3 jun 2008

MELLA, EL CHE Y UN MATRIMONIO CUBANO

DESDE CUBA, PARA LOS QUE SABEN AMAR - II parte
Con el espíritu Socialista

Ernesto Che Guevara, Julio Antonio Mella y la Reforma Universitara de 1918.

por Adys Cupull y Froilán González

Cuando el 14 de junio de 1928 nacía el Comandante Ernesto Che Guevara, Julio Antonio Mella tenía 25 años, se encontraba exiliado en México, ya era uno de los más combativos y consecuentes acusadores de la injerencia de los Estados Unidos en los países de América Latina. Un año después del nacimiento del Che, fue asesinado por orden del dictador Gerardo Machado cuyo gobierno se sometía sin límites, a los intereses de las compañías norteamericanas.
El fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios, tenía entre sus planes de liberar a Cuba, ir hasta Argentina en busca de solidaridad. En 1925 escribió al escritor y médico argentino, su amigo Araoz Alfaro, y le dice: "Creo que la Reforma Universitaria no podrá ser definitiva con este régimen social, ni que los estudiantes podrán, ellos solos, obtener todos los fines. Creo, con Julio V. González, desde luego, que la Reforma Universitaria es parte de una gran cuestión social, por esta causa, hasta que la gran cuestión social no quede completamente resuelta, no podrá haber Nueva Universidad". 1)

Antes de su partida de Cuba el líder estudiantil recorrió varias ciudades, entre ellas Santiago de Cuba, aún no se había fundado en la segunda ciudad más importante del país, el Alto Centro Docente, hecho que ocurrió en 1947.

Según sus propias palabras, Mella estaba seguro, que algún día en la Patria de José Martí y Antonio Maceo se abrirían cuantas escuelas, institutos y centros de estudios fueran necesarios, por ello sembró conciencias, hoy Mella camina triunfante entre el estudiantado de las 169 sedes universitarias municipales, y de las nuevas fraguas educativas que se han creado por la Revolución.

En aquella visita, se encontró con los estudiantes de la Escuela Normal para Maestros, y del Instituto de segunda enseñanza, como aparece citado en las actas del Primer Congreso Nacional de Estudiantes. En esta época, existían otros colegios privados, o fundados por religiosos.

En su quehacer revolucionario se proponía fortalecer la Confederación de Estudiantes de Cuba, fundar universidades populares obreras José Martí, y con el estudio despertar las conciencias dormidas ante las injerencias, agresiones e intervenciones del gobierno norteamericano en los asuntos internos de los cubanos. Mella sumaba a todos, no excluía, era uno de los principios de lucha que mantenía: La Unidad.
Treinta y cuatro años después, en el quehacer de la Revolución triunfante el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, asistió a un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Oriente. El acto se realizó el 17 de octubre del año 1959. En su intervención, el Che hizo un análisis sobre el Movimiento Reformista que fue titulado:
Reforma Universitaria y Revolución.
Se detuvo ante algunas opiniones de los estudiantes santiagueros respecto a la Reforma y dejó esclarecidos los fundamentos que sustentaron los fundadores de aquel Movimiento proclamado en la ciudad de Córdoba el 16 de junio de 1918, e hizo precisiones importantes acerca del concepto de la autonomía.

Desde el inicio, calificó al Alto Centro Docente como "Universidad Revolucionaria y precisamente en una de las más revolucionarias ciudades de Cuba".
Refirió que no eran todos los jóvenes los que podían asistir a un Centro como ese; que la mayoría, en América Latina, pertenecían a la clase media, que son los que económicamente pueden sufragar los gastos ocasionados por los estudios.

Habló sobre los deberes revolucionarios de la Universidad con la comunidad. Alertó acerca de la forma en que desde el exterior se tejía la penetración del enemigo entre los que sentían que habían perdido algún bien económico y de esta manera trataban de aglutinar a los descontentos para hacer un frente interno contrarrevolucionario.

Enfatizó que la Institución no debía convertirse en un factor fértil para ese propósito. Puso el ejemplo de Guatemala y analizó que el alumnado de la Universidad de ese país en el gobierno de Juan Jacobo Arbenz se trasformó de vanguardia, en arma para luchar contra aquel gobierno.

Reiteró acerca de la función del estudiante y su contacto con el pueblo y argumentó como erróneo buscar en la Reforma de 1918, el programa para las universidades de Cuba.

Al finalizar dijo:
Por todo eso he venido aquí, más que a dar una conferencia, a presentar algunos puntos polémicos, y a llamar, naturalmente, a la discusión, todo lo agria, todo lo violenta que se quiera, pero siempre saludable en un régimen democrático, a la explicación de cada uno de los hechos, al análisis de lo que está sucediendo en el país, y al análisis de lo que sucedió con los que mantuvieron las posiciones que hoy mantienen algunos núcleos estudiantiles.

Y para finalizar, un recuerdo a los estudiantes interesados en estos problemas de la reforma universitaria: investiguen la vida futura, futura pero ya pasada, desde el momento en que se inició la reforma del dieciocho hasta ahora; investiguen la vida de cada uno de aquellos artífices de la reforma. Les aseguro que es interesante. Nada más.

En este año 2008, fuimos invitados a la Universidad de Oriente, donde los estudiantes sostuvieron un nuevo encuentro con la obra de José Martí, Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara de la Serna, durante el XXII Taller de Estudios filosóficos, económicos, y Educación Comunista de la Facultad de Ciencias Sociales en la sexagenaria Universidad de Oriente, organizado por profesores y estudiantes y presidido por la decana doctora Diana Sedal y los profesores Eulalia Díaz y Pedro Tejera.
La novedosa técnica digital, hizo posible la presencia audiovisual del Che y Mella en el teatro de la Sede Principal, a través de dos documentales: Canción a Gastone Sozzi, y El Che caminando por Roma, obras de un colectivo solidario de mexicanos, italianos y cubanos, Mella se acercó en una nueva visión. Y las imágenes y palabras de El Guerrillero Heroico, fueron apreciadas ante la cultura milenaria de La Ciudad Eterna, a través de los testimonios de algunos que le acompañaron en la visita a Roma y del homenaje que rindió ante la majestuosa estatua del patriota internacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y su esposa Anita.
La trascendental Reforma iniciada en Cuba en 1923, se desarrolla plenamente desde 1959, ajustada a la realidad social de los nuevos tiempos, donde abre las puertas del saber a los estudiantes de diferentes países de América Latina, el Caribe, y otros continentes, que hermanados con los cubanos se funden en la identidad universitaria que no tiene fronteras.
En el magno evento, se envió un saludo a los universitarios argentinos por el aniversario 90 del Movimiento iniciado en Córdoba, y se premiaron a las ponencias que se destacaron.
El Presidente Fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios, recibió un aplauso, por los 85 años de fundada la Federación de Estudiantes en Cuba.
Se mostró la vigencia de las ideas martianas, marxistas leninistas de Mella, como maestro, escritor, periodista revolucionario. También, como el Rector interino, más joven de la Universidad de La Habana, designado por el estudiantado rebelde, el 13 de marzo de 1923. Se destacó al joven que afirmó en la década de los años veinte que si se quería acometer una Reforma Universitaria, tenía que ser con el único espíritu revolucionario del momento: El espíritu Socialista.
Este día vimos a Mella y al Che juntos, educando, instruyendo una vez más. No podemos olvidar que el Che fue investido como Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Central de Las Villas, el 28 de diciembre de 1959; y que a Julio Antonio Mella, le fue otorgado, Post Morten, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, el 10 de enero de 1997 por la Universidad de La Habana.
En el año 2004 acompañados por los fundadores del Primer Museo al Che en Suramérica Eladio Toto González e Irene Perpiñal, fuimos sorprendidos en la ciudad de Rosario por Chiqui González, destacada promotora cultural de la ciudad, cuando nos invitó para ver una obra de teatro en la que estaba Mella.
Él, que no pudo ir en persona, estaba allí, junto a Tina Modotti, en una escena ajustada a la verdad histórica, con una excelente selección de textos y una interpretación magistal de la actriz Laura Copello. El montaje del escenario, era sencillo; la narrativa coherente, clara, en la cual la dramaturga Mónica Discépola, su directora y guionista, movió el tiempo, entre sombras, música, y luces.
Con fuerza y ternura un elenco de actores jóvenes expresaron la causa de los humildes y desposeídos del mundo. Entre ellos: Paula Ferraroti, Fernando Ferraro, Piero Arsanto, y Analia Martínez.
En el 2007, una vez más vimos juntos a Mella y el Che, en la Ciudad de Rosario, Fue en el mes de junio, durante la Feria del Libro, allí estaban los miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, Miguel Ángel Ferrari, Nelson Suárez y Carlos Aguinaga organizando el grandioso acto.
Los dos libros presentados por el periodista y escritor Coco López, llevaron sus mensajes: Julio Antonio Mella en Centroamérica; y Sin olvido, crímenes en La Higuera, estaban unidos en la ya legendaria ciudad.
1.- Froilán González y Adys Cupull. Hasta que llegue el Tiempo, Editora Política. 1989 P. 197.

No hay comentarios.: