24 mar 2008

POR QUE UN SUBTE PUBLICO?

La ciudad de Buenos aires fue pionera en Sud América en la construcción del sistema de Transporte Subterráneo.
El primer proyecto, aprobado en 1909 incluía la construcción de 3 líneas (A, C y D) aunque solo pudo concretarse el primer tramo de la línea A ( Plaza de Mayo- Plaza Miserere) inaugurado en 1913
Entre 1930 y 1944 se fueron inaugurando los primeros tramos de las líneas A, B, C y D)
Pasaron 63 años para que la ciudad de Buenos Aires vuelva a extender la red inaugurando en el 2007 la Linea H.
Debido a nefastas políticas estatales y corruptas en cada gobierno de turno desde la creación del sistema subterráneo llevaron el mismo al borde del colapso, dando paso así a la política privatizadora y un gran Negocio para unos pocos.
En 1993 la Empresa Metrovias, a cargo de Benito Roggio se adjudica la concesión de las 5 líneas de subte y el premetro, además del ex Ferrocarril Urquiza en una oscura licitación ganada en clara complicidad con el poder de Turno.
Pasaron 14 años de gestión privada y solo observamos graves deficiencias en el servicio, falta de inversiones y mantenimiento en los coches, demoras cada vez mayores, largas filas para comprar un pasaje y numerosos informes que confirman un gran fracaso de la gestión privada en el subte.
El informe presentado recientemente por el Ente Regulador de Servicios públicos de la ciudad con referencia al año 2007 notifica 17000 fallas encontradas en el subte, de las cuales más de 7000 son graves y habían sido notificadas con anterioridad a la empresa y no reparadas.
La Empresa Metrovias recibe millonarios Subsidios por parte del estado, más de $ 600 millones anuales, millonarias sumas en publicidad y alquiler de locales y un boleto que ya no es barato acorde al servicio que presta a los más de 1.000.000 de pasajeros que utilizan diariamente el servicio.
Ante tan critico panorama y hechos de corrupción en complicidad del Estado y los monopolios privados, los Vecinos Usuarios de la zona sur de la ciudad hemos conformado hace mas de 2 años la Coordinadora por un subte publico llevando adelante la propuesta de un Subte H Propiedad de la ciudad, gestionado por los trabajadores del Subte y los Vecinos –Usuarios.
Hemos presentado en el mes de Mayo de 2007 un Poyecto de ley en la legislatura porteña llevando adelante nuestra propuesta por un servicio mejor y para todos, pensando en un subte acorde a las necesidades de los usuarios y trabajadores y No en un subte para el Negocio de las empresas Privadas como Metrovias.

" POR UN SUBTE PUBLICO GESTIONADO POR TRABAJADORES Y VECINOS USUARIOS"

COORDINADORA POR UN SUBTE PÚBLICO

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