17 jun 2008

EDITORIAL: ASAMBLEAS EN RADIO

COMUNICADO DE PRENSA

EDITORIAL ASAMBLEAS EN RADIO.
AM 1530 Lu. 16-jun-17 hs.

Hace algo más de 20 años hubo unas Pascuas que perduraron por mucho tiempo en la memoria colectiva. De uno u otro modo, los hechos que se produjeron a raíz del levantamiento militar de Aldo Rico y sus carapintadas, de la reacción de la sociedad y, en particular, del gobierno de Raúl Alfonsín marcaron toda una época.
Al principio de ésta semana que acabamos de vivir, Cristina Fernández, decretó el fin del conflicto agrario y, burlándose de aquella frase de Alfonsín acerca de la casa en orden y las felices pascuas, anunció que íbamos a pasar un feliz día del padre y que, esta vez sí, la casa y el país estaban en orden.-
Si dirigir es, en alguna medida, prever el curso de los acontecimientos, acabamos de presenciar una clase magistral de falta de previsión, y en consecuencia de dirección política, a cargo de alguien muy afecto a los ampulosos y soberbios gestos profesorales, como Cristina Fernandez. El problema grave es que ésta muestra tan patética de impre- visión y superficialidad politicas han sido dadas por quien es la presidente de todos los
Argentinos, electa hace tan sólo un puñado de meses.
La verdad es que venimos de pasar un fin de semana en el que por la acción del gobierno, podemos decir sin exageraciones, TODOS ESTUVIMOS EN PELIGRO.
El encarcelamiento de Alfredo De Angelis y una veintena de chacareros en Entre Ríos no se debió a una orden judicial ni fue un exceso de un fiscal ni un error del sargento García. Fue, sin ninguna duda el primer paso de una escalada represiva y de un plan minuciosamente elaborado por Nestor Kirchner que conduciría a la declaración del estado de sitio y el control por medio de la Gendarmería y la Prefectura del orden interno del país, sofocando las protestas, limitando las libertades constitucionales y, particularmente, la libertad de prensa y reunión.
A ésas detenciones le seguiría la de los principales dirigentes agrarios e, incluso de dirigentes de organizaciones sociales y de izquierda que se opusieran al plan. La sinceridad brutal del dúo Bonafini-D Elia había adelantado, en los días previos, lo que constituye la declaración de guerra del kirchnerismo al pueblo argentino. Dada la magnitud de la operación en curso, el matrimonio presidencial suspendió el viaje al Calafate y la fiesta del día del padre que tenía preparada allá y, sorprendentemente, todos sus ministros estaban en la Capital el fin de semana.
La pueblada nacional protagonizada el sábado pasado por decenas de miles de argentinos en los pueblos y las calles del país abortaron, por ahora, la tentativa autorita-
ria del gobierno kirchnerista. En más de mil pueblos y ciudades, en casi todos los que sintonizan la Cadena Eco a lo largo y ancho del país, se puede dar fé de la indignación y respuesta popular a las detenciones. Instintivamente, aún sin mucha información sobre lo que realmente había puesto en marcha Aníbal Fernandez por cuenta y orden de Nestor Kirchner, el pueblo del país exigió la liberación de los detenidos y el fin del avance autoritario. Y decimos el pueblo y no ya los chacareros, porque hace unos cuantos días que ésta lucha ha pasado a ser una causa de mayorías.-
El mínimo, surrealista espectáculo de Néstor Kirchner abrazado a la pirámide de Mayo, rodeado por un puñado de enardecidos cantantes de una marcha peronista que ya no los merece, secundado por personajes prontuariables como Jaime, De Vido o Schoklender contrastó, para el registro de la historia, con las multitudes reunidas en las calles del país.
Sin embargo, éste freno a la intentona autoritaria no ha barrido la férrea intencionalidad del kirchnerismo de doblegar a fuerza de palos, gendarmes y patotas a los chacareros. Se trata de una pelea desesperada por mantener el control polìtico del país en manos de una camarilla corrupta, agente de los grandes intereses enemigos del pueblo y, en consecuencia, volverán a pegar, volverán a intentarlo. Han recibido un parate pero no están derrotados.
No hubo un Feliz Día del Padre ni el país estuvo en orden. Pero, el pueblo argentino ha dado un buen paso adelante: la continuidad de la lucha de los chacareros está desplazando a los viejos y aristocráticos dirigentes de las organizaciones rurales y está quedando en mano de una nueva franja de luchadores como De Angelis, Echevarria, Poetto, Forte, y muchos mas. Y, también, ha avanzado a consolidar la simpatía de la ciudades –por ahora del interior- con esta gran pueblada que va a hacer historia.
Desde éste modesto programa emitido desde la Capital Federal y aprove- chando la cadena nacional, queremos agradecerle al pueblo del interior éste ejemplo de dignidad y lucha que nos está llegando desde la Argentina profunda. Hace cuarenta años, los pueblos de Córdoba, Rosario y Mendoza, entre otros, sacudieron el yugo de la dictadura de Onganía que gozaba de la paz que había impuesto en la Capital. Pareciera ser que, a la distancia, la historia se repite y los pueblos postergados por el centralismo político, económico y cultural porteño empiezan a escribir una gran página en la historia de la liberación de nuestra Nación.
Hoy ya no se discute sólo sobre retenciones. Lo que está en discusión es el modelo de sociedad que los argentinos queremos darnos, cuál es el gobierno que puede hacerlo y que relación hay entre los políticos, sus promesas electorales y sus mandantes.
Entre las cenizas del 2001 hay brasas que gozan de buena salud y la historia pareciera estar soplándolas.-

CONVOCAMOS A MARCHAR EL MIERCOLES 18, A LAS 17 HS DESDE CORRIETNTES Y PUEYRREDON HASTA EL OBELISCO, EN APOYO A LA LUCHA DE LOS CHACAREROS!!


FERNANDO MARTIN

MOVIMIENTO ASAMBLEAS DELPUEBLO

No hay comentarios.: