20 mar 2008

IMPORTANTES LOGROS DE LA LUCHA HOSPITALARIA

Informe acuerdos paritarios

El Congreso de CICOP sesionó el martes 18 por la tarde para, en base a los mandatos de las Asambleas seccionales, dar una respuesta a la nueva propuesta del Gobierno. Por amplia mayoría se decidió aceptarla considerándola un avance del gremio, aunque insuficiente. El Congreso debatió en detalle la posición que los delegados paritarios (Hugo Amor, Miguel Lescano y Guillermo Pacagnini) llevaron a la reunión paritaria. El aumento salarial que superó el techo que se pretendió imponer, el aumento de los reemplazantes de guardia, la resolución poniendo fin a las becas y contratosn basuta en el ámbito provincial y los nuevos cargos, junto a los decretos de desfavorabilidad y cambio del régimen de ausentismo que fueron otorgados apenas se intensificó el conflicto, fueron valorados como los principales logros de la lucha.

1) Aumento salarial: Aceptar la nueva propuesta salarial, considerándola insuficiente con reapertura de la discusión salarial en 6 meses. Se solicitó al Ministerio de Economía incorporar la grilla salarial que contemple los salarios de bolsillo acordes a los escalones iniciales de cada una de las categorías. (*)

2) Aumento reemplazos de guardia: Se aceptó el aumento del fondo de reemplazos de guardia de 16 a 26 millones de pesos anuales. El Ministerio de Salud deberá mediante una resolución fijar el monto del valor del reemplazo que el gremio estimo en $ 600 para los días de semana y $ 700 para los Sábados, Domingos y Feriados en un lapso no mayor de 15 días.

3) Aumento para residentes y Becarios: Se aceptó un aumento del 23.4 % de aumento de la masa salarial de los becarios y residentes. En el caso de las Becas asistenciales esto significa un aumento del 23,4% de bolsillo más una suma fija retroactiva al 1 de marzo a determinar luego de que la comisión técnica que se conformo con participación gremial precise la cantidad real de Becas existentes y que el gremio estima no debería ser menor de $ 300.

4) Cargos: Aceptar un piso de 700 cargos con el compromiso de incorporar todos los cargos de emergencia que se necesiten consensuados en una mesa de trabajo integrada por los Ministerios de Salud y Economía y el sector gremial que comenzara a funcionar en la primera semana de Abril. Esta comisión deberá en 30 días definir las prioridades y dar una respuesta concreta encontrando la forma de agilizar las designaciones para cubrir los cargos destinados a evitar el cierre de servicios y normalizar su funcionamiento así como el de los hospitales en situación de emergencia y de sectores críticos. Se requerirá un funcionamiento permanente de la comisión, más allá de las emergencias, para ir definiendo los planteles necesarios hospital por hospital. Se aceptó la propuesta de Economía de no otorgar más becas, ni otras formas de contratos precarios, a partir de Abril del 2008, un reclamo fundamental que veníamos levantando desde la CICOP. En esta dirección se considera un avance la decisión de reservar 50 cargos para las Unidades de Terapia Intensiva Pediátricas. El gremio dejo claro que no considera parte de este paquete de cargos a los compromisos asumidos en paritarias por el gobierno y no cumplidos como los 60 nombramientos remanentes de la lista de 318 cargos de fines del 2007 y el paquete de cargos remanentes del Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui que deben ser incorporados de manera inmediata a la planta profesional en calidad de interinos.

5) Desfavorabilidad: Incorporación de los Hospitales “Cecilia Grierson” de Guernica y “José Mercante” de José C. Paz desde el primero de marzo del año en curso al decreto de desfavorabilidad firmado por el gobernador el 29 de Febrero. El anuncio y la resolución quedan en manos del Ministerio de Salud. Propusimos un plazo de 15 días para efectivizarla.

6) Municipales: El Ministerio de Salud manifestó la conformidad con el reclamo de incorporación de la parte Gremial para participar del Consejo Provincial de Salud en el cual participan los municipios provinciales y se comprometió a cursar invitaciones formales. Manifestamos la necesidad de disminuir la fragmentación del sistema de Salud mediante la unificación de la reglamentació n del sector salud y hacer efectivo el principio de igual trabajo, igual salario equiparando los salarios del sector municipal al provincial.

7) Leyes de excepción: Aún la legislatura no ha sancionado las Leyes de Titularizació n de interinos, de pase de profesionales de la ley 10430 a la 10471 que son parte de compromiso paritarios del 2007. Es necesario impulsar su sanción, así como una ley que permita el cambio de destino de los profesionales en comisión es otros establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud, desde el ámbito paritario. El gremio llevo y llevara adelante distintos tipos de acciones para acelerar su sanción parlamentaria.

8) Compañeros despedidos por el autoritarismo en los municipios: Exigimos la inmediata reincorporació n a sus puestos de trabajo de la Licenciada Marta Márquez secretaria general de la seccional municipal de San Fernando y de Mirta Hiendrich, Sonia Mera y Francisco Ramírez Hernández delegados de la seccional Municipal de Pilar, considerando su despido arbitrario y un ataque a la libertad sindical violando los fueros gremiales establecidos por la ley 53.551. El ministerio de Salud debe nominar la designación de Javier Defilippo en el Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui como le fue requerido por el Ministerio de Trabajo. Asimismo se consideró la reincorporació n de los compañeros de Cañuelas.

9) Continuidad de la paritaria: La Paritaria sectorial continúa abierta para seguir tratando una serie de puntos pendientes además de concretar los de arriba mencionados. A saber:
A) Insalubridad a fines previsionales para todos los establecimientos de Salud en el territorio provincial.
B) Cambio de funciones sin pérdida salarial de las mujeres profesionales con función de guardia desde el sexto mes del embarazo y el primer año de lactancia.
C) Pase voluntario de los profesionales de guardia a planta a los 45 años de edad y/o a los 15 años de revista en esta función
D) Concretar la resolución ministerial que crea y reglamenta los servicios de enfermería consensuada entre la dirección de Hospitales y las representaciones gremiales que fueron convocadas y participaron en su elaboración por acuerdo paritario en 2007.
E) El Ministerio de salud debería aprobar en forma inmediata las estructuras funcionales consensuadas entre las direcciones hospitalarias y las seccionales del gremio para avanzar en la normalización de la carrera.

En función de vigilar el cumplimiento de los acuerdos el gremio se mantiene en estado de alerta y movilización y convoca a nuevo Congreso extraordinario para el 29 de marzo.

(*)Nota: Síntesis del acuerdo salarial:Luego del rechazo de la primera propuesta gubernamental, se logró avanzar en preservar la masa salarial y garantizar por fuera de ella a los aumentos de los reemplazantes y becarios, superando el techo salarial que pretendían imponernos, con inyección de dinero.Se avanzó en el blanqueo salarial incorporando al básico sumas que eran remunerativas y pasando a remunerativas otras. Se eliminó el presentismo residual y se incorporaron dos bonificaciones remunerativas. Una por régimen horario y la otra, propuesta de CICOP, para corregir el estiramiento en la pirámide salarial y logar una jerarquizació n del salario del ingresante y las categorías bajas que superará el 30% de aumento de bolsillo. El aumento de bolsillo significará aproximadamente $600 para los profesionales de planta y $700 para los de guardia . A ello se suman los aumentos a quienes tienen funciones, bloqueo de título, etc.

Guillermo Pacagnini Secretario General Adjunto Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pcia. de Bs. As. CICOP

No hay comentarios.: