30 mar 2008

REVOLUCION AGRARIA DE PROUT

Parte A: AGRICULTURA
Seccion 1: Propiedades rurales y economicasDe acuerdo con PROUT, la agricultura es la base de la economía por eso se le da mucha importancia. Ademas de eso, propiciamos el desarrollo de la producción agrícola orgánica lo máximo posible.
La agricultura debe ser conducida de forma tal que provea a las necesidades alimenticias de pueblo, así como también productos domésticos, materiales de construcción, combustibles, materias industriales, etc.La agricultura debe ser desarrollada de acuerdo con los principios de la democracia económica, descentralización, economía equilibrada y otros factores relevantes.PROUT propugna una revolución en el sector agrario basada en la pequeña propiedad y en la utilización de las técnicas biológicas más avanzadas.
El primer paso para cumplir esos ideales es la clasificación de la tierra. Esta debe ser evaluada de acuerdo con su fertilidad y clasificada como propiedad rural económica o no económica. Las propiedades rurales económicas son las economicamente viables ésto es que el costo de todos los factores que entran en la producción sea menor que el valor del mercado del producto final. Una propiedad rural económica no debe ser ni muy grande ni muy pequeña;el tamaño exacto depende de muchos factores agricolas. Muchos agricultores en el mundo poseen tierras insuficientes para proveer a su subsistencias, mientras que enormes estancias son mal utilizadas o son improductivas. Una propiedad rural económica debe contar con tierras del mismo tipo y fertilidad similar y tener disponible suficiente irrigación. El tamaño de una propiedad rural económica a la larga aumentará con los avances de las técnicas agrícolas pero la diferencia entre la mayor y menor propiedad rural de un área debe ser limitada.Las propiedades rurales mas económicas pueden ser trabajadas y transformadas en económicas mediante el uso de técnicas agrícolas avanzadas.
Cada área contendrá ciertamente varias propiedades rurales agricolas.La división de las áreas será ajustada de tal forma que las tierras con niveles de producción similares sean consideradas en conjunto para ejecutar un planeamiento justo. Una determinada área deberá tener un cierto nivel de uniformidad agrícola, de lo contrario si el área es pequeña tendrán que desarrollarse muchos planes sin relación entre si.
Preguntas para la discusión. 1.¿Qué es una " propiedad rural económica"?
Seccion 2:Contabilidad en la agriculturaEn PROUT, la agricultura debe tener el mismo estatus de la industria y la contabilidad agrícola será hecha como en la industria. Esto es, el precio de los productos debe abarcar adecuadamente a la materia prima y los costos de la mano de obra, capital, inversiones en equipos, volumenes de producción, amortización, intereses de los préstamos, costos de mantenimiento, o sea, todos los factores considerados en la industria.
Una industria nunca valora sus productos con precios abajo del costo de producción, en tanto que los agricultores son frecuentemente forzados a vender a precios bajos debido a la presión de las circunstancias. En las familias agricolas todos trabajan ( ¿ pero existe algún cálculo en dinero del valor de su trabajo?). Esta reforma tiende a asegurar la estabilidad en la vida de los agricultores y necesitará de pocos cambios en el sistema económico trayendo grandes beneficios para ellos. La economía reconocerá la importancia de los agricultores y de su estilo de vida . aunque el precio de los alimentos pueda ser relativamente mas alto en proporción a los productos industriales, eso no significa que la capacidad de compra tenga que disminuir.
Las industrias agricolas pre y postproducción ( agrico y agroindustrias ) también deben ser tratadas en forma similar. Eso asegurará la estabilidad en el sector económico de la agricultura y facilitará el camino hacia una próspera economía global, basada en una sólida fundación agrícola.
Preguntas para discusión:
1.-¿ Los agricultores deberían ser considerados comerciantes?. ¿Por que?. 2. ¿Y qué son agrico y agricoindustrias?. 3. Los proutistas entienden que las agro y agricoindustrias ayudarán mucho a desarrollar las áreas rurales empobrecidas y atraerán personas de las ciudades a retornar a ellas. ¿Usted está de acuerdo?.Fundamente.
Seccion 3: Cooperativas AgricolasPROUT reconoce al sistema cooperativo como el ideal para la agricultura. Fue señalado que el sistema cooperativo fracaso en los paises comunistas, las grandes cooperativas en la Unión Soviética y especialmente en China tenían niveles muy bajos de producción y eso resulto en una fuerte escasez de alimentos. PROUT no se refiere a las cooperativas como eran llamadas en los paises comunistas " comunas dirigidas por el Estado".
Muchos eran sus defectos y además de eso no crearon una aceptación de los trabajadores por el sistema, no permitiendo la propiedad privada ni proveyendo otros incentivos . Otro factor es que el planeamiento de las comunas era hecho de forma centralizada, esto es, que las personas del gobierno central tomaban las decisiones finales, siendo asi por lo que las personas locales no podían opinar sobre la mejor manera de realizar sus propios trabajos.Coacción y fuerza, incluyendo la muerte de los opositores, fueron usadas para implementar el sistema de comunas.
PROUT no propone la inmediata y compulsiva concentración de las tierras agricolas, ni la coacción de los agricultores en adherir a las cooperativas. Por el contrario es reconocida que es necesaria la conjunción de varios facotres para el éxito de la implantación de un sistema cooperativo: un ambiente económico integrado, un mercado local ya existente, la previa programación de etapas de implementación para las diversas áreas, y una administración rigurosa.
En la primera fase serían realizadas las evaluaciones de las propiedades rurales económicas.Los agricultores que posean esas propiedades rurales económicas mantendran sus propiedades privadas si así lo desean, mientras que los que posean tierras insuficientes o deficientes ( propiedades rurales no-económicas) serán estimulados adherir a las cooperativas.Estos también mantendrán la propiedad de sus tierras.Los que trabajan como empleados en establecimientos rurales de propiedad privada, tendrán derecho a un porcentaje de la producción líquida o de las ganancias o bien como salarios.
Para las cooperativas la compensación sería una combinación de propiedad y de trabajo, con practicamente el mismo énfasis para ambos, o sea una parte basada en el trabajo y una parte en el procentaje de tierra propia dentro de la cooperativa.Habría también un sistema de bonos basado en las ganancias.Por lo tanto el deseo inherente de las personas por la propiedad y autodeterminación no será violado. Habría un sistema de gerencia por elección, con remuneración para las habilidades que se destacasen.
Uno de los beneficios inmediatos de las cooperativas será la utilización de las tierras que hoy son utilizadas para marcar los límites. En áreas donde las tierras cultivables son limitadas o donde la densidad poblacional es alta, se desperdicia un buen área de tierra que es utilizada como cerca divisoria.Otro gran beneficio sería la compra colectiva de equipamiento agrícola que estaría fuera del alcance de los agricultores individuales. A través del capital colectivo o de empréstitos también pueden ser adquiridos o desarrollados facilidades para irrigación, represas y otros equipamientos modernos. Un planeamiento colectivo también puede ser útil para el desarrollo de las tierras no fértiles.
En la segunda fase de la formación de las cooperativas todos serían invitados a unirse a ellas ya que habría muchos ejemplos de modelos exitosos y con obvios beneficios.En la tercera fase habría una reevaluación y distribución racional de la tierra. Sería definida un área de tierra necesaria para que una familia de agricultores tuviera una vida digna, y al mismo tiempo la capacidad de las personas involucradas en la utilización de la tierra determinaria la propiedad.
En el estado ideal de la sociedad la propiedad de la tierra tendrá un valor pequeño frente al verdadero espiritu de lo social. Eso sólo puede ser alcanzado a través de una implementación a largo plazo de un desarrollo global en las esferas física, psíquica y espiritual.
Preguntas para la discusión:
1-El sentimiento que los agricultores tienen por sus tierras- que generalmente son propiedad de su familia por varias generaciones- . ¿Qué abordaje psicológico recomienda PROUT para inspirar a los agricultores para contribuir con sus tierras al sistema cooperativo?. ¿Usted piensa que ese abordaje será efectivo?. 2.El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, conocido en Brasil como MST, llegó a la siguiente conclusión después de conseguir fracciones de tierra para plantar: "Las cooperativas tienen importancia fundamental en la estructura del MST porque la pequeña propiedad individual aislada por s i sola, es inviable desde el punto de vista económico, político y social. Así la filosofía es cooperar para producir". ¿Qué opina usted de esta declaración?.
Seccion 4: Cultivo Ideal e IntegradoPROUT recomienda un sistema de técnicas agrícolas integradas para aumentar la producción, su calidad y conservar el medio ambiente, como PROUT propone que cada área se autosuficiente, especialmente en la producción de alimentos, será mejor que los proyectos agrícolas se integren, produciendo tanto como sea posible la mayor variedad de productos. La monocultura precisa de un sistema de distribución sólido y muy costoso, trayendo consecuencias ambientales negativas y producción de baja calidad.
Lo que precisamos es una agricultura integrada y descentralizada, incorporando todos los tipos de producción agrícola e industrial al campo. Solamente entonces se puede obtener la autosuficiencia sostenida. La agricultura integrada debe incluir muchas áreas , tales como agricultura, horticultura (frutas), floricultura, sericultura (seda), lacultura (ceramica), apicultura (abejas), productos lacteos, piscicultura (peces), control de pestes, fertilizantes, etcetera. Es importante que el procesamiento de todo producto agrícola se haga dentro del lugar donde se produce, teniendo como meta el máximo de eficiencia y auto-suficiencia.Si la producción de energía (bio-gas, solar, viento, etc.) de control del agua y el desarrollo de investigación se hiciera en el mismo lugar, entonces la autosuficiencia y la estabilización serán ciertamente posibles.
La utilización máxima de la tierra es uno de los principales objetivos de la agricultura integrada. La crianza masiva de animales para sacrificarlos es, además de cruel, ineficiente en una perspectiva de producción de alimentos. La tierra que podría facilmente alimentar a muchas personas con una dieta vegetariana, alimenta a unos pocos alimentos, para el sacrificio. Existe, actualmente, una conciencia creciente de los inconvenientes para la salud causados por una dieta carnivora. Entonces, PROUT sugiere que, en la medida de lo posible, la sociedad reduzca y finalmente elimine el uso de la carne, y en buena hora reconozca que la psicología humana sólo puede ser cambiada a través de una convicción interna no a través de imposiciones.
Según el libro " Aprendiz del futuro ": Ciudadanía de Hoy y de Manana" de Gilberto Dimenstein: "El Brasil, incluyendo lagos, ríos y montana tiene 850 millones de hectáreas, 400 millones de las cuales son consideradas apropiadas para la agricultura.No obstante, apenas un decimo ( 40 millones de hectáreas ) de esta área es usado para el cultivo de granos, siendo el restante usado para la ganadería extensiva, lo que significa que o la tierra es poco aprovechada ( en el caso de la ganaderia extensiva) o simplemente abandonada. En relación con este desperdicio existen 4.800.000 familias de trabajadores rurales sin tierras, sin poder efectuar la plantación de alimentos para la propia subsistencia".
Para alcanzar la máxima utilización de la tierra son reconocidos tres principales sistemas de cultivo: cultivo mixto, cultivo suplementarioy rotación de cultivos.
Por cultivo mixto se entiende una rotación de cultivos complementarios para obtener un crecimiento simultaneo: puede mejorar la utilización del espacio, reducir la erosión, conservar agua y utilizar la complementación natural en la relación entre las plantas ( por ejemplo, una planta utiliza nitrogeno de la tierra mientras la provee de). Los grupos de plantas pueden incluir nitritos interrelacionados. En los cultivos suplementarios, una planta es considerada principal a otra que la soporta o tolera. Esta última es plantada en la misma área entre ellas o abajo, como en el caso de los arboles frutales. La rotación de cultivos es alternar cultivos que tienen diferentes épocas de crecimiento. La rotación de cultivos produce un menor agotamiento del suelo y asegura una tierra productiva el año entero, dependiendo del clima.
PROUT propone un sistema de agricultura sostenible y en equilibrio ecológico. En la medida de lo posible deben usarse fertilizantes orgánicos.Esta medida mantiene la fertilidad del suelo. Compuestos de vanguardia y técnicas de combinacion de plantaciones, aliadas a un énfasis en la investigación, pueden traer un considerable y armonioso progreso en la agricultura. Muchos grupos independientes e individuos están desarrollando e implementando técnicas y sistemas como la agricultura y bio-dinámica, permacultura, compuestos microbiales, radiaciones y mucho más. La agricultura descentralizada propicia tales técnicas.
El control del agua es un punto clave para la sustentabilidad de los proyectos. La plantación de arboles al lado de ríos y lagos, reforestación en masa , reforestación de desiertos, almacemiento de agua de lluvias, pozos artificiales y creación de reservas y otras técnicas serían implementadas en una estructura agrícola proutista. En la medida de lo posible, las reservas subterraneas de agua serán conservadas para mantener el equilibrio ecológico.
Preguntas para la discusión: 1.¿Cuál es su experiencia con las diferentes técnicas de establecimientos agrícolas citados en esta sección?. 2. ¿Cuál es su opinión sobre la agricultura orgánica?
Seccion 5: Desarrollo rural: Agro y AgricoindustriasLa pobreza rural es uno de los mayores problemas en gran parte del planeta.En el capitalismo, se da poca atención al desarrollo de las economías rurales. La industrialización se hizo en forma centralizada, retirando las poblaciones de las áreas rurales y creando centros urbanos cada vez mayores. Estas ciudades , especialmente en el Tercer Mundo, crean numerosos problemas sociales y ecológicos, y en diversos aspectos fracasan en la calidad de vida para sus habitantes. Parece también que no hay ninguna solución inmediata para el éxodo rural y para la crisis urbana global. Entonces son necesarias medidas para desarrollar las economías rurales y ofrecer incentivos para disminuir las poblaciones urbanas de tal manera que ellas se tornen mas sustentables y puedan transformarse en verdaderas comunidades humanas.
No obstante que la solución a largo plazo del problema de la urbanización y de la pobreza rural es un economía descentralizada integrada, la creación de pre y post emprendimientos de producción agrícola ( agrico y agroindustrias) es un importante paso para la revitalización de la economía rural. En la mayor parte de las economías rurales empobrecidas, la mayor fuente de ingresos y de producción es la extracción de materia prima.
Lo que es necesario es traer todas las industrias relacionadas con el proceso de producción de esos recursos adentro de las propias áreas rurales fortaleciendo la demanda de un trabajo rural mas calificado y de esta manera elevar el nivel de vida de la población local.Eso incluiría por ejemplo: preservación y procesamiento de alimentos, la transofrmación de materias primas en productos industrializados, producción de aceites, molienda, producción de fertilizantes, producción de herramientas, etc.
La combinación de esfuerzos educacionales y la radicación de industrias domésticas no agrícolas diversificará y dará dinamismo a la economía.De esta manera, será posible crear una calidad de vida digna en el medio rural. Además de ésto, la utilización de tecnologías modernas de comunicación y acceso a la información, la posibilidad de descentralizar la economía y disminuir el tamano de las ciudades mantendrá alto el nivel de vida.
Preguntas para la discusión: 1. La revista " Sem Terras" ( publicacion del MST) dice: " Implantar la agroindustria y la industria en el campo es una de las lineas políticas del Sector de Cooperativas Agrícolas.Representa la posibilidad de descentralización del desarrollo económico del pais, llevando la industria al interior. Además de crear condiciones para que la juventud permanezca en el campo aumentando sus ingresos y conocimientos".¿ Cuál es su opinión al respecto? . Proutista Universal es una organización educacional social e internacional sin fines de lucro que lucha por la espiritualidad, los derechos humanos, la democracia economica y la ecología .Con sede en Copenhague Dinamarca esta registrada en la ONU como organización no gubernamental .Sus objetivos son promover los principios de PROUT como alternativa socioeconomica para solucinar los problemas economicos y promover una salud mental equilibrada en la sociedad creando una conciencia ecologica humanista y espiritual, organizar conferencias y debates , grupos de estudio, enseñar yoga y meditacon, realizar trabajo social con poblaciones carenciadas , publicar revistas , libros , dar respuestas a los problemas económicos locales, crear movimientos locales , fundar cooperativas y unidades maestras ( comunidades ecológicas agrícolas autosuficientes ) con el objetivo de mostrar PROUT en funcionamiento.

No hay comentarios.: