28 mar 2008

EL PREMIO DE LAS MADRES

Las Madres de Plaza de Mayo participaron del lanzamiento oficial del Galardón Latinoamericano “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” que premiará los mejores proyectos de Investigación y Acción Participativa, que se efectúa en el marco del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina instituido por el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO.
El acto se llevó a cabo en el ministerio de Desarrollo Social donde se hicieron presentes la ministra de esa cartera Alicia Kirchner, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el secretario del Programa de salud de la Nación, Juan Carlos Nadalich, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, entre otros.
En representación de todas las Madres, Evel de Petrini manifestó sentirse “muy honradas por el nombre que eligieron para este premio”.
Y agregó que “nos parece importantísimo este proyecto, esta creación de Desarrollo Social porque las Madres desde hace mucho tiempo, desde que supimos entender lo que querían hacer nuestros hijos aprendimos que lo que tiene mas valor en el desarrollo social es la acción y es el tratar al ser humano como corresponde y darle lo que corresponde justamente por ser un ser humano”.
Asimismo, ratificó la confianza de las Madres en la ministra por “su capacidad de trabajo y su capacidad para hacer sus proyectos que están ahí donde están los nuestros”. También destacó el trabajo social que las Madres llevan adelante desde hace ya casi 32 años, simbolizado en la construcción de viviendas y la capacitación popular que se desarrolla en la Universidad de las Madres.
“Por lo tanto estamos aquí muy agradecidas de participar y sobre todo querer dejar el mensaje a la gente joven son los que tienen la mayor capacidad y el tiempo para hacer, porque hay que trabajar, hay que soñar, hay que querer, hay que hacer”, afirmó Evel, secretaria de la Asociación.
“El premio lleva el nombre en reconocimiento a los 30 años de compromiso en la lucha por la defensa de los derechos humanos y sociales, que ha trascendido la causa de saber qué pasó con sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina” se detalla en un folleto explicativo del Ministerio.
Finalmente, Evel señaló que “estamos muy felices porque, pese a todos los horrores que hemos vivido, estamos haciendo algo de lo que soñaron nuestros hijos, porque estamos pudiendo participar, porque estamos queriendo dar el trabajo, el hacer”.

No hay comentarios.: