31 dic 2007

DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL DE FLORENCIO VARELA

La Multisectorial de Fcio. Varela convocó un plenario el sábado 22 de diciembre con la participación de compañeros / as de la CTA, SUTEBA, MTR, FB-19 de Diciembre, Juv. de Fierro, MTL, MPA, Coalición Cívica, PH, Frente Transversal, CCC, PC, FTV, PS, CICOP, Sind. de Recicladores.
Se procedió a debatir el primer punto del temario (el referido a la nueva institucionalidad y su correlato, las asambleas comunales por un nuevo poder) y pasar para el mes de Febrero la segunda parte -referida a la situación del transporte, la salud, la educación, el medio ambiente y trabajo en el distrito- y a colocar en la agenda de ese plenario la Marcha Federal del 22 de Abril del 2008.

En cuanto al primer punto y después de un prolongado y rico intercambio de opiniones y debate, se acordó que la nueva institucionalidad que reivindicamos significa un cambio radical con las instituciones tal cual las conocemos ahora. No se trata de que en lugar de tal gobierne cual, sino de una nueva construcción donde el poder radique real y efectivamente en el pueblo trabajador, donde los temas cruciales de la vida pública sean debatidos y resueltos por la inmensa mayoría, siendo los delegados sólo ejecutores de la voluntad popular. Algo realmente opuesto por el vértice al actual precepto constitucional de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.
Todo esto es lo que el Plenario denomina construcción del Poder Popular.
Creemos que el espíritu de cambio del 2001 sigue vigente (visible en una parte del voto en blanco y el abstencionismo, y, también en los resultados de la elección de octubre, donde perdieron varios gobernadores e intendentes del conurbano).
Acordamos que la Democracia Representativa está en crisis y debemos ir en camino de formas de Democracia más Directa y Participativa. Quedó consensuado que ese camino estamos dispuestos a transitarlo y de forma conjunta, y, que la Multisectorial, como lugar de unidad, promoverá y alentará todo espacio que construya en ese sentido.
Estamos convencidos que el Pueblo y los trabajadores somos la mayoría y que, por lo tanto, sólo involucrando a la mayoría tendremos garantía de poder.
Como parte de esa nueva institucionalidad – identificada en la historia del movimiento obrero con el nombre de Comuna- es que adscribimos al concepto de revocabilidad de los mandatos como a establecer límites al salario de los funcionarios públicos relacionado con el de los trabajadores. En ese sentido nos sumamos a los debates e iniciativas que existen acerca de una Reforma Política que dé cuenta del reclamo social.
El Plenario acuerda que la lucha por la nueva institucionalidad de ninguna manera significa desconocer la posibilidad y conveniencia, en determinados momentos, de la participación en algunos de las instancias de la vieja institucionalidad. En esta línea el plenario reconoce la importancia del ofrecimiento de dos concejales recientemente electos, de poner sus bancas a disposición de la lucha popular.
Otro tema que apareció en el debate es el agotamiento de los partidos del sistema, de que éstos no representan ya el interés de ningún sector del pueblo. En este punto hubo posiciones en el sentido de que no eran los partidos los únicos en crisis (la crisis de representatividad nos atraviesa a todos en distinto grado) y que por lo tanto no debería colocárselos (solos) en el centro del cuestionamiento.
El Plenario reconoce la importancia de la construcción territorial a la que está abocada la multisectorial, pero no desconoce que hay cuestiones de índole nacional que influyen de manera decisiva en la vida de cada uno de los que habitamos el distrito.
En ese sentido se plantea la necesidad de un pronunciamiento público acerca del Pacto Social por las consecuencias para los sectores populares. En este punto existieron posiciones que lo rechazan porque pretende encorsetar las demandas, otras que depositan expectativas para llegar a acuerdos favorables al pueblo y otros que plantean que el pacto social no debe ser un mero acuerdo de precios y salarios sino que puede darse sólo si se conforma como un espacio que permita avanzar en la disputa por la distribución de la riqueza
Se plantea, también, un pronunciamiento acerca del conflicto político y social en la vecina Bolivia. Conflicto que de terminar en guerra civil involucrará a toda la región, en particular al norte de nuestro país, y cuyo desenlace influirá positiva o negativamente en nuestra lucha por la liberación.

Resoluciones

* Poner en marcha 3 Comisiones: 1) Prensa y Propaganda: para incentivar la participación generalizada en las asambleas
2) Formación: charlas, seminarios, conferencias, etc, que
apunten a dotar de elementos teóricos y políticos a nuestra militancia para la tarea de desarrollar las asambleas comunales por un nuevo poder.
3) Demanda Social: que coordine los reclamos surgidos de los espacios participativos.

* Producir un documento fijando posición acerca del Pacto Social, acordando que el piso es impedir todo avance de los sectores empresarios y aliados que pretenden volver a las políticas de los ’90 y estableciendo como norte de nuestras organizaciones, y de la Multisectorial, la distribución de la riqueza y del ingreso.

* Producir un documento solidarizándonos con la lucha del pueblo boliviano y contra los intentos secesionistas y reaccionarios de los prefectos de la llamada “media luna”.

* Organizar actividades para alcanzar una participación masiva de la comunidad varelense en la llamada marcha federal del 22 de abril próximo, la cual debe expresar las reivindicaciones y aspiraciones del grueso del pueblo trabajador.

* Convocar a un nuevo Plenario para el 9 de febrero próximo a las 14 horas a fin de tratar en comisiones la cuestión del Transporte, la salud, la educación, el trabajo y la del medio ambiente en el distrito (situación, programa hacia cada área y plan de acción)



MULTISECTORIAL DE VARELA
(CTA, SUTEBA, MTR, FB-19 de Diciembre, Juv. de Fierro, MTL, Coalición Cívica, PH, MPA, Frente Transversal, CCC, PC, FTV, PS, CICOP, Sind. de Recicladores)

No hay comentarios.: