19 mar 2008

¡ONGAMIRA DESPIERTA!


¡Ongamira Despierta!
Comunicado de Prensa, 19 Marzo 2008

Frente a las declaraciones vertidas por el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Córdoba, publicada por el diario La Voz del Interior en nota de fecha 15 de Marzo 2008, las Asambleas de Vecinos Autoconvocados que conformamos ¡Ongamira Despierta! manifestamos que:
1. Los dichos vertidos por el representante de dicha entidad son parciales, sesgados, y malintencionados, por lo cual consideramos que transmiten a la opinión pública una realidad falsa respecto de nuestras inquietudes y objetivos como vecinos asambleístas.
2. ¡Ongamira Despierta! es una manifestación cívica de vecinos autoconvocados frente a la real amenaza de UN TIPO PARTICULAR DE MINERÍA: LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y AQUELLA QUE UTILIZA TÉCNICAS DE LIXIVIACIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS.
3. ¡Ongamira Despierta! no se manifiesta en contra de "la minería" sino en contra de UN TIPO ESPECÍFICO DE MINERÍA, y de sus irreversibles consecuencias socioambientales, no sólo para la preservación del aire que respiramos, el agua que bebemos y el suelo que nos alimenta, sino también para la sustentabilidad de los sistemas productivos y las fuentes de empleo, que los dichos del señor Argañaráz pretenden defender. La prueba paradigmática de esto es que las empresas que se instalan en Argentina tienen prohibida dicha explotación en sus países de origen.
4. ¡Ongamira Despierta! es consciente de los beneficios que la minería aporta a la calidad de vida, como así también de los GRAVES PERJUICIOS que ESTE TIPO ESPECÍFICO DE MINERÍA OCASIONA a la salud de las poblaciones que la reciben, a las economías regionales, al ambiente, a los ecosistemas, al patrimonio cultural de todos los argentinos y a la posibilidad de desarrollo de comunidades enteras. En particular, es consciente de la enorme cantidad de PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PIERDEN POR ESTE TIPO DE MINERÍA: puestos de trabajo de la población local en agricultura, en ganadería, en turismo, en industrias asociadas a estos, etc. por la desertificación y contaminación que estos emprendimientos generan, en particular por la contaminación diaria de millones de litros de agua dulce. El enorme consumo de agua y energía eléctrica que ESTE TIPO DE MINERÍA hace, desde ya significa una disminución en la calidad de vida y en la producción. SE PUEDE VIVIR SIN ORO Y SIN URANIO PERO NO SE PUEDE VIVIR SIN AGUA.
5. ¡Ongamira Despierta! es una de más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país, agrupadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se oponen a ESTE TIPO DE MINERÍA.
6. En la Provincia de Córdoba la minería metalífera representa UNICAMENTE EL 0.8% del total de la actividad minera de la Provincia. Y la minería metalífera a cielo abierto y aquella que emplea técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas no se está haciendo en Córdoba en este momento.
7. Frente a la manifestación del Sr. Argañaráz de que "en Córdoba no hay posibilidad de explotación de mineral metalífero, menos de oro o plata, como se escucha por ahí" damos a conocer a la ciudadanía de Córdoba, que, de acuerdo a las constancias obrantes en la propia Secretaría de Minería, en la Provincia hay más de 180 emprendimientos mineros metalíferos, de los cuales más de 50 son de oro, la mayoría de ellos en forma diseminada lo que obliga al modo de extracción a cielo abierto con lixiviación con cianuro. A esto se suman más de 15 pedidos de exploración y el panorama se agrava por los emprendimientos que se llevan a cabo en forma clandestina, como fue el caso de Cañada de Salas. 8. ¡Ongamira Despierta! es mucho más que un puñado de "organizaciones ambientalistas" pues defendemos MUCHO MÁS que el ambiente, lo cual, por sí solo no sería una lucha menor. Es perverso reducir el "ambientalismo" a una paquetería frívola de ecologistas nostálgicos en pugna con el desarrollo, el crecimiento, el progreso y el futuro. Nosotros somos conscientes que, con la minería a cielo abierto no tendremos desarrollo, ni crecimiento, ni progreso, ni futuro, simplemente no tendremos vida, ni nosotros, ni nuestra descendencia. También sabemos que los problemas del desempleo, al igual que la distribución equitativa de la tecnología médica basada en minerales, o la existencia de los recursos naturales como el agua potable para todos, lo resuelven las POLITICAS PUBLICAS de largo plazo y no los intereses financieros de turno, siempre voraces e inmediatistas. Sabemos, sobradamente, por tristes experiencias que la mayoría de la población argentina presente (para no hablar de las generaciones futuras) dista mucho de ser beneficiaria de esta modalidad de explotación minera que sólo trae a la Argentina, destrucción, saqueo y devastación. natural y cultural. Más de 80.000 firmas conseguidas por ¡Ongamira Despierta! convalidan este saber.
9. ¡Ongamira Despierta! defiende: el ambiente, el patrimonio cultural, la salud de la población, los derechos humanos primordiales a la Vida, a la salud, al acceso al agua potable, al desarrollo, etc. Por todo esto, seguiremos nuestra lucha por la reforma de la Ley Provincial y de la Ley Nacional que fomenta este tipo de saqueo, contaminación y destrucción de la Argentina.
¡ONGAMIRA DESPIERTA!

No hay comentarios.: