9 jun 2008

ASAMBLEAS EN RADIO

Editorial del Programa “ASAMBLEAS EN RADIO”, 9 de Junio.
Escuche a las Asambleas del Pueblo en AM 1530 Cadena ECO
los lunes y jueves a las 17 hs.


EDITORIAL.

Después de una semana en la que el conflicto entre el gobierno kirchnerista y los - productores agrarios alcanzó niveles de violencia y confrontación inéditos, se ha abier- to una nueva e incierta ronda de negociaciones.
La actitud del gobierno sigue siendo la misma que ha asumido hasta ahora: intentar
transformar la pelea con los chacareros en una lección de dureza para el resto de la so- ciedad y para cualquiera que se atreva a cuestionar al matrimonio presidencial. Así es que el intérprete más crudo del pensamiento político kirchnerista, el profesor –como le
gusta que lo llamen- Luis D Elia ha señalado, ayer en TV, que al campo y, particular- mente a la Federación Agraria Argentina, no se les aceptará otra cosa que la “rendición
incondicional”.
Esta proclama de guerreros y de fortaleza que enarbola el profeta Nestor Kirchner no guarda mucha relación con algunos hechos que han sucedido, también, en los últi- mos días y que ponen en evidencia más debilidades que fuerzas en el espacio del gobier no.
En efecto, la irrupción de los pequeños empresarios del transporte de cereales y ganado, los Centros de Camioneros de cada localidad del gran cordón agrario de las provincias de Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, hizo que los piquetes al borde las rutas se transformaran en un verdadero bloqueo al transporte de cargas que puso a las ciudades al límite del desabastecimiento. La protesta camionera va en el mismo sentido que la de los productores agrarios: si éstos son perjudicados no hay granos ni vacas que transportar ni fletes que facturar ni con qué pagar las cuotas de los camiones ni los seguros. La desesperación de los camioneros no es menor que la de miles de pequeños comerciantes de ésos pueblos que han visto caer sus ventas en casi el 50 % o que la de los trabajadores de las empresas de maquinaria agrícola, ya sin horas extras y viendo en riesgo su fuente de trabajo.
La anárquica aparición de los camioneros al borde de las rutas sumó una voz dura a la de los chacareros y anticipa lo que puede ser el futuro: en la mayoría de los pueblos y ciudades de la zona afectada hay un estado de deliberación y movilización que puede terminar al borde de las rutas. El gobierno ha preferido ignorar ésta situación, mirar para otro lado y apostar a que todos escarmienten con las amenazas de Néstor y Delia.
Por otra parte, un simple recuento de aliados deja un saldo nada envidiable en las filas del gobierno. La mayor parte de la izquierda y de las organizaciones de DD.HH. y sociales han rechazado las falacias kirchneristas acerca de su carácter anti-oligárquico y se han mantenido o bien en la neutralidad o bien en el apoyo franco a los chacareros, al igual que la mayoría de la CTA.
El conteo arroja del lado de Kirchner un saldo magro: apenas una parte de la CGT – la de Moyano-, apenas una parte de los gobernadores –Scioli y los de las provincias más chicas- y los viejos barones del duhaldismo. A ellos se suman a los impresentables y las fuerzas de los transversales, que representan a poco más que a sí mismos. El radicalis- mo K. está sufriendo la erosión constante del apriete de los productores y se aleja lenta pero perceptiblemente del gobierno.
No es un cuadro de gran fortaleza el que exhibe el gobierno y no se condice con su discurso belicista. Tsun Tzu, el gran general chino, ya hablaba, hace mucho tiempo de estos fallidos estentóreos que caracterizan a los que más gritan y, siglos después, en las esquinas de los barrios la sabiduría popular lo tradujo en eso de que “perro que ladra mucho es el que no puede morder”
Mientras tanto, el hambre de millones de argentinos ya no puede seguir esperando al costado del almanaque que llegue la más manoseada que prometida distribución de la riqueza y decide expresarse de manera más directa.
El poco oligárquico obispo de Humahuaca, Monseñor Olmedo, tuvo que encabezar una masiva manifestación de centenares de jujeños que viven al borde de la inanición, sin trabajo ni planes sociales de ningún tipo y con casi 2.000 criaturas asistidas en los comedores de la IGLESIA. Y decimos que tuvo que hacerlo porque, antes, se cansó de peregrinar por despachos y promesas a lo largo de éstos cinco años de gobiernos supuestamente populares y progresistas kirchneristas. Le fue mejor, a Monseñor Olmedo, con sus pregrinaciones religiosas que con sus ruegos al poder!!
Sólo 60 centavos por día es lo que destina el gobierno nacional para alimentar a cada niño de la Puna. 60 CENTAVOS!!!
Y no sólo no fueron escuchados sino que fueron corridos a tiros por la policía, que ha hospitalizado a varios de los manifestantes llenos de perdigones de gomas. Entre ellos esta el padre Jesús Olmedo y uno de los dirigentes de la protesta, lisiado, al que ni siquiera su silla de ruedas salvó de los tiros y los palos y una menor que ha perdido un ojo por los perdigones.
El gobernador de Jujuy es kirchnerista y es ahijado político de Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
La presidente, que estaba de shoping en Roma -como describió Corriere Della Sera, con fotocopias de los tikets incluida- gastando casi 60.000 euros en adornos y joyas y el presidente consorte, que estaba abrazándose al gobernador de Jujuy, no han
descubierto, aún, que los engaños son insostenibles en el tiempo y el espacio, y que, mas tarde o mas temprano, la realidad golpea los espejitos y los vidrios de colores e irrumpe con toda su crudeza.
En tiempos históricos cinco años no son nada. Un fugaz idilio político –el de los K. y la sociedad- ha concluido de manera irreversible y con un desenlace que puede ser
muy doloroso. Sobrevendrá el final y abrá duelo, pero la vida continúa y los caminos del pueblo a la felicidad están marcados de sinsabores. Como decía Federico Engels, el
camino del triunfo está marcado por las derrotas pero no hay atajos que puedan reem-
plazar a la voluntad de recorrerlo.

FERNANDO MARTIN

ASAMBLEAS DEL PUEBLO - ASAMBLEAS DE SAN TELMO - PARTIDO ASAMBLEAS POPULARES -

No hay comentarios.: