30 mar 2008

MTR CORDOBA: SOJA, PIQUETES, OLIGARQUIA Y GOBIERNO.

PROYECTO POLITICO INDEPENDIENTE
Ante el paro de la burguesia agraria y su enfrentamiento con el gobierno nacional:

Gobierno y sojeros están parados sobre el mismo modelo que genera fortunas fabulosas para unos pocos, destierro, desocupación, hambre por el aumento del precio de los alimentos para millones, intoxicaciones por fumigaciones, contaminación del agua para poblaciones enteras, agotamiento del suelo por generaciones


Ante la situación dada en estos últimas semanas, que se agudizó en los últimos días, tenemos la obligación como organización del campo popular de dar respuesta a un problema que nos compete a todos.
Contra la cobertura de la gran prensa, que intenta reducir el problema al enfrentamiento entre “el campo” y el gobierno, nosotros decimos que nuestra posición frente al conflicto que pone en juego el futuro de pais está basada en una posición de clase.
El conflicto actual es una lucha de poderes entre diferentes sectores de la gran burguesia, en la que actúan de laderos sectores de pequeños propietarios rurales de un lado, de trabajadores arrastrados por sus direcciones burocráticas patronales de ambos lados, piqueteros oficialistas y fuerzas politicas populares que asumen el rol de “guardia blanca” del gobierno.
Muchas organizaciones populares han salido apuradamente a pararse dentro de lo que se plantea como un lado o el otro de la vereda. Asi el gobierno es acusado de soberbio y de tener politica confiscatoria a traves de las retenciones, “el campo” es acusado de reaccionario, golpista, etc. Todas estas cosas son ciertas, pero no hacen al fondo de la cuestion.
En nuestra visión, lo que debe ponerse en discusión no es el porcentaje de las retenciones, sobre el cual los actores del conflicto están en desacuerdo, sino el modelo de saqueo a través del monocultivo y del dólar alto, en el cual acuerdan los litigantes, y que se sostiene a costa de los millones que no tienen un metro de tierra.
Entrar de buenas a primera en la idea maniquea de “campo contra ciudad” es una simplificación absurda que esconde no solo las verdaderas voces sino las verdaderas problematicas a las que nos enfrentamos.
En este sentido, planteamos que no estamos obligados como integrantes del campo popular a optar por alguno de los actores de la pelea, sino que ante la crisis política de la burguesía que como nunca en la historia se enfrenta abiertamente, es necesario mas que nunca el planteo de un proyecto politico independiente de todos los sectores de la burguesia, para todo nuestro pueblo trabajador.

PARO AGRARIO = LOCK OUT PATRONAL
¿Cómo se puede defender un paro patronal con piqueteros fashion que cortan rutas en 4x4? Desde cuando la Sociedad Rural representa al pueblo?, acaso es viable la politica de “furgon de cola” de la FAA?, por mas progresistas que pinten sus posiciones.
Acaso no hay un constante saqueo de nuestros bienes naturales de la mano de Grobocopatel, Monsanto y Cargill, con el aval implicito y a veces explicito del gobierno nacional de turno, una degradacion y un uso irresponsable del suelo de la mano del monocultivo transgenico, y una busqueda de ganancia a como de lugar, sin resignar ni un centimo aunque eso signifique niños/as sin leche y familias sin pan?.
Los desalojos y apropiaciones delictivas por parte de los terratenientes (que hoy atraviesan cosechadoras ultimo modelo en la ruta), la superexplotación a los trabajadores en los campos, siguen vigentes al igual que el maltrato contra los verdaderos campesinos y pequeños productores, pero claro, de eso no se habla.
Para el verdadero campo el silencio o el garrote.
Es la contradicción de la que nadie habla, en el pais de las vacas y el trigo, millones de argentinos/as solo ven hambre y mas hambre en su futuro y unos pocos se enriquecen.
Que algunos cientos de nuevos ricos de Belgrano, Palermo y Recoleta saquen relucientes cacerolas no significa que el pueblo este en las calles, que en las provincias sojeras como Santa Fe y Córdoba, los estudiantes hijos sojeros, “armen” protestas, no son el pueblo en las calles.
O como se debe entender que en Tucuman sean los hijos de Bussi los que representan a los pequeños productores agropecuarios.
Como alguien con dos dedos de frente puede consumir tanta bazofia mediatica?
Es lo mas rancio de la derecha que elige un 25 de marzo (un dia después del 24) para mostrar los pelos, que si es cierto que tambien se suman algunos sectores medios disconformes con el gobierno y sus politicas en general, pero ya sabemos como es la vacilante clase media, en 2001 con el verdadero pueblo trabajador en las calles gritaba piquete y cacerolas la lucha es una sola, y hoy, habla y grita con la voz de la derecha. Que los sectores de izquierda mas preocupados por no perder futuros votantes vacile y tenga pronunciamientos que rozan el ridiculo no es novedad y no se sale del marco en el que no se discute ni una salida política seria y mucho menos la cuestión de la construcción de verdadero poder popular.

GOBIERNO NACIONAL?
Ahora bien, por plantear esto, estamos a favor de gobierno nacional?, NO.
Ni un peso de las millonarias retenciones se invierte en salud, educación, vivienda, generación de trabajo ni en ninguna estructura productiva para el país. El colchón financiero que el gobierno nacional generó con las retenciones tiene como objetivo la posibilidad de salvataje de los grandes monopolios ante la crisis que continúa agravándose, para continuar con la política de subsidios a las empresas y grandes propietarios, no para la redistribución de la riqueza de la que habló la presidenta.
Pero las retenciones si son una devolución que los verdaderos beneficiarios del modelo de monocultivo y saqueo hacen al gobierno, en concepto de los dólares que el Estado compra diariamente para sostener el precio de $3.2, el combustible subsidiado, el descuento del IVA y el salvataje financiero a los grandes terratenientes luego de la crisis del 2001.
Gobierno y sojeros están parados sobre el mismo modelo que genera fortunas fabulosas para unos pocos, destierro, desocupación, hambre por el aumento del precio de los alimentos para millones, intoxicaciones por fumigaciones, contaminación del agua para poblaciones enteras, agotamiento del suelo por generaciones
Un gobierno nacional que utiliza los piquetruchos oficialistas y a la patota sindical como guardia pretoriana y al igual que sus ex-socios sojeros llevan la discusión y el debate hacia los extremos, para no discutir las verdades, los ejes reales.
Los ayer socios de la “reactivacion” después del 2001, en el momento de mayor tasa de ganancias y saqueo de nuestra patria no aceptan los “repartos”, se quieren quedar con todo, y no dudan en confrontarse sin importales en lo mas minimo si en el medio los verdaderos perjudicados, los trabajadores y el pueblo, somos silenciados y ninguneados.

LOS OLVIDADOS
En estos momentos los verdaderos piqueteros, los no cooptables, el laburante, el campesino, el pequeño productor (no el de 300 hectareas), el verdadero pueblo trabajador mastica bronca, las tripas chillan y la escasez de alimentos, la especulación de los comerciantes, el cinismo del gobierno y la soberbia burlona de la oligarquia, nos va poniendo nuevamente en las calles, pero esta vez debe ser para golpear sin tregua a los verdaderos responsables, gobierno y oligarquia.

CAMINAR CON EL PUEBLO
Sabemos que los grandes supermercados, frigorificos y grandes superficies comerciales estan acopiando y especulando, con nuestro hambre y la de nuestros hijos, y ahí vamos a tener que estar, a los gobiernos provinciales que “apoyan el lock out patronal” y a los que no, tambien les vamos a exigir que cumplan con la seguridad alimentaria, al gobierno nacional, al banco nacion y su famoso superávit, y todas sus dependencias oficiales les vamos a tener que caer, porque en esta pelea de los ricos y poderosos nosotros llevamos la peor parte, en nuestros barrios estamos pagando hasta 7 pesos un bote de aceite berreta y casi 4 pesos un litro de leche, de la carne ni hablar porque la mayoria con suerte la comemos una vez a la semana.
El gobierno de los monopolios tiene anotado después del ultimo punto, la cuestion del hambre del pueblo.
A las sedes de la SRA tambien les vamos a caer, si tienen para hacer grandes asados en sus piquetes vip, si pueden televisar en vivo y en directo como tiran carnes, granos y leche, con nosotros no se la van a llevar de arriba.
La independencia de clase nos permite diferenciar que no podemos caer en la generalización banal de que “todos somos el campo” ni en que hay que defender al “gobierno popular”. Nos permite entender que elegir verdugo no nos salva del cadalso, nos permite plantarnos y decir que tenemos voz propia, la voz de la inmensa mayoria de nuestro pueblo trabajador, del campesinado pobre, de los sectores urbanos marginales y de los trabajadores explotados, y que no vamos a permitir que la oligarquia terrateniente saqueadora y sus acolitos o un gobierno represor y vende patria nos sigan pisoteando.
El desafio mas grande esta en saber estar al lado del pueblo trabajador, ni adelante ni atrás, sino junto, para transitar en serio el necesario y verdadero camino de la liberación nacional y social.
Hoy como ayer el unico camino sigue siendo la lucha y la organización!!!


MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
Marzo de 2008

No hay comentarios.: