3 jun 2008

SEMINARIO: "A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCES"

Lo imposible sólo tarda un poco más

4º y último encuentro Martes 3 de junio
21 hs Aula 301, Marcelo T de Alvear 2230, Cap Fed Arg
Las barricadas cierran las calles pero abren caminos
Universidad y luchas en América Latina

La lucha en América Latina. Los debates estratégicos sobre las vías revolucionarias. Del Tlatelolco Mexicano al Cordobazo Argentino. Centros de estudiantes, Asambleas y Cuerpos de delegados. La disputa en torno a los planes de estudio.
Panelistas : Néstor Kohan, Pablo Bonavena, Guillermo Almeyra, Carlos Palacios


13, 20 ,27 de Mayo y 3 de Junio. (Subsede M. T de Alvear 2230, Cap.Fed. - Martes 21 hs)
“1968” y el mayo francés es el símbolo de un ciclo de luchas riquísimo.
La posguerra dio lugar a la expansión de un modo de acumulación de capital dinámico y a la vez estable, en los países del primer mundo. La clase trabajadora de esos países se dio mayoritariamente una estrategia de progresivas reformas dentro del sistema, mientras que en el tercer mundo los pueblos oprimidos construían movimientos de liberación nacional que entraban en contradicción con el imperialismo o modelos de intervención redistributiva del estado que buscaban crear cierta independencia frente a ese imperialismo.

Pero a fines de los '60, se mostraron límites a la acumulación y expansión del capital a nivel mundial. Allí convergieron tanto trabas para seguir innovando tecnológicamente por parte de los sindicatos tradicionales y de los partidos comunistas y socialdemócratas; como el surgimiento de nuevas modalidades políticas entre los trabajadores. Estas nuevas corrientes políticas no pedían ya reformas dentro del sistema, sino que expresaban la búsqueda imaginativa de un nuevo poder que cambiara radicalmente las estructuras y los sujetos, pasando desde el ámbito cotidiano hasta las cuestiones más generales, desde la forma de trabajar y de conocer, hasta las relaciones de propiedad y el estado. Tanto en el primer mundo, como (con sus particularidades) en los países del socialismo real y del llamado tercer mundo.

Este período de crisis se resuelve con dos tendencias simultáneas de largo plazo: por un lado la reestructuració n organizativa del capital y el estado, (y si no veamos cómo se enseña hoy a diferencia de esa época, o el mundo del trabajo hoy) y por el otro la reconfiguració n del movimiento social (obrero, estudiantil, etc) con la permanencia de nuevos agrupamientos y modalidades políticas que eran casi inexistentes antes de aquella crisis mundial.

¿Cuñal es el peso de estas diversas realidades hoy? ¿Cuál fue su peso y en aquel momento?
Te invitamos a estudiarlo y debatirlo,
porque si el conocimiento es colectivo, hagámoslo más colectivo!
El Viejo Topo - BASE

No hay comentarios.: