9 dic 2007
59 DIAS EN HUELGA INDEFINIDA: ENTREVISTA A VOCERO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES
http://santiago.indymedia.org/news/2007/12/75126.php
Los Presos Políticos Mapuche hoy sábado 08 de Diciembre cumplen 59 días en huelga de hambre indefinida, “están bien de ánimo pero ya de salud están sumamente delicados” informó Daniel Lincoti vocero de José Huenchunao uno de los cinco huelguistas Mapuche recluido en la cárcel chilena de Angol. “El gobierno hoy día ha sido incapaz de tener en cuenta o de dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos y eso quiere decir que si no quiere dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos que hoy día están en huelga de hambre, que están cumpliendo ya 59 días eso nos demuestra que en el plano político y social nunca va a haber un gesto político o social hacia los Mapuche, en general a sus demandas territoriales, a sus demandas políticas, a sus demandas sociales.” afirmó el werken en conversación con el programa “Wiñoy Tayiñ Xekan” de Radio El Arka. Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche en las diferentes cárceles, más la desmilitarización y el fin de la represión a las comunidades Mapuche son las demandas al estado chileno que mantienen Patricia Troncoso Robles, Hector Llaitul Carrillanca, José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla.
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Foto: REDCHEM
Audio: MP3 at 5.2 mebibytes
Daniel Lincoti (DL): -Dos aspectos peñi. Uno es el aspecto de salud que ya están bastante deteriorados, (hoy Sábado 08 de Diciembre) llevan 59 días de huelga ya nos encaminamos hacia los 2 meses de huelga de hambre. La salud a esta altura de 59 días ya es complicada, están bien de ánimo sí en general todos y la lamien (Patricia Troncoso) también está bien de ánimo. Yo acabo de verlos al mediodía, es por eso que aseguro que están bien de ánimo pero ya de salud están sumamente delicados.
El segundo aspecto que es lo más importante tiene que ver con la situación judicial. Precisamente hay cinco Presos Políticos Mapuche en este momento en huelga de hambre, tres de los cuales están procesados por el caso Poluco Podenco dentro del cual se encuentra José Huenchunao. Están condenados a 10 años y 1 día por la causa de “incendio terrorista” en Poluco Pidenco predio que pertenece a Forestal Mininco. Un caso en el cual el gobierno (chileno) se hizo presente a través de la gobernación de la provincia de Malleco en una querella de “incendio terrorista”.
Recordemos que esta querella se hizo presente, mas bien dicho, la decisión política de presentar la querella por “incendio terrorista” es una decisión política del gobierno de Ricardo Lagos (presidente de Chile en ese entonces) en Diciembre de 2001. Decisión política que busca criminalizar la lucha de las Comunidades Mapuche en Chile. En este caso el proceso de recuperación de tierras que llevamos adelante las Comunidades Mapuche acá en Chile.
El proceso de recuperación de tierras hay que decirlo … El gobierno de la concertación a criminalizado la protesta social en Chile y para eso ha utilizado la misma herramienta jurídica que creó o que promulgó el gobierno militar de Augusto Pinochet hacia 1980. Pinochet promulgó una “ley antiterrorista” para perseguir a sus adversarios políticos que en este caso son hoy en día los gobiernos de la concertación. Y esta ley, que es la “ley antiterrorista”… con esta ley se persiguió a los adversarios políticos es decir se persiguió a la misma presidenta (actual de Chile, Michelle) Bachelet por la “ley antiterrorista” de estado. Y hoy día la presidenta (Michelle) Bachelet usa esa misma herramienta jurídica para perseguir a nosotros los Mapuche es decir da vuelta la página.
En este sentido es que el sistema judicial chileno se ha transformado en un eficaz instrumento de dominación social y político de los movimientos sociales en Chile y eso ya nos parece sumamente peligroso. No tan solo para los Mapuche que obviamente tenemos nuestra lucha social pero también la demás gente que no es Mapuche en Chile, la chilenidad digo yo.
Wiñoy Tayiñ Xekan (WTX): - Ha habido algún acercamiento por parte del estado chileno para tratar de conocer las demandas de los presos?
DL: -Hasta el momento el gobierno ha sido muy reacio. Por un lado no ha querido conversar con el equipo jurídico que representa las demandas en el plano jurídico de los Presos Políticos Mapuche y en el plano más de amigos y familiares donde nos encontramos los voceros aún menos ha habido un acercamiento.
WTX: -Y que análisis hacen ustedes con relación a esta respuesta del estado chileno que es nula?
DL: -Es que hoy día el gobierno socialista de Chile parece mas para los Mapuche un gobierno del nacional socialismo chileno. Por su actitud que tiene frente a las demandas en este caso de los Presos Políticos pero también hacia las demandas del Pueblo Mapuche en general y eso nos parece sumamente preocupante no tan solo en el plano de los Derechos Políticos sino también en el plano de los Derechos Humanos.
WTX: -Cuál es el ánimo de los familiares, amigos y comunidades hoy a 59 días de huelga de hambre de los Presos Politicos Mapuche?
DL: -El ánimo de las comunidades es seguir apoyando a sus luchadores. En el caso de José (Huenchunao), en el caso de Arauco mas que nada la provincia de Arauco ayer se depuso una huelga (de hambre) de parte de cuatro lamien (hermanas Mapuche) y un peñi (hermano Mapuche) que iba en apoyo a los comuneros, al peñi Huenchunao en este caso. Se terminó ayer por razones de salud de estas lamienes y donde se terminó con una rogativa, con un Ngillatun en plena plaza de armas en (la ciudad) de Cañete. Con gran cantidad de Mapuche reunidos, de las comunidades de Arauco especialmente y acompañados por la ciudadanía o sea de la sociedad civil, entre ella también estaba la iglesia. La iglesia católica a nivel local de Arauco ha entendido el problema Mapuche y por lo tanto ha puesto sus buenos oficios a disposición de la demanda del Pueblo Mapuche.
En cuanto a la cárcel y el apoyo moral que se le ha dado a la gente desde fuera de la cárcel ha sido bastante. El ánimo en general de las Comunidades es seguir luchando, se entiende que la huelga es una herramienta política que usan precisamente los Presos Políticos para denunciar o visibilizar la represión política y policial que tenemos las Comunidades. Porque es una constante de las Comunidades la represión que tenemos tanto civil como militar y en este sentido es que las comunidades han tomado consciencia de que hay que seguir luchando. Y eso a nosotros nos parece sumamente importante recalcarlo porque en la zona de Arauco, la zona del Lleu-Lleu, en la zona de Tirúa es cotidiana la represión política y policial que lleva adelante en este caso carabineros de Chile y no es extraño también que el día de mañana estuviera reprimiendo a las Comunidades el ejército de Chile.
WTX: -Quisiéramos si está en el ánimo de usted de saludar a la gente Mapuche y a la gente no Mapuche que esté escuchando la radio. Que le diría desde el territorio Mapuche del otro lado.
DL: -A todos los peñi, a las lamien, a los demás hermanos no Mapuche que se encuentran de este otro lado de la cordillera les digo que la lucha social, la lucha política de los pueblos si bien tienen grandilocuencias también tienen tropiezos, tienen errores, alegrías, rabias también tienen tristezas. En ese sentido la lucha de los pueblos en este caso el Pueblo Mapuche. Uno también se puede jactar de los avances que ha habido en la recuperación de tierras en este caso de las comunidades Mapuche en Chile pero también tienen sus tristezas como la muerte de varios peñi, como el encarcelamiento de varios peñi, de líderes mas que nada. Pero eso es parte de la lucha de todos los pueblos.
Hay que seguir luchando porque la vida de un pueblo es precisamente eso, alegría, de rabia, ira, de impotencia. En ese sentido nosotros planteamos, de que los Presos Políticos Mapuche iba a ser parte de la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, la muerte iba a ser parte de la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, que la persecución política y judicial es parte en la lucha de los pueblos. Y hay algunos pueblos que han pasado, han tenido 50, 60 años de represión política y judicial. Nosotros los Mapuche en este caso que luchamos por la autonomía, la autodeterminación, no llevamos más de 10 años luchando por eso como objetivo político. Y por lo tanto para nosotros es transparente, el tema estaba en que eso se discutía en la teoría hoy día eso se esta dando en la praxis política y por lo tanto todo pueblo cuando lucha con la verdad, cuando lucha con la razón, cuando lucha desde el corazón tiene costo político en su caminar.
Hoy día los Mapuche llevamos teniendo costos políticos ya sea desde el apresamiento de nuestros líderes, hasta la muerte de nuestra gente en las comunidades pero eso da también esperanza porque el apresamiento de los líderes, las muertes de nuestra gente nos está demostrando que vamos por el camino correcto y lamentablemente cuando uno camina por el camino correcto el poder se asusta, el poder manda a matar, el poder manda a arrestar y por eso estamos hoy en día transitando los Mapuche en Chile, porque estamos caminando por el camino correcto. Por eso es que somos “peligrosos”, por eso es que somos “terroristas” y es por eso que somos “delincuentes”. De esta manera nos denigran, nos denostan como luchadores sociales, es porque vamos por el camino correcto es decir cuando nos dicen “terroristas”, cuando nos dicen “delincuentes”, cuando nos dicen “bárbaros” en este caso, es porque estamos caminando por el camino correcto. Ese es el elogio que nos dice el poder. El elogio que nos da el poder es denostar nuestra conducta política, nuestra conducta social.
WTX: -Cuál sería el costo político que significaría que el estado permita que se mueran los Mapuche en esta huelga?
DL: -En este caso la responsabilidad política es del gobierno de no querer acercarse hacia los comuneros que están en huelga de hambre y el costo político del gobierno, de asumir su costo político, su irresponsabilidad de no tomar en cuenta una condición humana, humanitaria de estos presos. No es más que una condición humanitaria que se le está pidiendo, un gesto humanitario. El gobierno hoy día ha sido incapaz de tener en cuenta o de dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos y eso quiere decir que si no quiere dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos que hoy día están en huelga de hambre, que están cumpliendo ya 59 días eso nos demuestra que en el plano político y social nunca va a haber un gesto político o social hacia los Mapuche, en general a sus demandas territoriales, a sus demandas políticas, a sus demandas sociales.
Si no da un gesto político, un gesto humanitario hacia las demandas de los Presos Políticos que hoy día están en huelga de hambre, nosotros tampoco vemos que va a dar un gesto político hacia las demandas politico-sociales que tenemos los Mapuche acá en Chile. Eso también nos indicará que nosotros los Mapuche en las comunidades tendremos que plantear u organizarnos de otra manera para que el estado nos vaya escuchando y respetando nuestras posiciones y nuestras demandas.
Mucho newen a los peñi del PuelMapu algún día quizás nos conoceremos también y más que nada decirles a los demás peñi que se encuentran en el PuelMapu mucho ánimo, mucho newen y la lucha de la liberación no es un camino corto nos indican la experiencia de otros pueblos. La liberación Mapuche en algún momento se realizará, no es un camino corto vuelvo a insistir, es un camino largo que hay que recorrer.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario