9 dic 2007

IZQUIERDA NACIONAL: LA GESTION DE MARTIN LOUSTEAU EN EL BANCO PROVINCIA



Angel Rial
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
Con la ya publica ida del presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Martin Lousteau [1] y algunos de sus colaboradores cercanos,[2] los distintos medios se encargaron de resaltar de este “niño prodigio” sus grandes logros académicos y políticos de manera mas que superficial. Me voy a detener en algunos de sus “mayores logros” al frente del Banco Provincia.

El joven economista se lleva mas de diez paros en toda su gestión de los cuales cinco fueron durante este año, y uno de ellos tuvo la particularidad de ser con movilización hacia la casa de la Provincia de Buenos Aires, y participaron alrededor de 1500 personas reclamando por la caja de jubilaciones que por estos días corre el riesgo de terminar de ser vaciada.
Algo disgustado con esta marcha pidió la colaboración del ministerio de trabajo quien muy gustosamente dicto la conciliación obligatoria y para completar una jornada letal les descontó el día de paro a los trabajadores. ¿Que paso con el sindicato de acuerdo a esta medida? Legitimó la medida de fuerza y llamó al dialogo de ambas partes, claro que sin su “innecesaria” participación.
En otro de los paros que los trabajadores llevaron adelante, el Sr.Lousteau llamó por teléfono al gerente de sistemas, ordeno un cambio urgente de cerradura y la custodia con personal policial en los sectores de comunicaciones. La gente vio pasar al gerente de sistemas con toda esta pandilla que por supuesto no permitía el paso a nadie. Temían por el “accionar incivilizado” de los trabajadores del banco contra las propias instalaciones que a diario preservan hasta con materiales propios ya que el banco niega ayudas hasta de lo mas insólitas.
Blanqueos
El único blanqueo del Sr.Lousteau se dio en el ultimo mes de Julio y la cifra fue de $50 correspondientes a $ 270 que habían sido acordados en ¡!PARITARIAS NACIONALES DEL AÑO 2006!!, mientras que los $ 220 los deja para la gestión que viene, no así las demás entidades bancarias, que ya han blanqueado totalmente esta cifra. En promedio, cerca del 40 % del salario es cobrado en negro y el gran economista que nos preside “atinadamente” le responde a todos los trabajadores que los blanqueos “será algo en que se necesitarán generaciones”
Incorporación de personal
De acuerdo a las distintas reuniones mantenidas tanto con el directorio en la casa central del Banco como en la sede del ministerio de trabajo de la avenida Callao, la patronal siempre “defendió” a rajatabla y con dudosos números la política de incorporación de personal, que desde hace tiempo no se ven reflejados en la realidad. Mientras se jubilan cerca de 1000 empleados promedio anualmente los ingresos apenas llegan a los 700. Esto evidencia claramente la política de achique constante que la patronal lleva adelante.
Muchas de las sucursales de la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires principalmente varios empleados se encuentran con licencias psiquiatricas, principalmente cajeros, debido al extremo stress al que se encuentran sometidos.
Basta simplemente con acercarse a cualquier sucursal y ver las largas colas de gente esperando ser atendidos en tan solo dos o tres cajas habiendo más del doble disponibles en total desuso.
La venta de Provincia Seguros
La sección seguros, fue creada en su momento para ayudar a sostener el financiamiento de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, de modo de contar con más recursos que los de contribuciones y aportes.
Junto con la reforma del sistema previsional (ley 5678), la ley 11322, que entre otras cosas modificó la edad para acceder a la jubilación e impuso el aporte de los jubilados del 2 al 12%, se aceptó la cesión de la sección Seguros para crear Provincia Seguros S.A., la cual fue continuadora de la misma utilizando la marca propiedad de la caja de jubilaciones.
Cabe señalar que Provincia Seguros, ya ha generado utilidades en algunos ejercicios por cifras cercanas a los 37 millones de pesos y al 30/06/07 obtuvo una ganancia total de 30 millones de pesos y que con la participación de la caja (40%) podría mantenerse la participación actual.
Distintas agrupaciones de jubilados como la comisión gremial interna de la seccional Buenos Aires intentaron evitar esta venta presentando diversos proyectos ante los legisladores como por ejemplo la creación de fondos a través de Provincia Seguros S.A. Las respuestas a estas propuestas están a la vista de acuerdo a los últimos viajes y posterior acuerdo del discípulo de Sola vendiendo al grupo holandés ING.
Otros “pequeños berretines” del directorio
Entre otras cosas el banco mantiene a cerca de 1200 trabajadores contratados en condiciones deplorables, cobrando muchos de ellos $4,66 la hora, trabajando hasta 12 horas diarias y debiendo realizar las mismas tareas que los compañeros que pertenecen a la planta permanente.
Los traslados compulsivos también son de su agrado. Durante su gestión algunos delegados sufrieron de estas medidas las cuales, afortunadamente, no pudieron efectuarse finalmente por la resistencia de la Comisión Gremial Interna y los trabajadores de los sectores afectados.
Un final a toda orquesta
En los días 5 y 12 de este mes con un acatamiento cercano al 80%, por parte de todas las sucursales de la provincia, los trabajadores exigieron respuestas al directorio por los distintos reclamos que se vienen efectuando, principalmente un urgente aumento salarial y en blanco. Las primeras maniobras de la patronal fueron la del silencio, tal vez jugando al desgaste de los trabajadores, y posteriormente el envio de un comunicado dando aviso que se iban a dar dos sumas en negro de $350 de manera única, siendo este un gran esfuerzo que hace el banco debido a que representaba una suma de 4,5 millones de pesos de gastos.
Cuando se estaba votando una abrumadora tercera medida de fuerza, dentro de las cuales estaban pautadas movilizaciones, paro de actividades de mas de 48 horas y en el caso de las sucursales del interior ni siquiera iban a permanecer en los lugares de trabajo, el directorio “mágicamente” salio a ofrecer el blanqueo de $49 y el pago en negro de $350 para los periodos de Octubre, Noviembre y Diciembre. Por un margen muy acortado la nueva votación en el plenario de delegados determinó que se aceptase la nueva propuesta y claro está que el gran ganador en esta lucha fue Lousteau que no solo logró dividir a los compañeros sino que públicamente pudo hablar de la “excelente administración” del Banco y las buenas intenciones del directorio en la propuesta recientemente aceptada por los trabajadores.
Los trabajadores están haciendo historia

Después de los paros de principios del mes de Noviembre, la patronal, y muy seguramente también los senadores provinciales Juan Amondarain y Goicoechea no imaginaron que todas las seccionales del Banco Provincia redoblaría el esfuerzo con un nuevo paro. Ni mucho menos imaginó que seria de 48 horas (Miércoles 28 y Jueves 29 de Noviembre).
Fue ese segundo día de paro cuando los trabajadores de las distintas seccionales se movilizaron hasta La Plata con el fin de marchar hacia la legislatura provincial, y así frenar la inminente firma de la nefasta ley de la caja de jubilaciones del banco.
Amondarain iba derecho a firmar la ley pero jamás tuvo en cuenta que en la puerta de la legislatura lo esperarían cerca de 2500 compañeros que no se fueron hasta que la Secretaria Gral. de la Seccional Buenos Aires, Maria Chiconi, se acerco a hablar con ellos comunicándoles que la ley va a ser votada, sin tener en cuenta ninguno de los puntos del anteproyecto presentado por parte de los activos y pasivos del banco, pero no habría de firmarse ese mismo día.
Al unísono se escucharon las voces de todos los compañeros reclamando paro de actividades de manera inmediata. Los Secretarios Generales de las distintas seccionales presentes, inclusive los de aquellas que generalmente firman acuerdos con la patronal a espaldas de sus compañeros, acataron la medida que a gritos ordenaban todos los compañeros.
La mañana del Viernes se sucedió de manera vertiginosa y violenta. En algunas sucursales habían roturas de vidrios por parte de los clientes que desconociendo la naturaleza de las medidas que los trabajadores habían tomado decidieron descargar su bronca contra ellos. Al mismo tiempo el directorio del Banco sacaba un breve informativo en el cual se expresaba que la votación de la ley no se haría efectiva.
Los hechos de violencia no dejaban de cesar. Los distintos medios que durante mucho tiempo “desconocían” de los momentos que vive el banco, no tuvieron mejor idea que salir a reflejar las caras de los distintos jubilados llorando por las “injustas medidas” de los “bárbaros” del Provincia.
Cerca del mediodía, y con un plenario de delegados convocado por la Seccional Buenos Aires, la Comisión Gremial de dicha seccional saco una respuesta al comunicado de la patronal indicando que el directorio no debe ni puede inferir en temas que son de injerencia exclusiva del ejecutivo provincial.
El plenario de delegados, que generalmente se desarrolla en un local en la Casa Central, debió efectuarse en pleno hall central debido a la gran cantidad de delegados y compañeros que enfurecidos llegaron a esta dependencia.
Por unanimidad se voto por paro de manera indeterminada hasta tanto la ley sea retirada de la votación o bien exista alguna “garantía” de los senadores provinciales y gobernador electo Daniel Scioli.
La burocracia sindical se hizo presente
El desgaste era notorio. Los compañeros al sostener el paro del día Lunes, una vez terminado el plenario de delegados, salieron de la Casa Central con rumbo al sindicato bancario con el fin de solicitar el respaldo del mismo.
Llegando al lugar, sobre la puerta de entrada, nos esperaba la famosa patota sindical. Un lamentable grupúsculo de mercenarios de estatura mayor a la promedio, y de músculos especialmente preparados para mostrarlos como los dientes de un lobo frente a cualquier amenaza.
La manifestación culminó con la presencia de la Secretaria Gral., Alejandra Estoup. Olvide decir…la LAMENTABLE presencia de esta nefasta dirigente ya que hizo oídos sordos al pedido de sacar una solicitada en un periódico y mas aún cuando, eligiendo mal muchas de sus palabras, dejo en evidencia que el paro y la movilización debían cesar para entablar una “posible mesa de dialogo”. Lo que vino después de esto es conocido por todos, silbatina generalizada e insultos de todo tipo. En la noche del Lunes 3 de Diciembre se convoco una reunión en el Ministerio de Trabajo con el fin de llegar a un acuerdo. (3)
Como bien pueden ver el acta indica claramente que el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada quien no estaba presente, habló con Daniel Scioli, que tampoco estaba presente y este último le transmitió al primero el compromiso de no tratar la ley.
Esto fue determinante a la hora de desarrollarse el último plenario dejando, los trabajadores, suspendida la medida de fuerza, exigiendo además, una comisión que se encargue de llevar adelante una ley que abarque al conjunto de los trabajadores y jubilados del Banco Provincia.
La voz y el corazón del trabajador dice que después del 10 de Diciembre habrá que seguir con esta lucha contra la burocracia generalizada. La primer etapa del conflicto fue superada. La dignidad no es un asunto matemático y por eso Lousteau sintió la cachetada.

No hay comentarios.: