14 mar 2008

PINO SOLANAS: "FALTA UNA POLITICA PROGRESIVA Y SEGMENTADA DE RETENCIONES"


El referente de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas criticó "la falta una política integral" hacia el campo: "No es que haya crisis de rentabilidad. Estamos de acuerdo con la existencia de retenciones a las exportaciones, pero justamente falta una política progresiva en las retenciones. No puede ser que no exista una segmentación en este aspecto." Según Solanas, el Gobierno Nacional aplica "una política tan regresiva como la estructura impositiva nacional."
El ex candidato a presidente por Proyecto Sur se refirió así a las medidas recientemente anunciadas por el ministro de Economía, Martín Lousteau. El gobierno nacional impuso un nuevo esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos, que acompañarán la oscilación de los precios.
Esta medida, según Solanas, demuestra "una total carencia de perspectiva": "…no se puede mirar con los mismos ojos las 140.000 hectáreas de Grobocopatel y las 150 hectáreas de un productor PyME."
"El gobierno quiere contener los precios internos sin modificar la estructura productiva. De esta forma, no se está garantizando la soberanía alimentaria de la población. Todavía sigue siendo más rentable plantar soja, en lugar de producir carne y leche", explicó Solanas.
Luego agregó: "Con este tipo de medidas sólo se favorece la continuidad de la concentración de la tierra en manos de los pool financieros, que se cubren trabajando en el mercado de futuros, mientras que los pequeños y medianos productores no tienen capacidad financiera ni técnica para trabajar en esos mercados."
"Como la mayoría de las políticas de este gobierno, se trata de poner 'parches' al asunto. En este caso, continúa intacta la estructura exportadora que oprime a los pequeños productores, ¡¿o alguien escuchó que Dreyfus, Cargill, Vicentin y Bunge se quejaran?!", exclamó el referente nacional.
Para desligarse de lo que considera el viejo sector oligárquico, Solanas explicó que "…no defendemos al 5% de los productores que manejan el 50% del stock ganadero, ni al 4% de productores que manejan 60% de la producción sojera. Hay que diferenciar entre la vieja y nueva oligarquía agroganadera y los pequeños y medianos productores, que son los que siguen perdiendo como en los '90, cuando fueron desplazados 130 000 productores."

No hay comentarios.: