4 jun 2008

FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA-CHUBUT: "BAJO LA KKUVIA MARCHAMOS POR LAS CALLES EXIGIENDO DEMOCRACIA"

Unos 200 judiciales llegaron desde toda la provincia del Chubut y marcharon frente al Superior Tribunal de Justicia en Rawson durante más de dos horas bajo la lluvia reclamando por sus derechos. Sobre el mediodía y cuando participaban de una asamblea, desde la Presidencia del STJ se comunicó a Raúl Belcastro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) que mañana a las 10:30 se reabre la negociación que había interrumpido la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el propio STJ, cuando fueron al ejecutivo a pedir aumentos salariales por fuera de lo previsto en la Ley de "Porcentualidad" y con argumentos falaces. La movilización logró su primer objetivo: reconstruir la posibilidad de dialogo entre los integrantes del Poder Judicial.
La jornada comenzó gris, el cielo nublado. Los diarios valletanos (El Chubut y Jornada en sus tapas y página 3) reflejaban lo sucedido el lunes cuando la comisión directiva defendió con éxito ante los ministros del Poder Ejecutivo su derecho a la ley de porcentualidad. (ver http://www.fja.org.ar/19/spip.php?article736 ).
A primera hora de hoy habían llegado las compañeras y los compañeros de Esquel luego de recorrer 650 km. por rutas nevadas. Inmediatamente fueron alojados por sus pares de Trelew, que oficiaron de anfitriones. A las 6 llegaron los judiciales de Sarmiento y Comodoro Rivadavia quienes se sacaron el frío matinal desayunando en un hotel céntrico. A las 8 concentraron en el edificio de tribunales trelewense y en caravana marcharon hacia la capital provincial.
Ya en Rawson se sumaron los judiciales madrynenses y todos marcharon hacia el STJ acompañados por docentes de ATECH e integrantes de la Juventud CTA de Puerto Madryn.
Al ritmo de los bombos, los redoblantes , cánticos alusivos a la defensa de sus derechos y bombas de estruendo, llegaron hasta las puertas del Tribunal donde se escucharon las voces de los integrantes de la Comisión Directiva, representantes de todas circunscripciones.
Una compañera representó a "la justicia" en la calle, marchando con los trabajadores "porque no se la encuentra ebn los tribunales".
Belcastro expresó frente al STJ, que "en el marco de una jornada nacional de lucha, en Chubut, como en el resto de las provincias en conflicto, los judiciales nos movilizamos exigiendo la democratización de los poderes judiciales cuyas autoridades niegan sistemáticamente el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente en paritarias como lo acuerdan el art. 14 bis de la Constitución Nacional y los convenios internacionales".
"Ayer demostramos quienes mentían y hoy demostramos que estamos dispuestos a poner el cuerpo en defensa de nuestro derecho, con dignidad y sin mentirle a la sociedad" . " Para satisfacción del SITRAJUCH no todos los magistrados y funcionarios proceden como ellos, -refiriéndose a sus dirigentes- muchos de ellos han firmado notas avalando el derecho de los judiciales a la porcentualidad, apoyando la petición de actualización salarial de nuestro sindicato."
También se dirigieron a los manifestantes Cecilia Bagnato (Esquel), Daniel Muñoz y Marta Araya (Trelew) , Enrique Dastolfo (Puerto Madryn) y José Luis Ronconi (Comodoro Rivadavia) quien como secretario de prensa de la Federación Judicial Argentina destacó la lucha que en esta jornada protagonizan los judiciales de todo el país.
También Ronconi hizo hincapié en el significado de las acciones del gremio judicial en cuanto a la capacidad de transformar a favor de los trabajadores la "realidad" que desde el poder se pretende imponerles. El viernes último los dichos del Gobernador –provocados por las falacias de los representantes de magistrados y funcionarios – parecían sentenciar la "derogación" de la ley porcentual. El accionar gremial apoyado en la masividad de la movilización y la contundencia del paro en toda la provincia –más de un 90 % de acatamiento- anularon la indigna estrategia pergeñada por quienes pretenden aumentar sus ingresos a costa de congelar los salarios de los trabajadores.
La intensa lluvia obligó a retirarse del frente del Tribunal a los manifestantes. Los judiciales marcharon hacia un local en Trelew para realizar la asamblea provincial habiendo fortalecido el espíritu de lucha, con la convicción que les da su condición de trabajadores y los derechos que defienden.
En la Asamblea se analizó lo sucedido y la marcha del conflicto entendiendo todos que se estaba transitando el camino correcto.
Sobre el mediodía el STJ convocó a reunión al Sindicato y a la Asociación de Magistrados para las 10:30 del miércoles 4 de Junio , por lo que las delegaciones subieron a los micros para retornar a sus hogares con gran satisfacción , aunque sabiendo que la lucha continúa.

No hay comentarios.: