2 sept 2007

CROMAÑON: DOCUMENTO 32 MESES

CONSENSUADO POR LA ARTICULACION DE FAMILIARES SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE CROMAÑON
Valentía es negarse a desistir,aunque la posibilidad te intimide.
Valentía es pensar en grande,apuntar bien alto y llegar bien lejos.Es adoptar un sueño y hacerlo todo,arriesgarlo todo,no desistir ante ningún obstáculopara tornarlo realidad

Hace unos días, la Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del destituido Aníbal Ibarra, en la causa principal Cromañón.
Pocas horas más tarde, en un acto que pareciera formar parte de una mala obra de títeres, el Superior Tribunal de Justicia le entregó el diploma de legislador en el Teatro General San Martín. Un diploma teñido del sufrimiento de nuestros chicos fallecidos, de las mamás que se fueron y del daño a los sobrevivientes.

Este hecho no es casual ni aislado. El Superior Tribunal de Justicia convalida así la cobarde decisión primero de la Jueza, y luego de Casación, de no llamar siquiera a indagatoria al ex Jefe de Gobierno; en una flagrante violación a los derechos humanos de quienes ya no pueden defenderse.

Luego, Ibarra con la caradurez que lo caracteriza, se atrevió a decir en los medios que
"Es la sociedad la que decide las responsabilidades en términos políticos y lo expresa con el voto”. Para Ibarra, entonces, mientras no haya elecciones no hay formas de expresarse. Según él, no existen los plebiscitos, el juicio político, las consultas populares, las marchas, manifestaciones, recitales, conferencias de prensa, actividades culturales, centros de estudiantes, organizaciones de vecinos, etc. Si la única forma de participar es con el voto, entonces como se expresan los menores de 18 años? No tienen voz para Ibarra? ¿Cómo se expresan los ancianos que no votan? ¿Cómo se expresa el 30% de gente que no concurrió a las urnas o anuló su voto? ¿No tiene opinión, no quiere participar? ¿Es que no tiene derecho a decir nada, como supone Ibarra? Aunque se las dé de progresista, el suyo si que es un argumento autoritario.

Ibarra sabe perfectamente que tiene responsabilidad penal, política y ética en la masacre de Cromañón. En primer lugar, porque era el Jefe de gobierno. Tenía la obligación de saber y de proveer al cuidado de los jóvenes. Debió ser este un tema decisivo en su “agenda”: la vida. Y no lo fue, él mismo lo dijo. En segundo lugar, porque personalmente, desoyó decenas de alertas que se le dirigieron.

Pero lo que los medios ocultan, es que así como Ibarra quedó sobreseído, su segundo, López, fue nuevamente involucrado en la Causa Penal y con una gravísima calificación: homicidio. Este es un hecho casi inédito en el país República de Cromañón. Y es un triunfo de nuestra movilización.

También es un triunfo de nuestra movilización que se utilice la palabra CROMAÑON para nombrar todas las situaciones peligrosas, las situaciones de corrupción, aquello atado con alambre y donde las vidas peligran. En la calle, en el subte, en las escuelas. Los estudiantes, por ejemplo, están luchando junto a sus padres por estudiar en condiciones donde no corra riesgo su vida. Es un triunfo que se acerquen a nosotros otras victimas de impunidades graves y cotidianas, que a veces desarrollan difíciles luchas individuales por justicia. Es un triunfo nuestro haber hecho visible que los mismos inspectores de Cromañón tuvieron que ver con las muertes en Virrey del Pino. Es un triunfo que la sociedad utilice la palabra “masacre” para hablar de este homicidio colectivo, evitable y producto de la mezcla explosiva de irresponsabilidad, corrupción e impunidad.
Es un triunfo nuestro que los maestros de Neuquén y parte de la sociedad se hayan dado cuenta que Kirchner tuvo la misma actitud de esconderse ante la masacre de Cromañón, el asesinato del maestro Fuentealba y la desaparición de Jorge Julio López.

Sin duda muy tristes, desencantados pero también más lúcidos, seguiremos unidos exigiendo justicia. DEJEN DE INVENTAR DIVISIONES EN EL UNICO MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS EN DEMOCRACIA QUE HA MANTENIDO UNA MARCHA MENSUAL DESDE HACE 32 MESES. Ya nos dimos cuenta de que es una maniobra.

- Junto a otros casos de Impunidad
- Utilizando las herramientas legales, la movilización y el reclamo constante
- Cerrando las calles que haya que cerrar para que no se pierda la memoria
- Junto a otras movilizaciones como las de los trabajadores del BAUEN que siempre nos han acompañado
- Denunciando que en el gobierno de los “derechos humanos” desaparecen personas, se aprieta a testigos, ex funcionarios tiran sus autos contra manifestantes en Santa Cruz y Jorge Julio López sigue sin aparecer.

Llamamos a las organizaciones que nos acompañan y a toda la población en general, a:

ACOMPAÑAR EL RECLAMO DE JUSTICIA POR JORGE JULIO LOPEZ, DE CUYA DESAPARICION SE CUMPLE EL 18 DE SETIEMBRE YA UN AÑO. Estaremos en la calle por Memoria, Verdad y Justicia. LOPEZ/CROMAÑON: impunidad y corrupción.
Acercar las denuncias fundadas de aquellas situaciones Cromañón en la Ciudad para hacer un Informe a los legisladores entrantes: Centros de estudiantes, grupos de vecinos, trabajadores de talleres clandestinos, elaboraremos este informe para que los legisladores INVESTIGUEN Y SE HAGAN CARGO.
LLAMAMOS TAMBIEN A PENSAR UN RECLAMO CONTUNDENTE PARA EL 10 DE DICIEMBRE –día de asunción de los nuevos legisladores, y también paradojalmente, Dia Internacional de los Derechos Humanos

Cárcel a Ibarra y todos sus funcionarios; Cárcel a Chabán y todos los responsables.


NO A LA IMPUNIDAD

Los pibes de Cromañón presentes
AHORA Y SIEMPRE

No hay comentarios.: