4 jun 2008

LOS EMPRESARIOS DE MAFISSA VUELVEN A DESPEDIR COMPAÑEROS

COMUNICADO DE PRENSA

La Plata, 3 de Junio de 2008.-

Los trabajadores de Mafissa damos a conocer a la opinión pública que la patronal de Jorge Curi despidió en los últimos días a trabajadores que se encontraban suspendidos desde el mes de enero último.
Se van a cumplir dos meses de que fuimos desalojados, y aún permanecen mas de 200 trabajadores suspendidos que no han sido llamados para volver a la Planta.
Este es un nuevo ataque de esta patronal cómplice de la dictadura que ha venido actuando en una completa ilegalidad con la complicidad del Gobierno.

Hace 40 días que los trabajadores de Mafissa instalamos un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial, a la espera de una respuesta del gobierno de Scioli sobre la brutal represión que sufrimos los trabajadores, y reclamando la reincorporación de los compañeros suspendidos y despedidos. Y el sobreseimiento de nuestros 18 compañeros. Lo único que hemos recibido es silencio de parte del gobierno.
Este silencio ha sido utilizado por la Empresa para avanzar en su plan de reestructuración de Mafissa, y ha enviado nuevos telegramas de despidos sobre nuevos compañeros. A los 93 compañeros que dejó en la calle el 27 de noviembre del año pasado, Jorge Curi le suma ahora el despido de delegados Paritarios y de compañeros que son parte activa de nuestra lucha.

La supuesta “normalización” de la producción que había asegurado la empresa y la dirigencia sindical de la AOT, no se ha cumplido. Los obreros que han sido convocados a trabajar, lo hacen a ritmos infernales, donde cada operario debe cumplir las funciones que antes hacíamos dos o hasta tres trabajadores. No se respeta ningún derecho laboral, y se trabaja en un clima de máxima tensión e incertidumbre sobre el futuro laboral de cada uno de los trabajadores. Esta situación de superexplotación, la pretenden legalizar con la firma de un nuevo convenio de empresa, elaborado junto a la AOT, a espaldas de los trabajadores y con el despidos reciente de los delegados paritarios. El Gobierno hace silencio.
A nuestra Comisión Interna, se le ha impedido el ingreso a la fábrica, en el marco del Juicio por desafuero iniciado por la Empresa. Es total la complicidad de los dirigentes de la AOT. El Gobierno, ha dejado de recibir a nuestra Comisión Interna, a pesar de que no está firme nuestra revocatoria.

Por otro lado, la criminalización con la que se intentó “cerrar” el conflicto laboral, sigue en curso. No bastó un monumental operativo policial, con mas de 700 efectivos para desalojarnos. No bastó encarcelarnos durante 3 días. Ahora, una causa judicial imputándonos el delito de “coacción agravada en concurso real con daño calificado”, amenaza a 18 trabajadores con penas de entre 3 a 10 años. Se ha desatado a su vez, una sistemática persecución judicial: se han abierto causas por mentirosas amenazas sobre varios trabajadores, y a Hernán García, delegado general de la Comisión Interna, una causa por “abuso de armas”, que tramita velozmente el Fiscal Marcelo Martini.
Pero esta persecución también se ha expresado en intimidaciones, persecuciones, autos sin patentes siguiendo a los delegados. Desde el mismo acampe, frente a la gobernación, robaron e incendiaron el auto de uno de los despedidos, y son varios los hechos intimidatorios que venimos sufriendo.

Hoy somos los trabajadores los que estamos en el banquillo de los acusados, siendo que han sido los empresarios quienes han actuado ilegalmente. Fueron ellos los que despidieron ilegalmente a 103 trabajadores. Los que lo realizaron a pesar de que se les rechazó el preventivo de crisis. Los que no acataron la conciliación obligatoria que ordenaba la reincorporación. Fueron ellos los que no cumplieron lo ordenado por la Justicia que dictó la medida cautelar intimándolos a acatar la conciliación. Pero somos los trabajadores quienes debemos recorrer los pasillos de Tribunales, cuando nuestro único reclamo es defender nuestra fuente de trabajo, acción que estaba respaldada por resoluciones administrativas del Ministerio de Trabajo y la Justicia.

Como contracara del silencio del gobierno de Scioli y Cristina Fernández, hemos recibido un enorme solidaridad del conjunto de la sociedad. Desde los vecinos que diariamente acercan un alimento a nuestro acampe, o los aportes solidarios al fondo de lucha, y miles de firmas de nuestro petitorio. El mismo ha sido firmado por Diputados Nacionales, y provinciales, dirigentes sindicales, de derechos humanos, personalidades de la cultura, de la comunidad universitaria y educativa.
Solicitamos el apoyo efectivo de toda la comunidad, y que acompañen por todos los medios el siguiente, nuestro reclamo

Sobreseimiento inmediato de los 18 trabajadores de Mafissa
Basta de despidos, reincorporación de los trabajadores despedidos.
Ingreso inmediato de todos los compañeros suspendidos.
Basta de abuso patronal, basta de complicidad gubernamental-

COMISIÓN INTERNA DE TRABAJADORES DE MAFISSA

No hay comentarios.: