20 mar 2008

MTL CORCORDIA: LA PARITARIA Y LA CONSTITUYENTE SE INSTALARON EN CONCORDIA

La Paritaria y la Constituyente se instalaron en Concordia

… el tiempo de los intentos

“Por la paz en Colombia y no a la guerra en Latinoamérica, por el triunfo de las gestiones humanitarias que realizan los gobiernos de Venezuela, Ecuador y otros gobiernos del continente”.
Con una nutrida representación de organizaciones políticas, sociales, gremiales, cooperativistas, agrarias y ambientales, que se hizo presente en el local de la Asociación Judicial Argentina, filial Concordia, se realizó la presentación formal de la Paritaria Social en esta localidad, el pasado 3 de marzo.
Los organizadores realizaron la actividad bajo un fuerte llamado de solidaridad con el proceso de canje humanitario en Colombia, en repudio a la guerra y por una salida pacífica con justicia para ese país y todo el continente latinoamericano.
La casona de Rioja al 880 tiene la puerta abierta y un zaguán generoso (como los de antes) es antesala de galería, patio interno y salón de reunión. Desde el fondo llega el fresco de los árboles y el verde. Hace calor en Concordia, será por eso el ritmo cansino, el mate pronto bajo el brazo, dejarse estar un rato bajo la sombra antes de empezar la reunión. Se viene a conversar de política, de organización, a verse, a conocerse más, a desearse buena labor.
Llegan vecinalistas del Barrio San Miguel, promotores de un movimiento local por la reducción de la tarifa eléctrica y por la soberanía energética; de la Comisión Directiva de ATE Concordia; de la Comisión Directiva de AGMER (docente); de la Federación de Tierra y Vivienda FTV; el presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y representante del IMFC; el Gerente provisorio del Banco Credicoop; el secretario general de AJER (judiciales) de Entre Ríos.
Esta mixtura de mujeres de barrio que se traen al hijo acomodado en la cintura, cochecitos, militantes agremiados, los del centro, bicicletas, niñas, niños, la cámara de televisión, el periodista, y más niños, el cooperativista, el “acá se dan dos besos” mesopotámicos y norteños, de jóvenes que asoman a la política con ojos asombrados. Así son las asambleas de la Paritaria y la Constituyente. Mixtura de climas, de locales costumbres, de edades, de orgullosas identidades regionales, de experiencias, mostrando que ya no somos fragmentos de pueblo porque la voluntad de reunirse se abrió paso.
Compañeros del MTL de barrios de la zona noroeste, una de las más empobrecidas de la ciudad; del Circulo Socialista Independiente, organización política que publica Panza Verde, revista de carácter alternativa, cultural y juvenil; representes del Centro de Industria y Comercio; del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical, Departamental Concordia; de la Federación Juvenil y del Partido Comunista, del Partido Humanista.
Se lee la adhesión de la CTA de Paraná y se ofrece el micrófono para dar apertura al encuentro. Beba Tribulatti, secretaria general saliente de CTA, afiliada a ATE, Víctor Mendibil de la Federación Judicial y Secretario de Interior CTA Nacional, y Chapu Urreli, de la Mesa Nacional de la CTA, junto a Carlos Chile, de la CTA Capital y del MTL Nacional fueron presentado aspectos centrales de la Paritaria y la Constituyente Social por la redistribución de la riqueza, la igualdad y la libertad sindical, que tiene como pilares a la CTA, la Federación Agraria Argentina, la APYME y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

¿Para quién
es la fiesta del arándano?

“En los ´90, cuando el país se nos iba de las manos, cuando sentía la impotencia de ver esos prepotentes atrevidos que nos gobernaron, que hacían lo que querían con nuestras riquezas”, recuerda Beba con certera caracterización. “Hoy me siento esperanzada porque tenemos esta herramienta de la Central, porque dimos con ella muchas batallas, porque las seguiremos dando. Creo que hoy, aunque no seamos nosotros los que somos gobierno, sí logramos poner con lucha algunas cosas en la agenda de éste para que, por lo menos, lo tengan que ver.
“Por eso, en estos tiempos donde muchos compañeros no tienen un trabajo digno, ni un reconocimiento y la precarización laboral nos absorbe, nos mata y más cuando es el Estado quien la legisló y la ejerce contratando con el monotributo, no podemos resignarnos como clase trabajadora. Podemos cambiar el estado de situación si tenemos voluntad y porque además hubo un 19 y 20 de diciembre que marcó una diferencia, un rumbo y un pensamiento.”
Beba (quien mantiene fresca la presencia de Germán en su memoria) sigue preguntándose: “¿Qué es lo que nos sucede en esta ciudad que tanta propaganda se le ha hecho a esta historia del arándano? Que me diga cualquier compañero del arándano cuanto le duró el trabajo en esa producción, a lo sumo 60 días; pierden el plan porque lo blanquean, aun lo inscriben en un padrón sin el consentimiento del trabajador, entonces algunos toman esos números para decir que bajó la desocupación. Cuando en realidad lo que pasó fue que la desocupación si bajó, en ese caso, bajó por un lapso de 60 días. Entonces se aplaude una linda fiesta donde van miles de personas, cuando es el gobierno el que costea artistas con dinero del estado, con dinero nuestro, del pueblo.”
En estos días el vicepresidente de la Nación, el Sr. Cobos, desde su propio mundo, dice que "siempre estará en la gente la sensación de inflación”. `Sensación´ le llama. En Concordia los vecinos dicen que están “podridos de los aumentos de todos los días” y que “se paga la energía eléctrica más cara del país.” Es evidente que se habla por otra frecuencia.
Roberto del Barrio San Miguel relata cómo “en los barrios emergentes hemos aprendido a los ponchazos a enfrentarnos con argumentos a las grandes empresas y así fue cómo lograron que la tarifa de la electricidad bajará un poco.”
Mendibil nos da cifras: “Tenemos que decir que en la Argentina hay dinero suficiente como para cambiar la actual realidad, hay 50.000 millones de dólares depositados en el Banco Central; el Presupuesto Nacional aprobado, tiene garantizado un excedente de 8.800 millones de dólares, pero ese presupuesto prevé que la economía del país crezca un 4% cuando va a crecer al 7 o al 8%, va a haber entonces un excedente de más de 30.000 millones de dólares, que sumados a los fondos de ANSES y otros ámbitos de recaudación, este año quedarán 90.000 millones de pesos para destinarlos a un modelo de vida diferente al que está planteado actualmente”.
“Queremos ser parte no sólo de la lucha por las reivindicaciones que nos corresponden, sino además de la discusión de las políticas públicas que los gobiernos deben realizar. Conocer y discutir adónde van los presupuestos”, opina Urreli y detalla: “cuando hablamos de discutir políticas públicas, hablamos de ser parte de la discusión de la educación, de la salud, del trabajo, de la vivienda digna; pero también estamos hablando de las cloacas, del agua corriente, del asfalto, estamos hablando de todas esas cosas que cotidianamente están haciendo falta para tener una mejor calidad de vida, y que tienen que ver con la política, no tiene que ver con que nosotros simplemente seamos depositarios de proyectos políticos de otros y nosotros debamos ir atrás como ovejas”.

… la arcilla que va en tus manos

La nochecita llega y con ella el final de la asamblea, hay que regresar al barrio y queda lejos. Quedan también tareas concretas en Concordia, como:
* establecer una mesa permanente para discutir el costo de la energía eléctrica,
* la situación de los compañeros que juntan el arándano en las empresas de los terratenientes de la región,
* preparar la columna para la marcha del 22 de abril.

A la Plaza de Mayo llegaremos el 22 de abril todos, desde todos los sitios, porque es necesario parar en la Argentina una plataforma reivindicativa universal que atienda en primer lugar a los más débiles, a aquellos que son más fáciles de golpear en esta sociedad, a nuestros viejos, a nuestros pibes, que tiene derechos reales como sujetos sociales; que establezca el derecho universal familiar en todos los niveles, el derecho a la formación y al empleo, a la vivienda y a los alquileres. Sabiendo que estas son medidas coyunturales y entendiendo que debemos construir un nuevo movimiento histórico, que de continuidad a la pelea desde el momento cuando nuestros patriotas se alzaron con hidalguía, con generosidad, poniendo en riesgo sus bienes materiales y los de su familia, soñando la independencia de la patria, soñando la patria donde podamos vivir de forma autónoma, independiente, donde pudieran ser felices quienes la habitaban.

No hay comentarios.: