18 dic 2007

PRONUNCIAMIENTO: CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR CONTRA LA FIRMA DEL TLC MERCOSUR - ISRAEL

Uno de los resultados de la Cumbre de los Pueblos del Sur.
NO al TLC entre el MERCOSUR y el Estado de Israel


Por las mismas razones que nos opusimos al ALCA y los tratados de libre comercio entre la Unión Europa y el Mercosur, denunciamos hoy la firma de este Tratado que establece “la creación de un Area de Libre Comercio” entre los cinco países mencionados así como el compromiso “con los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. Denunciamos además que el acuerdo habla entre otros temas de promover la expansión y diversificación, entre los países involucrados, del comercio de servicios “en conformidad con el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) de la OMC”.

Los pueblos de América que desde hace varios años venimos luchando contra el neoliberalismo y la llamada “liberalización del comercio” sabemos muy bien que las reglas de la OMC son utilizadas para defender los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. Sabemos que sus principios representan un peligro cierto para los derechos de los pueblos y la soberanía de nuestros países. Y en este caso nos preocupa particularmente que el acuerdo ahora firmado por los presidentes de los países miembros del Mercosur, incluya el comercio de servicios en el marco del GATS, lo cual asegura la apertura del área de servicios (agua, educación, salud y otros) a las empresas extranjeras y una amenaza real para la garantía de derechos fundamentales que deben ser responsabilidad indelegable de los estados nacionales.

La aprobación de Tratados de Libre Comercio con países como Israel, abrirá una nueva fase de dependencia política y económica. Advertimos que esta integración basada solo en el eje económico-comercial, nos convertirá una vez más en cazadores y recolectores, destruyendo las capacidades productivas de nuestras comunidades y organizaciones solidarias, que producen desde una vision de mundo distinta al capitalismo, y condenándonos a ser consumidores mudos y alienados a las pautas del Mercado neoliberal. En tal tipo de relacionamiento donde todo gira en función del capital, los pueblos tienen muy poco que ganar. El MERCOSUR debe hoy responder más a las necesidades de los pueblos y menos a los intereses de los capitales transnacionales.

Nos preocupa además que se firme este convenio con Israel, uno de los principales aliados de Estados Unidos en su política de guerra y militarización. Un Estado que ocupa militarmente territorios palestinos, que construye un Muro del Apartheid al interior del Territorio palestino, y en este momento es protagonista de una virtual declaración de guerra contra la Autoridad Palestina legalmente constituída; un Estado que agrede brutalmente a la población de Gaza e incumple las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente. Y, en el último período, desoye el fallo de la Corte Internacional de Justicia que el 9 de julio de 2004 exige a Israel la paralización de las obras y la demolición del Muro. Recordamos además que la Corte recomendó al resto de los Estados que no presten reconocimiento ni cooperación de ningún tipo que favorezca la prolongación de la situación creada por el Muro y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Por todo lo dicho condenamos la firma del Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel y llamamos a la movilización de todos los movimientos y organizaciones para impedir su ratificación por los Parlamentos de nuestros países.


Montevideo, 17 de diciembre de 2007

CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR - TODOS LOS PUEBLOS, TODA LA ESPERANZA

No hay comentarios.: