11 dic 2007

PLAZA CARLOS FUENTEALBA EN CORDOBA

PLAZA “CARLOS FUENTEALBA” en CÓRDOBA

Sobre un costado de la plaza se erigió una imagen de Derechos Humanos y SocialesCÓRDOBA TIENE UNA PLAZA “CARLOS FUENTEALBA” Sobre un costado de la plaza se erigió una imagen de Fuentealba de tres metros de ancho por dos de largo, del pintor cordobés Héctor José Medrano, que permanece iluminado por la noche, y está ubicado sobre un monolito donde se colocaron placas recordatorias. Del acto de inauguración, además de autoridades municipales, participaron la secretaria general de la Unión Educadores de la Provincia (UEPC), Carmen Nebreda, y Miriam Santos de Fuentealba, en representación de la familia del maestro asesinado.
Una plaza que lleva el nombre del docente Carlos Fuentealba fue inaugurada en el sur de la ciudad de Córdoba en homenaje al maestro asesinado el 5 de abril durante una protesta gremial.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD


A ocho meses del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, más de 600 trabajadores de la educación presenciaron el Festival Artístico “¡Carlos Fuentealba Presente!”, que organizó la CTERA.
A ocho meses del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, más de 600 trabajadores de la educación presenciaron este 4 de diciembre el Festival Artístico Contra la Impunidad “¡Carlos Fuentealba Presente!”, organizado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y con la presencia y apoyo de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Internacional de la Educación (IE).

A ocho meses del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, más de 600 trabajadores de la educación presenciaron este 4 de diciembre el Festival Artístico “¡Carlos Fuentealba Presente!”, organizado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y con la presencia y apoyo de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Internacional de la Educación (IE). El festival que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de destacados artistas como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Rally Barrionuevo, Horcacio Fontova y grupos de rock, Maturana, Makabru, Dr. Vidal entre otros.Estuvieron presentes Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, Marcerlo Guagliardo, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, Francisco “Tito” Nenna, Secretario General Adjunto de CTERA y Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de Capital Federal y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sandra Rodríguez, muy conmovida, agradeció a los presentes, mientras Stella Maldonado pidió renovar “un compromiso de vida” y a la vez continuar con la Campaña contra la Impunidad y por el Juicio y Castigo a los responsables intelectuales, materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba. En especial, Maldonado exigió “juicio y condena” al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, máximo responsable político del asesinato. “Creo que después de escuchar a Sandra y Stella está todo claro. Parece mentira que todavía uno tiene que subir al escenario a cuidar la memoria. Me honra y me duele estar aquí”, expresó Víctor Heredia. Después, llegaron canciones como “Mara” y “Sobreviviendo”, acompañado por las palmas de la gente.

Luego arrancó el set de Teresa Parodi. “Soy docente, soy parte de ustedes. La muerte de Carlos Fuentealba es inaceptable y estoy orgullosa de los que vinimos a honrar al compañero Fuentealba”, declaró Parodi. Luego se entregaron los premios del concurso, realizado por la secretaria de Prensa, Cultura y Comunicación, El Asesinato de un Maestro, que contó con la participación de docentes, muralistas, artistas plásticos de todo el país. Subieron al escenario los tres premios y las menciones, que fueron presentados por Omar Gasparini quien fuera parte del jurado. 1º Premio, Lucas Quinto; 2º Premio Ifrán Cristina - Ramírez Cristhian Miguel; 3º Premio – Maria Eggers Lan. 1ºMención, Anabel Elizalde; 2º Mención – Roberto Fontana; 3º Mención – Maximiliano Déttorre Negri.

Luego para finalizar el festival disfrutamos a Litto Nebbia. A continuación se proyectó el video de Homenaje a Carlos Fuentealba realizado por CTERA, interpretado por Alfredo Alcón. Luego de este emotivo momento subió al escenario el Negro Fontana para alegrarnos con sus canciones. Luego fue el turno de Luís Alberto Spinetta, quien destaco que lo fundamental para vivir es la educación, y nos regalo varias canciones de su esplendido repertorio. A modo de sorpresa la Junta Ejecutiva de CTERA le otorgó el premio Maestro de Vida, al Flaco Spinetta. Emocionado por el momento expreso que este premio le llegaba al alma, para terminar nos regalo MARIBEL, a capela.

Para finalizar el festival cantamos y disfrutamos la fuerza arrolladora de Rally Barrionuevo, que nos regalo un mini recital.


Alejandro DemichelisSecretario de PrensaCTERA

No hay comentarios.: