27 mar 2008

AGD UBA Convoca: LUNES 31 MOVILIZACION GENERAL DOCENTE ESTUDIANTIL EN UBA

Lunes 31 movilizacion general docente estudiantil en UBA

Docentes y Estudiantes de la UBA nos movilizamos
En la Jornada de paro Nacional y movilización de la Conadu Histórica
Para hacer frente a la catástrofe Edilicia y Presupuestaria
Por el salario y condiciones dignas de trabajo y estudio

Con clases públicas en todas las sedes durante todo el día

Concentramos y Movilizamos 18.30 en Plaza Houssay al Min. de Educación


¿Por qué llamamos a todos los docentes y a los estudiantes a movilizarse este lunes 31 de marzo?

Porque en la última Mesa de Negociación Salarial el Gobierno ofreció un “incremento” salarial del 19,5%... dividido en tres cuotas hasta fin de año.
Con esta propuesta, el 1º de enero de 2009, el cargo testigo de la docencia universitaria será de $1111, 46, es decir $177,46 sobre lo que cobramos hoy, distribuido en tres módicas cuotas de alrededor de $60 cada una. Una cifra irrisoria que se la devora hasta el fabulado índice del Indec (sin hablar de la inflación real).

¿Este es el valor que el Gobierno le asigna a la enseñanza e investigación universitarias?

Nos movilizamos y llamamos a movilizarse porque, además, asistimos al colapso de la infraestructura edilicia.
Los cortes de gas en Medicina, Odontología, Farmacia, Sociales y Derecho. Los ascensores que no funcionan en la FADU (o que se desploman como sucedió el año pasado). La mampostería en riesgo de derrumbe en los edificios de Ingeniería y en el patio del Nacional Buenos Aires. El cierre de la sede del CBC Merlo.(Avisaron por Telefono hace 24 horas!) La histórica postergación de las obras del nuevo edificio de Sociales. El eterno proyecto del edificio para Psicología.

Sin aulas dignas para enseñar, con el riesgo de investigar en edificios que no resisten los más elementales controles de higiene y seguridad para estudiantes, docentes y no docentes, ¿se puede hablar de “educación superior”?

Porque los 2000 cargos que conquistamos en la UBA todavía no cobraron su salario y ya anunciaron que no iban a reconocer el retroactivo a agosto de 2007, cuando se inició el programa. Porque el Gobierno quiere dar por terminado el tema de ad honorem, dejando sin salario a los más de 17000 docentes que todavía siguen trabajando gratis en las facultades y en los hospitales.

Porque la Obra Social que sostenemos con nuestros aportes duplicó la cuota de los docentes ad honorem, aumentó los coseguros de $0,50 a $5 y las visitas domiciliarias a $10.

Porque, en otra acción por precarizar nuestras condiciones de trabajo, la UBA ha dejado de pagar las suplencias que se realizan frente a las licencias por maternidad o por enfermedades de largo tratamiento.

Son estas las principales razones que llevaron al último Congreso Nacional de la CONADU Histórica, que reunió a los representantes de 22 asociaciones de base de todo el país, a resolver un paro nacional para el lunes 31 de marzo.

Y todas estas razones tienen un origen común: la asfixia presupuestaria. Mientras se anuncia en febrero un nuevo récord del superávit primario –3178 millones de pesos- y se habla de distribución del ingreso, no hay un peso para resolver la crisis edilicia y se ofrece una propuesta salarial de vergüenza.

En este cuadro la promoción de una “nueva” Ley de Educación Superior –sobre la base de cuestionar la autonomía universitaria y de mantener el ahogo presupuestario- sólo puede derivar en una profundización del proceso de mercantilización de la educación superior, de quiebre de un modelo de universidad pública y gratuita.

Llamamos a los docentes y a los estudiantes de la UBA a convertir el paro nacional del lunes 31 en una enorme jornada de movilización. Con clases públicas durante todo el día para confluir a las 18.30 en una gran marcha universitaria desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación.

Y el 4 de abril, a un año del asesinato de Carlos Fuentealba, a parar junto con todas las universidades del país.
Si no hay respuestas, martes 8 y miercoles 9 paralizacion nacional de actividades.

AGD UBA

No hay comentarios.: