16 mar 2008

BASTA DE MUERTES OBRERAS

COMUNICADO DE PRENSA:
BASTA DE MUERTES OBRERAS-
PARO NACIONAL DE LA UOM.
COMISIONES OBRERAS DE SEGURIDAD POR FABRICA

El Partido Obrero se solidariza con la familia de Ignacio Farías, obrero fallecido en la fábrica metalúrgica DEMA de San Justo, y de su compañero Perieira herido seriamente en el mismo accidente laboral.
Hacemos extensiva la solidaridad a todos los trabajadores de esa empresa que sufren esta lamentable pérdida.
La seguidilla de fallecimientos de trabajadores a causa de los accidentes laborales de los últimos dos meses, entre los que recordamos los dos fallecidos de Acindar de Villa Constitución y el obrero muerto en Astillero Río Santiago en Ensenada, que se suman a los siete muertos en la explosión de Aerosoles Argentinos SA en el Km. 42 el año pasado, desmiente que se trate de "accidentes". Estas muertes son el resultado de las tenebrosas condiciones de trabajo en las empresas, que ignoran cualquier disposición mínima de seguridad, acompañada por extenuantes ritmos de trabajo cuyo cumplimiento se cobra vidas. La Uom local ha denunciado que los plus por producción que se cobran en Dema tuvieron una relación directa con el accidente y la reticencia a detener la producción a pesar de las denuncias de los trabajadores de que había gente atrapada en un tambor.
No van a ser las ART, cómplices de los negocios patronales, quienes garanticen el respeto de las condiciones de seguridad en cada empresa. ES URGENTE la formación de comisiones obreras de seguridad al interior de cada fábrica, electas por los trabajadores del lugar y con poder para suspender el trabajo si las medidas no se cumplen.
Las comisiones obreras de seguridad solo serán posibles si las impone una lucha profunda para acabar con este flagelo. La UOM debería convocar de inmediato un paro nacional, como prometió luego de las muertes en Acindar.
Llamamos a los gremios, comisiones internas, delegados y trabadores de la zona a poner en pie un plan de lucha para obligar a cumplir las condiciones de seguridad y formar las comisiones obreras de seguridad.

Romina Del Plá por
PARTIDO OBRERO - LA MATANZA

No hay comentarios.: