30 mar 2008

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA CARNE: TRABAJADORES MOVILIZADOS

El día de viernes alrededor de 400 trabajadoras y trabajadores de la carne, pertenecientes a diferentes frigoríficos de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires y de la C.A.B.A, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo con el objetivo de plantear nuestra posición y necesidades ante el conflicto agropecuario.Alrededor de las 13 y 30 horas fuimos atendidos por el Sr. Jorge Ychuster - Asesor del Sr. Ministro de Trabajo, Jefatura de Gabinete - con el cual abordamos los diferentes temas que atañe al sector agropecuario.
Entre los puntos conversados se destacaron:- Conflicto agropecuario y lock-out de los empresarios del campo:
1. El pago de las garantías horarias disminuye el jornal de la trabajadora y el trabajador en un 40%.
2. Los trabajadores contratados por agencia no perciben las garantías horarias.
3. El retiro de los trabajadores de las unidades productivas recuperadas (UPR) es cero.
4. Amenazas de suspensión en los Mataderos y Frigoríficos, de continuar la situación existente.
5. Crisis financiera de las UPR.
- Las irregularidades de todo tipo por parte de las agencias de trabajo.- El escenario irregular de nuestro Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carne representado ilegítimamente por Juan Peretti. Las denuncias y los expedientes abiertos, en el área correspondiente del Ministerio, que no tienen curso alguno.
Los Trabajadores Autoconvocados de la Carne decidimos marchar hacia el Ministerio de Trabajo porque entendemos que es el lugar donde debemos llevar nuestras inquietudes y necesidades, exigiendo que se respeten las leyes existentes.También rescatamos los aspectos positivos de la movilización, decidida en las asambleas de base:
a) reconocimiento a los Trabajadores Autoconvocados de la Carne; manifestada en una próxima reunión para el jueves 3 de abril, para evaluar la situación nacional y las respuestas a las inquietudes y necesidades presentadas.
b) demostración de la capacidad de movilización, organización y decisión democrática de los trabajadores sin contar con ninguna estructura sindical, ni confederal, decidida el día anterior a dicha movilización.Recuperar la dignidad y el sindicato para los trabajadores de la carne, es nuestro objetivo.
En el anterior comunicado manifestábamos: “… que los trabajadores autoconvocados de la Carne nos pronunciamos a favor de las retenciones móviles como mecanismo de redistribución social obtenido a partir de las ganancias maravillosas de los sectores concentrados del capital agropecuario.” Y agregábamos en otro párrafo “la necesidad de que el estado, edifique una propuesta que favorezca a los verdaderos pequeños y medianos agropecuarios.”Queremos decirles a las entidades agropecuarias: `Levanten las medidas de fuerza en forma inmediata y definitiva y siéntense a seguir dialogando para avanzar en los mecanismos necesarios y así llevar acabo los planteamientos expresados en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gabinete Alberto Fernández.'
Donde hay un trabajador esta la PatriaPor un Frente de Trabajadores de la CarnePor una Corriente Sindical de Liberación
Mario Soria - Adrián Aranda – Gustavo Gonzáles – Christian Montiel – Marcelo Yaquet

No hay comentarios.: