14 dic 2007

PRESENTACION EN BUENOS AIRES DEL DOCUMENTAL "NO RETORNABLE"

De Sebastián Cáceres y Damián Parisotto
Lunes 17 de diciembre, a las 18 horas, en Hotel BAUEN, Cooperativa de Trabajo (Callao 360) Salón Consular 2.
NO RETORNABLE retrata el proceso de autogestión de Cerámica Zanón Bajo Control Obrero, FaSinPat –Fábrica Sin Patrones-, desde la vivencia de los trabajadores.
Obtuvo el Premio al Mejor Documental en la 4ta edición del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires 2006 y participó en la selección oficial de distintos festivales internacionales.
“Una fábrica típica. Un patrón que amasa fortunas, un sindicato al servicio de ese patrón, y cientos de trabajadores despedidos. Un final atípico, un final feliz”.

El documental, de producción totalmente independiente, es el resultado de un proceso de investigación de más de cinco años. Desde el 2006 NO RETORNABLE es distribuido y exhibido entre trabajadores y otros sectores sociales, motorizando el encuentro y debate colectivo en torno a la temática de las fábricas recuperadas bajo gestión obrera.Sinopsis:
A partir del testimonio de los trabajadores, el documental reconstruye la transformación que sufrió, en estos últimos años, la fábrica de cerámicos y porcelanatos más grande de Latinoamérica. Ante el inminente cierre de la empresa y los consecuentes despidos, los trabajadores deciden acampar frente a los portones para evitar el vaciamiento. Meses después, y organizados en asambleas resuelven poner la planta a producir. Hoy llevan más de cinco años trabajando sin patrón, decisión que no solo cambió los vínculos dentro de la fábrica y las familias, sino que los convirtió en un ejemplo a la hora de pensar un país justo y solidario.
Ficha Técnica:Largometraje documental. Neuquén-Córdoba, 2001-2006. Duración: 74 min. Formato de Grabación: DVCamDirección: Sebastián Cáceres y Damián Parisotto
“Mínimamente se puede.
En esta mínima expresión se puede.
En su máxima expresión,
sería otra cosa… ¿No?

FEUTNE: PRENSA ZANON

No hay comentarios.: