27 mar 2008

EN DEFENSA DE LA CULTURA EN LOS BARRIOS ESCRACHE ARTISTICO A LA CASA DE MACRI



MAS DE 500 TALLERES CULTURALES CERRADOS POR EL GOBIERNO
VENI A EXPRESARTE ARTISTICAMENTE!!!
JUEVES 27/03 - 19HS - CORONEL DIAZ 2800

Cultura para Todos de Acceso Gratuito y Popular
El gobierno de la ciudad implementó el cierre de 600 talleres culturales de acceso popular y el despido de aproximadamente 250 docentes del sector, dejando a más de 20 mil vecinos sin acceso a la cultura. Además, todavía no les han pagado los sueldos de Enero y Febrero, cuando el presupuesto para el Programa Cultural en Barrios ya fue aprobado por los legisladores. Con éste recorte y despidos. ¿A dónde va a parar ese dinero..?
En plena campaña electoral, el ahora Jefe de Gobierno porteño instó a la “inclusión social”, tal cual lo hizo Kirchner y ahora su esposa, Cristina Fernández. Frente a estos discursos, hubo desalojos de familias en condiciones de extrema pobreza, se discrimina a las familias bonaerenses en el acceso a los hospitales porteños, se eliminaron las herramientas de transporte a los cartoneros, se restringe el acceso a la educación pública y, ahora, se cierran actividades culturales y de acceso popular ¿Y la inclusión social dónde quedó?.
Macri designó a Hernán Lombardi (ex UCR y ex ministro de De la Rúa) como ministro de Cultura. Entre sus primeras medidas, no sólo despidió a Graciela Casabé, la directora del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, sino que le exigió que desalojara sus oficinas en 48 horas. Con ésta medida se eliminó del FITBA la autonomía cultural y, en consecuencia, se le adjudicó una política concreta hacia el sector. Todo esto con el guiño cómplice del gobierno nacional, que a la hora de hablar le sobra tiempo y cuando tiene que actuar vacían sus bancas parlamentarias.
Desde el frente de Arte & Cultura del MST, nos parece que dicha política está orientada a la mercantilización de la cultura en un marco general: se paralizaron las obras de los teatros Colón y San Martín (que, lejos de Hollywood, tienen espacios de participación independiente); se pretende adecuar la oferta cultural a los espacios de consumo turístico (aún cuando gran parte de la demanda está dada por el consumo interno); las escuelas de educación inicial no dan abasto y no existe un plan para atacar el problema de la deserción escolar; mientras cierran talleres populares y gratuitos, incrementan los subsidios a las entidades privadas; pretenden levantar las ferias callejeras; entre otras decenas de medidas similares y que apuntan a liquidar la participación popular.
En éste marco, el viernes 14 de marzo comenzó un plan de lucha convocado por los trabajadores del Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales (ATE-CTA). Ese día, los docentes y vecinos afectados realizaron volanteadas, se juntaron firmas y hubo cacerolazos y cortes en esquinas tipicas de Mataderos, Flores, Villa Crespo, Palermo, Parque Chacabuco y La Boca. La lucha siguió el jueves 22 en la puerta de la legislatura porteña con casi mil vecinos movilizados y exigiendo la reapertura de los talleres.
En éste sentido, hay que seguir movilizados y organizados para frenar estos ataques contra el acceso popular al arte y la cultura, buscando la democratización en la participación organizativa y exigiendo cuentas claras y públicas del presupuesto asignado. Necesitamos de la unidad popular para terminar con éste ataque al arte y la cultura gratuitos.
Por todo esto, el jueves 27 de marzo a las 19 hs. nos movilizamos a la casa de Mauricio Macri (Coronel Diaz 2800), apoyando a los trabajadores que luchan por su fuente de trabajo y por el acceso y la participación democrática de todos los vecinos.

Nuestras Propuestas culturales para la Ciudad

• Aumento presupuestario para Cultura, con un mínimo del 4%. Mayor apoyo estatal a la producción independiente, los grupos de cultura y teatros comunitarios.
• Unificar las áreas de Educación y Cultura. Ampliar la enseñanza artística en todos los niveles. Más presupuesto a las escuelas de arte y conservatorios de música clásica y popular. No al arancelamiento. Becas para estudiantes de bajos recursos. Democratizar los establecimientos y llamar a concurso para cubrir los cargos docentes.
• Llamado a concurso en todas las áreas artísticas para cubrir las programaciones anuales. Cumplimiento pleno del art. 32 de la Constitución porteña, que establece que los creadores, trabajadores de la cultura y sus entidades participen en el diseño y evaluación de las políticas culturales. Impulsar un Congreso de la Cultura de la Ciudad convocado por artistas, intelectuales y trabajadores del sector, y no desde el poder político.
• Derogar las leyes privatistas de Cultura y de Mecenazgo votadas por las bancadas de Telerman, Macri, Filmus y el ARI, que proponen
“cultura = mercancía del siglo XXI”. No a la privatización del Teatro Colón.
• Que la Subsecretaría de Industrias Culturales pase del Ministerio de Producción al de Cultura, al que pertenecía originalmente.
• Freno a la extranjerización, concentración y monopolización en la cultura. Limitar la intromisión de las multinacionales en el área y crear un impuesto progresivo a las mismas.
• Pase a planta permanente de todos los contratados del Ministerio de Cultura. Blanqueo salarial y aumento acorde a la canasta familiar. Respeto de los cachets y convenios con pago en tiempo y forma. No a los contratos-basura que trasladan responsabilidades civiles, penales y laborales a los artistas. Bolsa de Trabajo para los artistas desocupados.
• Estabilidad laboral para los docentes del Programa Cultural en Barrios.
• Abrir un Centro Cultural en cada comuna, como un espacio libre donde los vecinos decidan su uso y debatan sus inquietudes, con salas de espectáculos en vivo, bibliotecas y lugares de exposición.
• Que la Comisión de Cultura de la Legislatura sesione una vez por mes en las reparticiones del Ministerio de Cultura o en los centros culturales barriales, junto a los vecinos.
• No a la judicialización de la cultura alternativa. Basta de listas negras en el Gobierno de la Ciudad y de persecución a los artistas independientes.
• Reconocimiento legal a los centros culturales independientes. Basta de clausuras. Subsidiar su actividad y correcto funcionamiento.
• Rescatar a las plazas y parques como espacios de recreación y esparcimiento cultural y artístico de los vecinos. No al enredamiento. Plan para alcanzar los 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante contra los 2,5 metros que existen actualmente. Programa de eventos o festivales artísticos gratuitos en las plazas de toda la Ciudad, con artistas del propio barrio.

Si querés recibir información periódica, tenés más propuestas, ideas, críticas,
o querés simplemente contactarte con nosotros para profundizar en estos temas
y hacer algo al respecto, escribinos a

arteycultura@mst.org.ar

MST
Frente de Arte y Cultura

No hay comentarios.: