2 sept 2007

CORREPI SUR: COMUNICADO

DETIENEN EN BUENOS AIRES A QUINCE MANIFESTANTES POR EXIGIR LA LIBERTAD DE UN PRESO POLÍTICO URUGUAYO

El dia 29 de agosto pasado tuvo lugar un nuevo episodio de represión y judicialización de la protesta que tuvo como víctimas a 15 compañeros que se encontraban PARTICIPANDO DE una manifestación frente a la Embajada de la República Oriental del Uruguay, que se encuentra en la esquina de Av. Las Heras y Ayacucho de la Ciudad de Buenos Aires.
Ese día aproximadamente a las 19 horas se concentró frente a la Embajada un grupo de manifestantes quienes reclamaban por la libertad de Fernando Masseilot, preso en Uruguay y acusado de “sedición” por protestar contra la visita de George W. Bush en ese país y provocar daños en un local de la cadena McDonalds. La protesta consistió en repartir panfletos, bombas de estruendo y pintar consignas contra la Ley Antiterrorista recientemente aprobada por el Congreso Nacional.
la Policía Federal -COMO YA LO HABÍA HECHO EL 22 DE AGOSTO PASADO- , mediante personal uniformado y de civil, arremetió contra el grupo de compañeros persiguiéndolos por casi dos cuadras y deteniendo a 15 personas entre hombres y mujeres. Desde la detención hasta su liberación, más de 24 horas después, los compañeros fueron continuamente hostigados e insultados por personal policial.
El gravísimo delito que habían cometido los compañeros era simplemente el de protestar, reclamar y exigir, hecho que se ha convertido en intolerable para el gobierno de Kirchner quien no duda en encarcelar y reprimir a los luchadores sociales. Los delitos que se le imputaron a los detenidos son los de “daño calificado” por las pintadas realizadas en la Embajada y “atentado y resistencia a la autoridad”, delito que le endilgan a cualquiera que no acepte sumisamente ser detenido y apaleado por un policía.
Estos delitos por los que cualquier persona es liberada inmediatamente (dada la baja pena en expectativa) más allá de que se continúe el proceso, en este caso dio lugar a que mantengan privados de su libertad a 7 de los 15 manifestantes detenidos, siendo que además no se pudo identificar a ninguno de los que habrían hecho las pintadas. Los detenidos fueron asistidos por abogados de CORREPI SUR y finalmente fueron excarcelados en la noche del dia JUEVES 30 DE AGOSTO.
DESDE CORREPI SUR, LLAMAMOS A CONTINUAR LA LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

No hay comentarios.: