27 mar. 2008

COMUNICADO DE LA CTA BUENOS AIRES SOBRE LA SITUACION DEL CAMPO

Comunicado de Prensa de la Central de Trabajadores de la Argentina

La CTA se manifiesta a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y CRA.
Además sostiene que si bien es cierto que su no existencia implicaría valores mas altos para la canasta alimentaría, resulta absolutamente inaccesible para la familia de los trabajadores su sola presencia sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal (Ej: Junta de granos, Junta de Carnes, etc), lo que limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos.
La Central de Trabajadores de la Argentina expresó su reclamo al gobierno para que definiera políticas que protejan a los pequeños productores a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales. Este reclamo sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la justicia de la aplicación de las retenciones. No se puede aplicar políticas uniformes para los que son desiguales.
La CTA viene reclamando desde la propuesta de la Paritaria Social una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales.
Es imprescindible que desde el gobierno se promueva una instancia de dialogo con las entidades representativas de los pequeños y medianos productores (FAA, MoCaSe, Cooperativa de Productores y otras) para concertar políticas que puedan resolver sus problemáticas especificas cerrándole el paso de este modo a quienes pretendan utilizar este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares. La CTA rechaza terminantemente cualquier intento de desestabilización institucional.

Pedro Waseijko Hugo Yaski
Sec. Adjunto Sec. General


En tanto, desde la regional La Plata-Ensenada se definió mantenerse en estado de asamblea permanente reafirmando las premisas de nuestra conducción nacional de continuar exigiendo el trabajo digno de los obreros y peones rurales, y las políticas específicas para pequeños y medianos productores del campo; contra todos aquellos sectores que representan a la Sociedad Rural en particular y a la oligarquia agricolo-ganadera en general que pretenden desestabilizar nuestro Estado Constitucional.

No hay comentarios.: