11 dic 2007

LA DIASPORA URUGUAYA Y LOS SUEÑOS

La diáspora uruguaya no es solamente sinónimo de remesas del exterior.. Conocemos la importancia de las mismas, en varios países de este mundo globalizado significan uno de sus mayores ingresos.
No desconocemos que sirven para paliar la situación económica de muchas de nuestras familias, pretendemos ser cada vez más útiles pero tambien aspiramos a ser, en ese sentido, cada vez menos necesarios, porque anhelamos que la política economica planteada vaya solucionando la miseria heredada.
Pero, oh desilusión, nada de ello ha ocurrido.
Hoy observamos con tristeza y decepción que la situación de angustia económica se agudiza y no se detiene.
La sangría de nuestra emigración se agranda y se lleva hacia el exterior miles de jóvenes que siguen sin imaginar presente o soñar futuro.
En ese plano nuestro pais y nuestra sociedad no pueden esperar más, hay que obturar ya esa sangría por la que se nos escapa el futuro.
¿ Qué nos deparan los años venideros si los mejores talentos ven como única salida el aeropuerto ?
No se necesita mucha lucidez para comprender la gravedad de la situación.
Aquella consigna setentista de permanente vigencia tiene hoy la necesidad de hacerse realidad . " hermano, no te vayas, ha nacido una esperanza ".
La esperanza y el sueño, la utopía y el porvenir no son fantasías tontas e infantiles sino el alimento cotidiano del pensamiento que nos permite creer que lo efímero de nuestras vidas tiene algún sentido.
Es el camino construido entre todos, es el legado que dejamos.
Es saber, en definitiva, que ese cimiento donde se construye el futuro de la humanidad ha pasado tambien, por las manos de todos nosotros.

Eduardo Abeleira
Caminar a solas es posible, pero el buen peregrino sabe que el camino es largo y requiere compañeros. H. Cámara

No hay comentarios.: