20 dic 2007

VIOLENCIA CONTRA LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2007

Comunicado de Prensa

Violencia contra los trabajadores del Subte

En el día de la fecha, el Cuerpo de Delegados de Subterráneos comunica a toda la opinión pública sobre los lamentables hechos ocurridos el pasado lunes 17 con relación a las violentas agresiones sufridas por los delegados en las instalaciones del Hotel Bauen cuando se intentaba brindar la conferencia de prensa para anunciar las medidas de fuerza efectuadas el martes 18 en relación a los reclamos por el pedido de Doble Aguinaldo, sistema de Ascensos y Bolsa de Trabajo.
Siendo las 19:15, ingresó violentamente a las instalaciones del hotel una patota de más de 40 hombres identificados como miembros de la Agrupación 17 de octubre comandados por integrantes del Consejo Directivo Nacional de UTA, con la pretensión de impedir la realización de la conferencia de prensa ocupando las instalaciones donde tenía lugar la misma.
En un momento, tuvo lugar una fuerte discusión entre los integrantes de la patota con los periodistas lo cual desencadenó una brutal agresión hacia los mismos, con golpes de puño, patadas, revoleo de sillas y equipos de filmación, todo lo cual fue registrado ante las cámaras de televisión de los diferentes canales allí presentes. En medio de esa batalla, fue agredido cobardemente con una trompada al rostro el delegado Horacio Galiño de la línea B en medio del tumulto generado.
Ante los incidentes ocurridos, se decidió convocar la conferencia en las inmediaciones de la estación Primera Junta de la línea A a las 21hs, y luego de finalizada, fue liberada la zona de toda presencia policial, permitiendo el desembarco nuevamente de la patota en la propia estación de subte, donde fueron intimados y posteriormente agredidos de manera salvaje los delegados Claudio Dellecarbonara, Matías Cisneros y Horacio Galiño, quienes milagrosamente salvaron sus vidas al poder huir de los propios agresores. Galiño tuvo que ser hospitalizado en el hospital Ramos Mejía, ya que presentaba a raíz de la situación padecida un cuadro de politraumatismos e hiperglucemia. Esto último casi lo coloca al borde del colapso y posible muerte.
Durante la jornada de paro efectuada el martes 18, la misma tuvo un acatamiento de más del 90% del personal. A partir de las 16hs se contó con la información de una sopresiva convocatoria en las puertas del sindicato UTA para conformar un numeroso contingente con destino incierto y fines ya presuntamente conocidos. Dicho grupo de casi 200 personas se encaminó abordando colectivos fuera de línea para desembarcar luego de las 17:30hs en la cabecera de la línea E y Premetro. Avisados de la situación, los trabajadores y delegados optaron por desalojar la estación evitando cualquier tipo de confrontación, situación que se repitió más tarde en la estación Lacroze de la línea B. Estos hechos contaron con la complicidad de la empresa Metrovías, la cual arbitró una total falta de seguridad en los lugares donde la patota se hizo presente.
Por todo esto, los trabajadores del subte se mantenienen en estado de alerta y deliberación sobre lo ocurrido y lo que pueda acontecer en el transcurso de los días, siendo que a la fecha está planteada una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo para el próximo jueves 27. Los reclamos planteados siguen sin contar con la debida resolución que exige el conjunto de los trabajadores del subte, los cuales además repudian enérgicamente los hechos de violencia ocurridos, exigiendo a las autoridades repectivas tomar cartas en el asunto para evitar nuevas agresiones.
Agradecemos la difusión del presente comunicado.

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRÁNEOS

No hay comentarios.: