26 mar 2008

APEL: "VANINA KOSTEKI DENUNCIA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY"

A cinco años y nueve meses del asesinato de su hermano y de Darío, Vanina Kosteki denuncia la impunidad de ayer y de hoy.

El Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, respondió al pedido de informe presentado hace más de un mes por Vanina Kosteki sobre las condiciones de detención del ex comisario Alfredo Fanchiotti y del ex cabo Alejandro Acosta, condenados a reclusión perpetua por los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Kosteki se manifestó disconforme con la respuesta del ministerio, a la que calificó de “insuficiente y encubridora”.

“En su respuesta, el ministro Casal se limita a indicar cuales son los centros penitenciarios en los que se hallan alojados Fanchiotti y Acosta, pero no brinda mayores precisiones sobre sus condiciones de detención, otros presos con los que comparte la prisión y sobre las medidas que se han tomado contra Fanchiotti por haber realizado las salidas irregulares. Me preocupa que estos criminales sigan disfrutando de las `atenciones especiales´ que les ha brindado hasta ahora el SPB”.

Kosteki también reclamó “información clara y precisa sobre las denuncias de represalias cometidas por el Servicio Penitenciario contra las personas que compartían la detención con Fanchiotti en la Unidad 25 del penal de Olmos y que alertaron sobre sus salidas sistemáticas del penal. Al ministro Casal le ha tomado un mes y varios días responder a un pedido de informes presentado por los familiares y no ha aclarado nada. Estos ocultamientos son los que allanan el terreno para la impunidad, junto a la complicidad judicial que permite que los responsables políticos del operativo masacre que se armó ese día sigan libres”.

Vanina Kosteki anunció que solicitará una entrevista con el gobernador Daniel Scioli para “exigir al máximo poder político de la provincia que Fanchiotti y Acosta cumplan su merecida condena en las mismas condiciones que cualquier otro detenido, sin privilegios”.

No hay comentarios.: