10 dic 2007

ACAMPE MAPUCHE FRENTE AL CONSULADO CHILENO EN BARILOCHE

En la mañana de hoy lunes 10 de Diciembre de 2007 en el día Universal de los Derechos Humanos los Mapuche del Nawel Huapi instalaron un acampe permanente frente al consulado chileno en Bariloche para denunciar y sumarse a las movilizaciones del Pueblo Mapuche.

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

La medida se enmarca en la crítica situación de los cinco Presos Políticos Mapuche quienes hoy cumplen 61 días en huelga de hambre indefinida. Hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas por parte del socialista gobierno del estado chileno. “Ese mismo estado que ratifico este convenio internacional no lo garantiza sino que por el contrario suprime y militariza comunidades, criminalizando la lucha de nuestro pueblo. Frente a la desprotección y atropellos sistemáticos del estado chileno, los Mapuche encarcelados se ven obligados a mantener nuevamente una huelga de hambre indefinida, que hoy los lleva al borde de la muerte.” Denuncian.

Cabe recordar que hace menos de un mes la representación del estado chileno en Bariloche ahora está a cargo del nuevo cónsul Hernán Mena. Es una medida que apoya la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche que se lleva a cabo en Angol. Según denunciaron los acampantes, un efectivo de la Policía Federal que cumple guardia y seguridad del edificio les dijo: “estamos ansiosos esperando que nos den la orden para cagarlos a palos”.

COMUNICADO PUBLICO MAPUCHE

Hoy 10 de diciembre se cumplen 59 años de la declaración universal de los derechos humanos, una herramienta jurídica en total vigencia, que garantiza el derecho a la vida, la dignidad, la justicia, la igualdad y la libertad sin distinción.

Hoy 10 de diciembre se cumplen 61 días de huelga de hambre indefinida de 5 de nuestros hermanos mapuche (Patricia Troncoso Robles - Héctor Llaitul Carrillanca - José Huenchunao Mariñan - Jaime Marileo Saravia - Juan Millalen Milla). Encarcelados por razones políticas culturales por el estado chileno.

Ese mismo estado que ratifico este convenio internacional no lo garantiza sino que por el contrario suprime y militariza comunidades, criminalizando la lucha de nuestro pueblo.

Mas allá de sobradas evidencias, el estado chileno niega la existencia de presos políticos mapuche, se arroga la defensa de los derechos humanos ante las miradas del mundo.

Sin embargo aplica la misma ley creada en la dictadura militar para perseguir a disidentes políticos, esa ley “antiterrorista” ha sido el instrumento que el estado utiliza para encarcelar Mapuche.

Frente a la desprotección y atropellos sistemáticos del estado chileno, los Mapuche encarcelados se ven obligados a mantener nuevamente una huelga de hambre indefinida, que hoy los lleva al borde de la muerte.

La misma situación se produjo en marzo del 2006 y la respuesta fue el engaño, la continuidad de la misma situación.

Por lo tanto los Mapuche en Gulu Mapu y Puel Mapu hacemos nuestras las demandas de nuestros hermanos Mapuche en huelga de hambre y exigimos:

¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!

¡Desmilitarización de las zonas en conflicto!

¡Y fin a la represión de las comunidades Mapuche!

Llamamos a nuestros hermanos y organizaciones sociales, a acompañar en el acampe fuera del consulado de chile en Bariloche.

YA QUE LA DEFENSA, RESGUARDO DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA LIBERTAD ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.

MARRICHI WEU!! MARRICHI WEU!!

JUSTICIA Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

No hay comentarios.: