3 jun 2008

CTA: DURO RECLAMO A FAVOR DE LA LIBERTAD SINDICAL EN LA ARGENTINA, EN LA OIT

Buenos Aires, martes 3 de junio de 2008

Lo hizo el representante de los trabajadores en la OIT
Un duro reclamo a favor de la libertad sindical en la Argentina

El vocero del Grupo de los Trabajadores en la Comisión de Aplicación Normas y Recomendaciones expresó hoy en la 97° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su preocupación ante el reiterado incumplimiento del Gobierno argentino a las observaciones del organismo para que se de cumplimiento al Convenio 87 sobre libertad y democracia sindical. El hecho cobró aún más relevancia ya que quien presidía el encuentro era Noemí Rial, viceministra de Trabajo de la Nación.

En el marco del encuentro mundial que reúne a trabajadores, empresarios y gobiernos en Ginebra, Suiza, la delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina, integrada por Adofo Aguirre, José Rigane y Horacio Meguira obtuvo hoy un fuerte espaldarazo al reclamo histórico de la CTA en demanda de su Personería Gremial. En su discurso inicial, Luc Curtebec, de la central de trabajadores de Bélgica y vocero del Grupo de Trabajadores manifestó como primer tema la urgencia y necesidad de otorgar la Personería Gremial de la CTA, respetando de esta forma el Convenio 87 de la OIT que marca: "Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas".
Ante la mirada de Noemí Ríal, viceministra de Trabajo de la Argentina, Curtebec remarcó que a pesar de que se trató el Caso Argentino en la Conferencia de 2007 y se hicieron recomendaciones al respecto no hubo avances, ya que el Gobierno argentino no convocó a la Comisión Técnica ni tampoco resolvió el pedido de Personería Gremial para la CTA: "La Comisión subraya el largo tiempo transcurrido desde que formuló sus comentarios, y a pesar de que el Gobierno se ha beneficiado de la asistencia técnica de la OIT en distintas ocasiones, no se han tomado las medidas necesarias para efectuar las modificaciones solicitadas. En estas condiciones, la Comisión pide nuevamente al Gobierno que tome medidas para modificar el conjunto de las disposiciones mencionadas a efectos de ponerlas en plena conformidad con el Convenio (87) y confía en que podrá constatar avances concretos en un futuro próximo". El representante de los trabajadores resaltó que este es un reclamo de los trabajadores del mundo.
La delegación de la CTA manifestó su satisfacción por esta decisión ya que ello implica en términos diplomáticos y políticos el seguro tratamiento del caso el año próximo. En contraposición, la comitiva gubernamental (compuesta por 23 miembros) no esperaba este anuncio ya que consideraba el no tratamiento del Caso Argentino como "un triunfo". El "rito ceremonial" de la OIT indica que cuando se designa como Presidente de la Comisión de Normas a un país, este caso no se trata por respeto a dicho cargo.
La CTA reclama desde hace más de quince años que se modifique la Ley de Asociaciones Sindicales, que regula la actividad gremial en el país. La norma ya ha sido cuestionada en la OIT por ser "incompatible" con las recomendaciones de esa organización internacional.
En esta línea de acción de la CTA, organizaciones gremiales de todo el mundo, enroladas en la Confederación Sindical Internacional (CSI), realizaron la semana pasada un encuentro presidido por el secretario general Guy Rider. Allí, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA agradeció "el respaldo de las centrales sindicales a la queja de la CTA por la dilatación del Gobierno argentino en el otorgamiento de nuestra Personería Gremial y en la modificación de la ley de Asociaciones Sindicales en relación con el Convenio 87 de la OIT de libertad y democracia sindical".
Asimismo, la delegación de la CTA se entrevistó con la directora de la Comisión de Normas de la Oficina de la OIT, Cleopatra Doumbia Herry, a quien se informó sobre la falta de la libertad y democracia sindical en la Argentina y el incumplimiento oficial.

No hay comentarios.: