20 mar 2008

UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS: PARQUE AVELLANEDA-CARAVANA POR EL BARRIO DENUNCIANDO LOS TALLERES CLANDESTINOS

Este jueves 20/3 desde las 18 hs, nos movilizamos en caravana por el barrio Parque Avellaneda escrachando simultaneamente a 10 talleres clandestinos de costura, en un radio de 6 cuadras a la redonda, donde hay trabajadores encerrados, con reclamos salariales, y denuncias de abusos varios. Estos talleres zafaban de ser inspeccionados porque cuentan con la protección de la policía de la 40ª para explotar impunemente a sus trabajadores en jornadas de entre 14 y 16 horas diarias, en negro y muchos de ellos indocumentados.
SALIMOS DE DIRECTORIO 3715(sede provisoria de La Alameda)
a las 18:30 hs.
LOS ESPERAMOS

COMUNICADO

Ante las inspecciones a mitad de camino de los funcionarios denunciamos
EL BARRIO ESTA LLENO DE TALLERES CLANDESTINOS TRABAJANDO PARA MARCAS Y PROTEGIDOS POR LAS COIMAS

INSPECCIONES TRUCHAS
El miércoles 18 de marzo, los inspectores de control comunal y trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hicieron una serie de inspecciones en un puñado de talleres textiles clandestinos del barrio. Luego, en el taller que clausuraron en la cale Tandil 3563, llamaron a los canales de televisión y se jactaron de la «tarea de inteligencia» que hicieron y de su supuesta lucha contra el trabajo esclavo.
Para los que venimos luchando hace más de dos años contra el trabajo esclavo; los que ya denunciamos en la justicia cientos y cientos de talleres esclavos que trabajan para 85 marcas, varias cosas nos llamaron la atención de esas inspecciones:
1. Se encontraron costureros indocumentados, pero no se radicó la denuncia penal en ningun juzgado Federal. Por si no lo saben, la explotación de migrantes indocumentados tiene delito hasta de prisión.
2. Se encontraron situaciones de reducción a la servidumbre, pero salvo la fajita de clausura y el decomiso de maquinaria, se desconoce donde está radicada la denuncia penal.
3. No se conoce el nombre de las marcas o los fabricantes que se aprovechaban economicamente de estos talleres que son legalmente los maximos responsables de esa explotación como bien lo indica la ly 12.713 , de trabajo a domicilio. De este modo, los comandantes en jefe del trabajo esclavo quedan impunes. La semana anterior , un informe de documentos América realizado con la Alameda, mostró a la sociedad como marcas de nivel como Awada, Akiabara, Portsaid, Gustavo Cassini , entre otras, seguían usando talleres clandestinos y trabajo esclavo con total impunidad.
4. No se reubicó en otros paradores o viviendas a las víctimas que estaban «reducidas a la servidumbre» y que fueron traídos por engaño desde Bolivia, como indican las convenciones internacionales. Por el contrario, se dejo viviendo a las víctimas con sus verdugos, lo cual es muy probable que se reciclen las condiciones de explotación en el corto plazo.
5. No se convocó a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ni a la Organización Internacional para las Migraciones para que garanticen la contención, reubicación y los derechos humanos de las víctimas afectadas, cuando ambos organismos demostraron sobradamente su eficacia en la materia.
6. Mientras todo esto ocurre, un enorme predió de 1400 metros cuadrados que compró el año pasado el gobierno de la ciudad para que trabajen dignamente y en forma cooperativa con la supervisión del INTI más de 200 costureros sigue sin inaugurarse porque el gobiefrno de Macri dilata una y otra vez las obras.
Las inspecciones del 18 de marzo en el barrio no fueron más que una puesta en escena. Un hacer «como si» estuvieran haciendo algo, cuando en realidad no hacen nada.
UN HORMIGUERO DE TALLERES CLANDESTINOS CON PROTECCION POLICIAL
Lo más llamativo de las inspecciones del miércoles pasado es que justo al frente de donde los funcionarios del gobierno se jactaban de luchar contra el trabajo esclavo, funciona una taler diez veces peor que el que se clausuró, pero que tiene la particularidad de pagar regularmente su coima a efectivos policiales para que no lo molesten.
En seis cuadras a la redonda del lugar donde los funcionarios clausuraron un taller esclavo, hay decenas de talleres tan o más esclavos que el que se descubrió y los vecinos ya están hartos de denunciarlo a la comisaria, al CGP o al famoso 0800. Llamativamente se omitió a los talleres en los que los costureros denuncian que había pago de coimas, en muchos de los cuales existen desde camaras de video hasta empresas de seguridad que los vigilan.
La lucha contra el trabajo esclavo comenzó en dos talleres del barrio alla por noviembre de 2005. Uno de ellos era lindante con los patios de la comisaria. En los dos se pagaban regularmente coimas a efectivos policiales. La Defensoria del Pueblo y la Alameda no sólo denunciaron a los talleres, sino también a la comisaria por cohecho. A los pocos días hubo relevamientos masivos en la comisaria. El juez Federal Oyarbide dió crédito a las denuncias y en TODOS LOS ALLANAMIENTOS INTERVINO CON LA GENDARMERIA POR LA SOSPECHA GENERALIZADA DE COIMAS A EFECTIVOS POLICIALES.
Entre el 2005 y el 2007 hubo cientos de testimonios de costureros en la defensoria del pueblo denunciando talleres esclavos. EN LA ABRUMADORA MAYORÍA DE LOS TESTIMONIOS AFIRMABAN QUE EL TALLERISTA PAGABA COIMA A LA POLICIA en diferentes barrios de la capital. Esta es una de las razones por las cuales los talleres clandestinos parecen ser un cuento de nunca acabar. La otra razón es el beneficio económico que sacan las marcas y los fabricantes que los usan para confeccionar sus prendas. Por cada prenda que se vende a $ 100, el taller recibe $ 3,25 y el resto es toda ganancia para la marca o el fabricante. Negocio redondo.
UN PASO ATRAS
Después de tanta lucha de la Alameda se consiguió:
1. Que 85 marcas fueran denunciadas por trabajo esclavo, de las cuales una tiene pedido de indagatoria
2. Que más de una docena de talleristas fueran procesados con confirmación de la camara.
3. Que más de 600 talleres fueran clausurados
4. Que más de 1000 talleres se fugaran a provincia de Buenos Aires
5. Que creciera un 40 % el trabajo en blanco de los costureros en la capital federal
6. Que el gobierno comprara un predio para que 200 costureros que salen de talleres clandestinos trabajen en forma cooperativa (pero cuyas obras de terminación el marcrismo dilata sin ninguna excusa)
7. Que el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial convoque a todas las marcas a que se dejen auditar en toda su cadena de valor.
Después de tanta lucha, el nuevo gobierno de la ciudad pareciera querer volver a la epoca de las cavernas. A la epoca en que se hacian inspecciones solo para aparentar que se luchaba contra el trabajo esclavo y tranquilizar a los vecinos que se indignan. Parece que volvemos a la epoca de las inspecciones donde no se sabe el nombre de la marca responsable, no se hace nada para sacar a los costureros del lugar donde los esclavizan, no se les toma testimonios para que cuenten como eran explotados y como se pagaban coimas y no se hace nada judicialmente.
Si el gobierno quiere volver hacia atrás la lucha contra el trabajo esclavo, no nos queda otra alternativa que volver a las «inspecciones» populares, es decir, a las caravanas donde les mostraremos a los medios donde están localizados muchos de estos talleres que evidentemente cuentan con proteccion por las coimas que pagan.
CARAVANA CONTRA LA IMPUNIDAD
Por todo lo dicho, la Alameda resolvió mostrarle a la sociedad una decena de talleres clandestinos y esclavos a solo metros de donde el gobierno de la ciudad se jactó el miércoles pasado de combatir el t rabajo esclavo. De seguir denunciando que los talleres van a seguir funcionando en la medida en que se les permita a las marcas lucrar con ellos y en la medida en que sigan existiendo las coimas a las comisarias. Por eso los vecinos están hartos de llamar al 0800 o al CGP. Y no sólo en Parque Avellaneda. Lo mismo pasa en Lugano, Flores, Floresta, Paternal, Villa Mitre, entre otros barrios porteños.Alguien tiene que comenzar a hacer algo. Mientras tanto,si las inspecciones siguen siendo a mitad de camino la Alameda dartá informes periódicos a los medios de cientos y cientos de talleres que trabajan para marcas que están en la absoluta impunidad. Si no hay justicia, habrá escrache.
LA ALAMEDA - UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie hace nada con estos talleres clandestinos,me cansé de hacer denuncias y nunca hicieron una inspeccion en el taller sito en la calle Monseñor Marcón 3549(ex Pichincha)de San Justo,Partido de La Matanza.La persona que explota a inmigrantes se llama Maria Catalano.Creo que los vecinos no se animan a denunciarla yá que es una persona que vive alterada y es imposible tener diálogo.Desde yá muchas gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

HACE MAS DE 3 AÑOS QUE HAY UN TALLER CLANDESTINO EN LA CALLE MONSEÑOR MARCÓN(EX PICHINCHA) 3549 2do.PISO DE LA MATANZA.HICIMOS VARIAS DENUNCIAS PERO NADIE HACE NADA,MIENTRAS QUE ÉSTA MUJER DE NOMBRE MARIA CATALANO CON D.N.I 93.209.921 SIGUE EXPLOTANDO A INMIGRANTES,INCLUSO A NIÑOS LOS FINES DE SEMANA.

Vanesa dijo...

yo vivía y sigo viviendo en la casa que queda en Tandil 3563. Es casi todo mentira,no saben nada, si es verdad que había un taller,no lo niego, pero es mentira que vivían en condiciones malas o que la gente que venia de Bolivia venían engañados.NO SABEN NADA, me acuerdo que ese día tenía que ir a la escuela, eran las 7:30 y de la nada prendo la tele y veo que mi casa estaba siendo transmitida en el noticiero, dijeron tantas cosas... ninguna de esas ciertas. Yo solo era un nena de primaria,pero no era una estúpida nena que no entendía nada, yo vivía con la gente de ahí, me acuerdo de TODOOSSS! casi todos eran buenas personas, venían por voluntad propia porque allá en Bolivia no tenían posibilidades de trabajo, mis padres les daban a todos una cama,las 4 comidas del día y el fin de semana para que descansaran, eran libres de irse si querían. Me acuerdo que mi mamá se enojaba mucho porque había algunos que no trabajaban,se iban los sábados por ahí y llegaban borrachos un martes en la tarde y luego decían que se querían ir, pero nunca se iban.
Un día mi mamá se enojo con todos los vagos que había porque solo tomaban, salían y no llegaban a horas de trabajo,no ordenaban sus piezas, y no ayudaban en limpiar la casa, y les dijo que se fueran!!! Ellos siempre decían" Doña me quiero ir.." pero nunca se iban así que mi mamá los echo porque los mantenía a todos estos y estos vagos no hacían nada. Todos ellos eran libres de hacer lo que quisieran,QUÉ MENTIRA ES ESO DE TRABAJO ESCLAVO.no eran esclavos, la mayoría eran vagos y había algunos que si trabajaban y eran educados,se levantaban a las 7 para ir a trabajar y se quedaban por voluntad propia hasta la noche trabajando,le ayudaban a mi mamá a limpiar la casa, mientras que había algunos que a la tarde dejaban el trabajo, dormían y desperdiciaban la cena que había echo la cocinera. Me acuerdo de muchas cosas,y nunca las voy a olvidar porque desde ese día que salio esa estúpida noticia de mi casa en el noticiero del 9, ese día con la edad de 9 años me di cuenta de que los medios son todos unos exagerados, todos unos amarillistas que exageran las cosas, desde ese día no creo NADA de lo que dicen los medios, dijeron mentira tras mentira, exagerando las cosas, maliterpretandolas. Ahora tengo 15 años y sigo viviendo en la misma casa, todos mi vecinos siempre nos odiaron solo porque mis papas son extranjeros y son mas exitosos que estos que son argentinos y siguen llevando la misma vida que hace 15 años. Son tan forros mi vecinos y la gente de acá, la última cosa que paso fue el año pasado cuando un juez mando a mas de 20 gendarmenes a mi casa a tumbar la puerta y entrar con armas amenazando a mis padres y hermanos , porque ese juez creía que seguíamos "esclavizando gente" Yo estaba duermiendo, en mi cama y viene un gendarmen a mi pieza y me amenaza con un arma y me dice que levante las manos, que tengo que salir afuera,ERAN LAS 8 DE LA MAÑANA, ERA VERANO Y NISIQUIERA ESTABA VESTIDA Y ME PEDIA QUE SALIERA DE MI CAMA. fue lo último hasta ahora lo que la gente mala de este país nos hizo a nosotros. Yo soy argentina y siempre viví acá, pero lo unico que vi es como la gente es maleducada con los profesores, como los chorros roban y golpean a los ancianos, como viene alguien y te pega un tiro porque se le dio la gana y a la vez destruye a toda una familia. Odio este país, lo odiooooo porque acá voy a la vuelta de la cuadra y ya puedo ver como hay alguien cometiendo algunos de esos tres hechos. Ya se que seguramente pensaran que lo digo nada más por bronca a las cosas que me hicieron a mi y a mi familia, tienen razón, pero de todas formas es VERDAD, eso es lo único que nunca nadie va a poder decirme que esta mal, que es verdad lo que digo.