4 jun 2008

ATE DENUNCIA COLAPSO SANITARIO EN LA PROVINICIA DE BUENOS AIRES

COMUNICADO DE PRENSA

Está en riesgo grave la salud y la vida de la población


CON EL SISTEMA SANITARIO ACTUAL NO SE PUEDE ENFRENTAR
UN BROTE DE BRONQUIOLITIS


En el mes de febrero ATE denunció que con un presupuesto igual al del 2007 de 2.400 millones, resulta imposible pensar que se puedan responder las demandas en materia sanitaria en la Provincia de Buenos Aires.

A esto hay que sumarle la falta de personal que provocan el cierre de salas y servicios esenciales; precarización constante en la incorporación de personal; privatización de servicios como los de limpieza cocina y la permanente falta de insumos.

El fallo del Juez Arias, que obliga al Ministerio de Salud a nombrar personal en la Unidad d Terapia Intensiva del Hospital de Niños, pone en evidencia una situación que se repite en todos los hospitales de la provincia desde hace años.

Desde ATE venimos reclamando el nombramiento de 2.500 no profesionales y 1.500 médicos para comenzar a revertir el verdadero colapso de la Salud en nuestra provincia, con relación a la falta de personal.

Asimismo exigimos el inmediato cumplimiento del compromiso asumido por el Ministro Claudio Zin, con nuestra organización, en marzo, para la creación de 700 puestos de trabajo comprendidos en la Ley 10.471 y de 1.200 para los comprendidos en la 10.430 mientras se prepara el decreto para la creación de 10 mil cargos que contemplen el pase a planta de mas de 6 mil becarios y otras formas de precarización laboral y la cobertura de personal divididos en la necesidad de trabajadores dentro de las dos leyes.

Los insistentes y fundamentados reclamos de ATE ante las autoridades del área y ante el gobierno de Daniel Scioli, como a sus antecesores, han puesto el énfasis en que, por tratarse de carencias que dificultan el normal desenvolvimiento de áreas claves, lo que está en riesgo gravísimo es la salud y la vida de la población.

Ante estos reclamos, desde la cartera sanitaria solo se emiten declaraciones señalando como responsables a médicos y trabajadores del colapso del sistema sanitario y deslindando la responsabilidad que tiene el estado de garantizar en forma indelegable la salud de todos los bonaerenses.

Destacamos que es la responsabilidad y el esfuerzo de los trabajadores de la salud lo que sostiene el sistema, pero la multiplicación de las precariedades en materia de insumo, estructuras y falta de personal médico y auxiliar ha terminado poniendo el sistema en un estado de colapso.

Ante este panorama creemos que es necesario urgentes respuestas que den solución a estos requerimientos. No es posible que ningún sistema sanitario funcione a partir del impulso que le den los fallos que ocasionalmente pueda emitir la justicia.

A continuación anexamos sólo algunos de los hospitales provinciales que presentan deficiencias.
Hospital Cecilia Grierson: * Falta nombrar personal en Neonatología Pediatría y faltan enfermeros

Hospital Héroes de Malvinas (Moreno): Faltan pediatras en Neonatología y Pediatría.

Hospital de Romero (La Plata): *En 20 años se cerraron 11 salas de entre 80 y 100 camas por faltante de personal. *Falta de insumos básicos. Por falta de jabón se higieniza a los pacientes con hipoclorito (lavandina)

Hospital Evita de Lanús: *Actualmente fue privatizada la cocina


Hospital San Juan de Díos (La Plata): cerraran varios servicios y tienen un promedio de 100 camas menos.

Hospital Erill de Escobar, de Gonnet, San Juan de Dios de La Plata y de Presidente Perón: *Cierre de salas de pediatría y otras por falta de personal

Hospital San Martín de La Plata: No se inauguran salas nuevas por falta de personal
*Conflicto con la empresa de limpieza por falta de pago

Medicamentos

*Recorte del 33% de medicación del primer trimestre correspondiente a enero en todos los hospitales
*No se está entregando insulina por el Programa Prodiaba
*Retraso en entrega de medicamentos para crónicos y por excepción

No hay comentarios.: