18 dic. 2007

PROYECTO SIETE: TODOS A PAVON Y ENTRE PARA QUE EL ESTADO CUMPLA CON LOS SUBSIDIOS HABITACIONALES

Jueves 20 de diciembre a las 10.00

TODOS/AS A PAVÓN Y ENTRE RÍOS PARA QUE EL ESTADO CUMPLA CON LOS SUBSIDIOS HABITACIONALES

(Buenos Aires, 18/12/2007) Distintas organizaciones sociales se concentrarán este jueves a las 10.00 en Pavón y Entre Ríos. La convocatoria se anunció luego de que autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad se comprometieran a regularizar los subsidios habitacionales de todos/as los/as ciudadanos/as en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires antes del 22 de diciembre.

En una reunión realizada ayer con integrantes de la ONG Proyecto 7, el comedor comunitario Hablemos con la boca llena, la agrupación El Brote y la Multiorganizaciones, el secretario de Desarrollo Social Carlos Regazzoni manifestó que se garantizará atención médica primaria a la gente en situación de calle. Regazzoni estuvo en representación del ministro Esteban Bullrich, ausente sin aviso. "A partir del viernes esto se empezó a complicar de manera soberana –explicó Regazzoni–. Durante el fin de semana hubo un pequeño incendio, un par de desalojos y la verdad que el ministro no paró de ir a los barrios".

La reunión, que duró casi tres horas, giró en torno al tema de la falta de vivienda. Regazzoni antepuso diversas excusas: "una inmigración muy fuerte", la creciente demanda del Conurbano y el déficit que dejó Telerman. Afirmó además que la problemática habitacional "es una cuestión de oferta y demanda: si damos vivienda, aumenta la demanda" (sic). Médico de profesión, Regazzoni deslizó que en muchos casos la situación de calle se explicaría por trastornos psiquiátricos, sin considerar que estos trastornos derivan precisamente de estar en situación de calle y que las personas con discapacidades –mentales y/o motrices– también tienen derecho a una vivienda y pueden realizar los más diversos oficios.

En concreto, el secretario de Desarrollo Social anticipó que se está desarrollando "un sistema informático de planilla única" para facilitar el acceso a los distintos planes sociales y propuso la implementación de una reunión semanal para abordar los problemas de los ciudadanos/as en situación de calle. Asimismo planteó la idea de fijar un "domicilio social" para todos aquellos trámites que exijan tener un domicilio.

Un detalle que llamó la atención de las organizaciones que se convocaron en la sede de Desarrollo Social fue que en Mesa de Informes nadie sabía nada de la reunión mientras que afuera había un inusual despliegue policial. "Nosotros sí sabíamos que venían", señaló el jefe del operativo. Luego de la reunión, las organizaciones decidieron en asamblea participar de un nuevo encuentro, este jueves a las 10, para seguir avanzando en los puntos del petitorio.

BASTA DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE.
TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA.

Te esperamos el jueves 20 de diciembre en la sede de Desarrollo Social del Gobierno porteño, Pavón y Entre Ríos, a las 10.00.

No hay comentarios.: