movilizaciones y reclamos de justicia que va a solicitar en solidaridad con las personas reprimidas esta mañana en Caleta Olivia.

A las 18:00hs ya estaba convocada una marcha multisectorial convocada por los docentes, previo al acto político del oficialismo.

No hay comentarios.: