4 jun 2008

GIBARA-CUBA: 7mo. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE

DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2009

CONVOCATORIA


El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, anuncian la sexta edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que preside el realizador cubano Humberto Solás.
No bastará con realizar un cine libertario e independiente ante las presiones del mercado y sus correspondientes ideologías; no será suficiente que realicemos obras de identidad, a veces transgresoras y experimentales o a menudo dentro de las reglas de oro de la dramaturgia -ya que no se trata de la contienda entre metarrelato versus iconoclasia- o que nos ahoguemos en el rol mesiánico de precursores.
A un Cine Pobre, o invisible, o marginal, o contracorriente, deberá acompañarle un sistemático cuerpo teórico-crítico que se enfrente a la bien remunerada literatura cinematográfica de la elite. Para que nuestro cine alcance presencia y corporeidad, tendríamos que encontrar nuevos vehículos de distribución audiovisual.
Pongamos a la disposición de este otro cine nuestros pequeños eventos, a manera de crear una alianza de distribución de las obras premiadas aquí y allá a la manera de secciones institucionalizadas y perdurables.


SECCIONES DEL EVENTO

I. Concurso Proyectos en Maqueta y Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción.
Los proyectos en maqueta deberán tener más del 50 % del montaje concluido y una banda sonora, que aunque provisional, sea audible. Deben enviarse en formato DVD, acompañados de la sinopsis y una copia en Word, que nos deberá llegar por correo electrónico.
Los guiones no deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas. Deberán enviarse dos copias impresas en español, inglés o francés, además, por correo electrónico, una copia en Word de cada guión, de su análisis de producción, y un dossier que deberá demostrar que el guión ha iniciado sus gestiones de producción.
Los guiones inéditos y los proyectos en maqueta vendrán acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo del filme no exceda los 300,000 USD y la duración no excederá las dos horas.
Las obras deberán ser enviadas a partir del 1ro de mayo de 2008 y hasta el 15 de enero de 2009 a la Oficina del Festival.


II. Concurso de Largometrajes y Cortometrajes de Ficción.
Podrán participar todos aquellos filmes que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados, especialmente hasta la etapa de rodaje, con reducido presupuesto; ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.
Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2008 y hasta el 15 de enero de 2009 a la Oficina del Festival.


III. Concurso de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte.
Podrán participar todos aquellas obras que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.
Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2008 y hasta el 15 de enero de 2009 a la Oficina del Festival.


IV. Muestra de Nuevas Tecnologías y Foros Teóricos.
Como cada año, prestigiosas firmas y especialistas internacionales abordarán temáticas de máximo interés en mundo audiovisual. Se exhibirán adelantos tecnológicos, se impartirán conferencias y se crearán foros de debate durante cada mañana.

V. Muestras y Homenajes.
Como antecedentes históricos que ilustran paradigmáticamente el propósito de este evento, el Festival rendirá merecido homenaje a personalidades del cine mundial.
Organizaremos paralelamente a la competencia, muestras y presentaciones audiovisuales de un cine realizado con modestos recursos, pero con alto espíritu ético y cultural.

Contáctenos a través de:Teléfonos: (53-7) 838 3657; (53-7) 838 3650 (al 54) ext. 210 Fax: (53-7) 838 9493Dirección: Calle 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6, Oficina del Festival Internacional del Cine PobreVedado, Ciudad de La Habana. CP 10400, Cuba.

Sergio Benvenuto – Director
e-mail: festivalcinepobre@icaic.cu
Fichas de Inscripción en:
www.festivalcinepobre.org
www.cubacine.cu/cinepobre

No hay comentarios.: